Agexport premia con el Galardón Nacional a la Exportación

Por generar desarrollo económico y social para Guatemala durante décadas, esta noche fueron premiadas varias empresas nacionales durante el “30 Galardón Nacional a la Exportación”, llevado a cabo en un hotel capitalino, donde se contó con la presencia del presidente Jimmy Morales y diferentes funcionarios de gobierno, así como del sector privado del país.

El ganador de la categoría del Sector Agrícola y Pesca  fue la empresa Café Hacienda Yalipur,  por su amplia trayectoria de más de un siglo produciendo café desde el municipio de Cobán, Alta Verapaz.

En la categoría del sector Vestuario y Textiles, el premio fue para la empresa Textiles Gran Fe, que ha sobresalido en el ámbito regional de teñidos de telas adaptando conocimiento, tecnología y alta calidad.

Para el sector de Servicios, el galardón fue para la empresa Transportes Aéreos Guatemaltecos (TAG), por destacar en este tipo de actividades que son de beneficio para el país.

En ese sentido, el presidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores  de Guatemala (Agexport), Antonio Malouf, aseguró que durante 30 años la estructura productiva del país fue transformada con el surgimiento de nuevos productos y mercados.

“De 237 empresas que exportaban 149 productos, hoy son 3,973 que exportan 4,000 mil productos. De ellas el 80 % son PyMes. Y de 8 mercados a los que se exportaba en los años 80, hoy ha llegado a 150, cubriendo los 5 continentes del mundo”, agregó Malouf.

 

Javier Pérez