Al aire Radio E

Con el objetivo de brindar un espacio a los estudiantes que buscan mejorar sus prácticas de locución,  la Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC) de la Universidad de San Carlos de Guatemala reactivó Radio Enlace Universitario (Radio E).  Originalmente inaugurada en 2011, funcionó  por medio de Ustream y enlazada a través de  Facebook. La señal era gratuita y el número de oyentes, sumamente limitado. Debido a las políticas internas de la red social, el proyecto quedó suspendido.

Nueva era

Por medio del Consejo Directivo, José María Torres fue nombrado coordinador del plan para promover y remodelar la cabinas que funcionan en el estudio Miguel Ángel Asturias, colocando un equipo moderno para las transmisiones y preproducción de programas contemporáneos. “La señal se origina desde Houston, Estados Unidos, por tal razón, siempre se tendrá una señal permanente, es la novedad tecnológica que hemos implementado”, dijo Torres.

La programación está realizada por los estudiantes y ofrecerá temas de coyuntura, juveniles, arte, educación, cultura, música, redes sociales, entre otros. El objetivo es hacer un enlace a todas las unidades académicas dentro del Campus Central y las regionales para que docentes y alumnado puedan contribuir con temas, entrevistas y artículos sobre las áreas en las que se desempeñan. Radio Enlace Universitario puede escucharse las 24 horas del día en www.radioe.com.gt.

Empujón

Sergio Morataya, director de la ECC, cree que esta propuesta será el empujón inicial de otra radio que  prevé inaugurar pronto. Llamada www.radiopolicau.com.gt, tendrá la agenda de los medios de comunicación y de Gobierno. “Tengo fe en que Radio E será un referente para toda la población universitaria, su programación será desarrollada por gente joven y entusiasta. Estos dos medios radiales podrán contribuir a conocer lo que viven la sociedad guatemalteca y demás países”, puntualizó.