miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio Agonía de la Reforma Tributaria

Agonía de la Reforma Tributaria

Sin Pacto Fiscal, el Gobierno de Jimmy Morales no logrará una reforma tributaria.

Dentro de 4 meses se cumplirán 20 años de la suscripción de los Acuerdos de Paz.

Durante las negociaciones, las partes aceptaron establecer una Comisión de Acompañamiento de los Acuerdos de Paz (CAAP), conformada por miembros de la sociedad civil y del sector privado. Su cometido es lograr pactos sociales y políticos para garantizar la paz. Esta estrategia se trasladó al ámbito fiscal con la integración de la Comisión Preparatoria del Pacto Fiscal (CPPF), en marzo de 1999. Los Acuerdos de Paz contienen el compromiso de aumentar la tributación hasta 12 por ciento del PIB, y el CPPF tenía la finalidad de elaborar una propuesta base para la concertación de un Pacto Fiscal, producto de consultas con distintos sectores sociales y de diversos estudios técnicos.

Sin embargo, el Pacto Fiscal de 2000 no se cumplió. Desde entonces, cada gobierno que siguió repitió el esfuerzo de formar un pacto social, o bien político, para lograr una reforma tributaria.

Los gobiernos han fracasado en sus propósitos de modernizar el sistema tributario, que permita al Estado cumplir con sus obligaciones de proteger a la persona y la familia, como reza la Constitución. Por eso, los cambios impositivos no se lograrán, pues antes no se convocó a un Pacto Fiscal.

Varían las razones que no han viabilizado la reforma tributaria. Ciertos actores sociales presionaron para diluir la reforma; en otra ocasión, abandonaron las mesas de diálogo. La única reforma que avanzó fue la de 2012, en el gobierno de Pérez Molina cuando no hubo esfuerzo de pacto fiscal. En esencia fue la misma propuesta de reforma del gobierno anterior; y pasó con apoyo de la oposición partidaria y el sector privado.

El fracaso del proceso de reforma tributaria en Guatemala expresa la situación política del país, en la que los actores sociales en oposición a la construcción del Estado han encontrado en las instituciones políticas amplias oportunidades para oponer una reforma tributaria. A pesar del gran logro final de la reforma de 2012, Guatemala continúa con un Estado cuyas políticas exacerban la inequidad y faltan recursos para responder a necesidades sociales, con lo que el mismo Estado no ha brindado la protección a la persona y a la familia estipulada en la Constitución Política de la República, o sea, no ha garantizado la seguridad humana de las personas.


Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Implementan huerto familiar con la iniciativa Mano a Mano

En el marco de la iniciativa Intersectorial para la Reducción de la...

MUNDO

Fiscalía pide cárcel para todos los violadores de Gisèle Pelicot, con penas de 4 a 20 años

La Fiscalía concluyó este miércoles su petición de penas para los 51...

ARTES

El restaurante Don Julio fue elegido como el mejor de Latinoamérica en 2024

El argentino Don Julio fue elegido el mejor restaurante de América Latina...

DESTACADO

Firman compromiso para fortalecer sistemas de prevención durante desastres naturales

En un esfuerzo por mitigar los devastadores efectos de las inundaciones en...