Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Agricultores vendieron Q 134.8 millones al PAE

Publicado

-

Los pequeños agricultores familiares beneficiaron el año pasado a 1 millón 545 mil 539 alumnos con verduras de alta calidad durante la cuarta, quinta y sexta entregas del Programa Alimentación Escolar (PAE), informó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

Estos alimentos se distribuyeron en 10 mil 940 establecimientos públicos de los 22 departamentos del país.

Seguridad alimentaria

El MAGA informó que se hizo énfasis en el cumplimiento de la seguridad alimentaria y nutricional, según instrucciones del presidente Alejandro Giammattei. Por ello, el objetivo fue que las familias tuvieran acceso y disponibilidad de alimentos seguros y nutritivos para satisfacer sus necesidades. Desde el punto económico se ha dinamizado la economía local, con lo cual se promueve la generación de más empleos en el área rural, involucrando con ello los ejes estratégicos institucionales de la Economía Familiar Rural y la Agricultura Comercial.

1 millón

545 mil 539 educandos consumieron alimentos inocuos y nutritivos.

Cifras

De acuerdo con los informes del MAGA, la cuarta entrega cubrió una venta total de Q53 millones 543 mil 920. 

La quinta fue de Q42 millones 835 mil 152, y la sexta de Q35 millones 354 mil 641.

880

mujeres participaron como proveedoras de alimentos escolares.

Como proveedores participaron 1 mil 500 hombres y 880 mujeres, con lo cual se refleja el trabajo realizado con relación a la integralidad, es decir, mujeres y hombres con el mismo espacio de participación, añadió la cartera.

Con esta política interinstitucional, el Gobierno promueve el desarrollo de la niñez y de la economía local. • Gustavo Villagrán

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

MAGA previene daños a cultivos

Publicado

-

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) realizó la primera temporada 2024 de las Mesas Técnicas Agroclimáticas (MTA) en el ámbito nacional, por medio de un foro de intercambio de experiencias de agricultores y productores de Huehuetenango, Zacapa, Santa Rosa y Petén.

Las MTA constituyen un encuentro fundamental para el análisis del clima y su impacto en la producción agropecuaria y tienen como objetivo la promoción de un espacio interinstitucional de coordinación, desde el cual se provee la información agroclimática preventiva en las regiones, saber cuándo sembrar y cómo evitar daños en cosechas.

Maynor Estrada, titular de la cartera, resaltó que, gracias a ellas conocerán y comprenderánel posible comportamiento del clima en una determinada localidad y con ello generar datosque les permita a los agricultores, decidir qué cultivar y disminuir aquellos riesgos asociados a la sequía o exceso de lluvia.

Por medio de las 19 mesas que estarán en el territorio guatemalteco, promoverán acciones para fortalecer el desarrollo agrícola del país, con esfuerzos en garantizar un trabajo eficaz y transparente con la integración de representantes de los sectores.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Continúa recopilación de datos

Publicado

-

La actualización cartográfica que se efectúa en el ámbitonacional es para realizar más tarde la Encuesta Nacional de Empleo e Ingreso Continua, dio a conocer Julio Ramírez, jefe de cartografía del Instituto Nacional de Estadística(INE).

Para el efecto, se visitan los 22 departamentos de larepública; no obstante, de los 340 municipios, solo se escoge determinado número de ellos para ser encuestados, loscuales fueron previamente seleccionados mediante técnicas de muestreo que utiliza el INE.

Las cuatro preguntas básicas en los hogares para llenar la boleta son: ¿Cuál es el nombre del jefe o jefa de hogar? ¿Cuántas personas son residentes habituales del hogar? ¿En qué rangos de edades están?, y ¿cuál es el idioma predominante en el hogar?  Esta ultima es importante para asignar los encuestadores que puedan hablar el idioma de la zona. Toda la información proporcionada será confidencial, se indicó finalmente.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

Este viernes, con ambiente cálido y brumoso

Publicado

-

Este viernes hay ingreso de humedad sobre el territorio de ambos litorales, ambiente cálido y brumoso, pocas nubes por la mañana e incremento de nubosidad por la tarde. Existe posibilidad de lluvia con actividad eléctrica sobre la cadena volcánica, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e hidrología (Insivumeh).

El ente científico no descarta lluvias aisladas de corta duración al final de la tarde al sur de la región de Occidente y Altiplano Central. Las condiciones meteorológicas son favorables para que en lugares montañosos ocurran tormentas con granizo.

El pronóstico de temperaturas para hoy es Petén 37 grados, Alta Verapaz 29 y la ciudad capital 31.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.