Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Al menos 9 muertos, en fuerte terremoto que colapsa el norte de Japón

Publicado

-

Un fuerte terremoto, de magnitud 6.7 en la escala de Richter, sacudió hoy por la madrugada la isla nipona de Hokkaido (norte) y causó no menos de nueve muertos y una treintena de desaparecidos, cuando Japón trataba aún de reponerse de la devastación causada por un potente tifón.

El seísmo sorprendió a los residentes de la isla, a las 3:08 hora local, con epicentro a unos 40 kilómetros de profundidad, al este de la localidad de Atsuma, la más castigada, donde se han producido la mayoría de muertos, informó en rueda de prensa el ministro portavoz del Gobierno nipón, Yoshihide Suga.

El temblor alcanzó en este municipio, de unos 4 mil 600 habitantes, el nivel 7 máximo de la escala sísmica nipona (centrada en medir la agitación de la superficie terrestre), y provocó aludes de tierra que sepultaron una veintena de casas en esta ínsula montañosa.

Aunque el Gobierno central no ha ofrecido cifras de desaparecidos ni heridos ante la «gran cantidad de información confusa», las autoridades locales cifran en 31 el número de desaparecidos y en 300 el de heridos, según recogió la cadena pública NHK.

Unos 21 mil efectivos trabajaron hoy en las labores de rescate y búsqueda, incluidos 4 mil miembros de las fuerzas de Autodefensa, un número que el Ejecutivo quiere aumentar hasta en 25 mil para doblar los esfuerzos e impedir el mayor número de víctimas posibles.

Vehículos «devorados» por el lodo y carreteras resquebrajadas, entre las imágenes

Medio centenar de helicópteros acudieron en ayuda de quienes habían quedado atrapados, y los medios estatales difundieron durante todo el día imágenes de vehículos devorados por el lodo, carreteras resquebrajadas y enseres revueltos en el interior de viviendas.

Es la primera vez que un terremoto en Hokkaido alcanza tal intensidad, desde que el país revisó su escala sísmica en 1996.

El terremoto dejó puntualmente a toda la isla sin suministro eléctrico, mientras que los 2 mil 95 millones de viviendas y establecimientos que seguían hoy sin suministro a media tarde están recobrándolo progresivamente, indicó el portavoz nipón.

El Gobierno ha pedido ahorrar energía a la población y ha solicitado ayuda a las eléctricas Tokyo Electric Power y Tohoku Electric Power, para movilizar generadores de emergencia hasta los centros hospitalarios afectados, pues se prevé que el restablecimiento completo del suministro tarde hasta una semana.

La central nuclear de Tomari vio interrumpido temporalmente su suministro eléctrico externo y se activó su sistema de alimentación de emergencia, para mantener refrigerado el combustible atómico gastado y almacenado en piscinas, aunque el regulador nuclear nipón no detectó anomalías en los niveles de radiación.

El terremoto también causó cortes de carreteras, la suspensión de servicios ferroviarios locales y de Shinkansen (alta velocidad), que conectan Hokkaido con la isla principal del archipiélago nipón, del metro y el cierre del nuevo aeropuerto internacional de Chitose.

La agencia meteorológica nipona ha advertido del riesgo de derrumbes y desprendimientos de tierra, y de la posibilidad de que haya una réplica del seísmo de intensidad similar en la próxima semana, con más probabilidad en los dos o tres días posteriores.

Hasta las 18:34 hora local (9.34 GMT), se habían contabilizado 71 réplicas, algunas de las cuales superaron los 4 y 5 grados Richter.

*Con información de EFE.

Berta Abrego
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Mueren padre e hija en río Bravo

Publicado

-

Un padre y su hija de menos de 2 años perdieron la vida al intentar cruzar el río Bravo, cerca de la ciudad mexicana de Matamoros, informó ayer a las autoridades la esposa y madre de los fallecidos.

La tragedia ocurrió la tarde del pasado domingo en la ciudad de Matamoros, en el nororiental estado mexicano de Tamaulipas, aproximadamente a un kilómetro del puente nuevo internacional.

Tania Vanessa Ávalos, esposa y madre de los fallecidos, quien logró ser rescatada, dijo a las autoridades que el agua se llevó primero a la niña y fue el padre de esta quien salió en su ayuda, pero ambos fueron llevados por la corriente del río y desaparecieron.

Integrantes de la Secretaría de Marina, de la Policía Estatal, y personal de bomberos, iniciaron la búsqueda de los cuerpos de manera inmediata sin obtener resultados positivos. México, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Autorizan responder a mandatario colombiano

Publicado

-

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, autorizó a la Fuerza Armada dar respuesta “desde todos los espacios” a la “oligarquía” de Colombia y al presidente de ese país, Iván Duque, uno de los mayores críticos en la región de la administración del líder chavista.

“Autorizo a nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana responderle desde todos los espacios a la oligarquía bogotana y a decirle en la práctica, en la acción y con la palabra, que hoy está más unida que nunca”, dijo el mandatario durante un acto con militares, en conmemoración del 198 aniversario de la Batalla de Carabobo y Día del Ejército.

Las declaraciones de Maduro son una respuesta a las palabras de Duque durante una entrevista con un medio español que se divulgó el domingo, y en la que el colombiano asevera que la solución a la acuciante crisis que atraviesa Venezuela pasa por la división de las Fuerzas Armadas, que consideró ya “están totalmente fracturadas”.

Maduro también señaló que Duque “se asume como comandante en jefe” de la Fuerza Armada de Venezuela, y que es heredero “de la traición”. “Fuera la oligarquía bogotana de aquí, no a la traición santanderiana nuevamente, son los herederos de Santander y de la traición”, agregó. Caracas,EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Abordarán agenda con Latinoamérica

Publicado

-

El jefe del SouthCom comienza gira de una semana por Sudamérica.

El comandante del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (SouthCom, por sus siglas en inglés), Craig Faller, comenzó una gira por Sudamérica, que le llevará a visitar Argentina y Chile y en la que está previsto que aborde las principales preocupaciones de Washington en Latinoamérica.

Durante su gira, que comenzó en Buenos Aires y se prolongará hasta el viernes, Faller tiene previsto reunirse con militares de ambos países para “reforzar” la relación y tratar temas que inquietan al presidente Donald Trump.

Entre estos asuntos destacan la crisis que atraviesa Venezuela y la creciente influencia en Latinoamérica de Rusia,  China e Irán.

El Gobierno de Caracas es uno de los grandes antagonistas de la Casa Blanca, hasta el punto de que EE. UU. fue de los primeros países en reconocer a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

Trump ha reiterado que “todas las opciones están sobre la mesa” y que no descarta una intervención militar para derrocar a Nicolás Maduro, una opción que no obstante parece inviable si no cuenta con un respaldo regional.

A pesar de la buena relación que el presidente Trump dice tener con su homólogo ruso, Vladímir Putin, el reciente envío de tropas a Venezuela por parte del Kremlin ha dejado entrever las desavenencias que existen entre ambos mandatarios.

Mientras que el inquilino de la Casa Blanca aseguró que Moscú le había comunicado la retirada de la “mayoría” de su personal militar de Venezuela, Putin sostuvo que el contingente permanecería allí para “honrar” sus obligaciones con el gobierno de Maduro, aunque aseguró que Moscú no tiene intención de crear una base militar en el país latinoamericano, se indicó.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.