Vía: Cortesía SAT
Más de 60 mil operaciones de comercio exterior se han realizado con la Declaración Única Centroamericana para las mercancías (DUCA-F) en los puestos fronterizos de Guatemala y Honduras, y más de 40 mil entre el país con El Salvador, de acuerdo con la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).
“Estas cifras reflejan el éxito de dicha medida en la reducción de los tiempos de permanencia de los medios de transporte y en la mejora de la cooperación entre las autoridades aduaneras y sanitarias”, declaró el titular de la Sieca, Francisco Lima, en su discurso en la implementación de la DUCA-F en la aduana terrestre El Amatillo.
La ejecución de la citada herramienta fortalece la integración económica en el Istmo y demuestra el compromiso de los territorios miembros en superar desafíos y promover el desarrollo regional, agregó Lima.
Según se informó, la declaración anticipada es un instrumento que facilita y agiliza el comercio, ya que dentro de los beneficios que ofrece se encuentran trámites electrónicos, mayor agilidad para el envío y autorización de documentos, así como el pago de impuestos. Además, reducción en los costos y tiempos de respuesta de las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior y de las autoridades aduaneras,
El mencionado recinto fronterizo es la vía principal para el 33 por ciento de las operaciones regionales, indicaron las autoridades.