El engranaje económico nacional se alista para el movimiento de entre Q4 mil 500 millones y Q5 mil 500 millones que implica el pago del bono 14 a mediados de julio, de los cuales, solo los trabajadores del gobierno central recibirán Q1 mil 468 millones, según información oficial.
La prestación, que en 2017 cumple 25 años, fue instituida como parte de las medidas para estabilizar la economía y mejorar el poder adquisitivo de la población que, efectivamente, insufla la dinámica de compra y venta de productos y servicios.
Con el objetivo de garantizar y maximizar estos beneficios para la población, el Gobierno prepara intervenciones en diferentes ámbitos, como la anunciada ayer por la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), que incrementará la vigilancia en mercados, supermercados, centros comerciales y expendios de combustible, para asegurar la estabilidad en los precios de los productos de la canasta básica y de los carburantes.
De esta manera se evitará que los comerciantes varíen especulativamente los montos a pagar por parte de la población, además de que esta sea víctima de campañas
publicitarias engañosas y de estafas.
De acuerdo con lo expresado por las autoridades de la dependencia del Ministerio de Economía, puede esperarse que el número de actividades de supervisión se duplique. La Dirección también mantendrá abiertos los canales tradicionales para recibir denuncias, por medio de los cuales, a mayo, reporta haber atendido a 3 mil 311
ciudadanos inconformes o con necesidad de información y orientación.
Gracias a esta, entre otras acciones, durante los primeros 5 meses del año la entidad logró, en favor de los usuarios, reembolsos monetarios, restituciones de productos y rescisiones de contratos por un valor de Q4 millones 34 mil 192.79.
Es de esperarse que con las medidas adoptadas, ahora las cifras totales logradas en 2016 sean superadas, pues el año pasado la Diaco recibió 7 mil 26 denuncias, y en las operaciones descritas involucró Q11 millones 28 mil 262.38.
Estas actuaciones del Ejecutivo en el ámbito económico serán oportunamente complementadas con otras en el campo de la seguridad, para evitar robos y asaltos, y en el de la verificación del pago, todas enfocadas en que el estímulo económico logre al máximo sus impactos positivos en la sociedad.