Agilizan atención a soñadores

A raíz del reciente anuncio del Gobierno de los Estados Unidos de América sobre la cancelación de la Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), mediante su Embajada y sus 19 sedes consulares acreditadas en dicho país, realiza acciones que coadyuvan a la situación de los no menos de 19 mil jóvenes denominados soñadores que resultaron afectados con esta decisión.

Sandra Jovel, titular del Minex, explicó que el mecanismo se ha canalizado especialmente por medio del embajador acreditado ante la Casa Blanca y sus  misiones consulares, redoblando esfuerzos para que se respeten los derechos de estos guatemaltecos, y  se realice la transición adecuada a una residencia permanente.

Se han girado instrucciones a los representantes diplomáticos para continuar las medidas de incidencia ante el Senado y la Cámara de Representantes de EE. UU., para sensibilizar sobre la importancia y contribución de este grupo al desarrollo del país, agregó.

De igual forma, Jovel informó que debido a los acontecimientos climáticos suscitados por el paso del huracán Irma, las embajadas en EE. UU. y el Caribe han mantenido un monitoreo constante por posibles guatemaltecos afectados. Agregó que por el paso de la tormenta en territorio estadounidense  se ha mantenido comunicación constante con el personal consular de Miami y Lakeworth, así como Atlanta y Raleigh, donde se encuentran prestos para apoyar a los guatemaltecos, aseguró la funcionaria.

Luis Carrillo