Para este año se prevé que los ahorros en la factura petrolera, por la baja en el precio del crudo alcanzará los US $500 millones (Q3 mil 855 millones), menor en US $536.5 millones (Q4 mil 136 millones) a lo registrado en 2015, informó Sergio Recinos, titular del Banco de Guatemala (Banguat) durante una presentación de la Junta Monetaria.
El funcionario explicó que la reducción se debe a que pronostican un aumento en el valor del barril, el cual podría llegar hasta los US $47.98 (Q369.92) en el mediano plazo. Agregó que el efecto ya se comenzó a dar, pues en enero se observó una fluctuación en los costos.
Por su lado, Luis Ayala, titular de la Dirección General de Hidrocarburos, del Ministerio de Energía y Minas, indicó que la caída en los combustibles y el gas propano que se dio el año pasado inyectó US $1 mil 36.5 millones (Q7 mil 991 millones) a la economía.
Inversión por rubros
De acuerdo con Stephanie Moll, analista del Central American Business Intelligence, en 2015 el país percibía al mes ahorros por US $100 millones (Q771 millones), los cuales eran invertidos principalmente en alimentos y bebidas, que constituyó el 49.8 de los gastos, equivalentes a Q10 mil 610 millones.
A su vez, el consumo en rubros como energía, educación, restaurantes y equipamiento, incluido alimentos sumó Q1.4 millardos.
En ascenso
Respecto a los costos en el mercado interno, Ayala pronosticó que los precios de los combustibles tendrán un aumento gradual a medida que los productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y los que no pertenecen a ese gremio, alcancen un acuerdo sobre fijar la producción a los niveles de enero.
La semana pasada, el galón de gasolina superior se cotizó a Q20.99, el de regular a Q19.55 y el diésel a Q15.30, en la modalidad de autoservicio.
Deja un comentario