Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Agentes inician formación bilingüe

Veinticinco policías de Disetur y Dipafront, de la PNC, asisten a clases de idioma inglés.

Publicado

-

Efectivos de la División de Seguridad Turística (Disetur) y de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront) de la Policía Nacional Civil (PNC) comenzaron a recibir el curso de mejoramiento del idioma inglés, el cual fue inaugurado por el ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos.

Los 25 policías seleccionados reciben clases presenciales, de lunes a viernes, en la sede del Instituto Guatemalteco Americano (IGA), centro de enseñanza que suscribió un acuerdo con el Ministerio de Gobernación (Mingob) para llevar a cabo la preparación académica.

Palabras de la inauguración, en el IGA.
Foto: Cortesía Ministerio de Gobernación

“La educación constituye un eje importante durante este proceso de transformación policial. Solo otorgando una formación integral a los elementos se obtendrán mejores beneficios para la ciudadanía”, señaló el ministro Barrientos.

Añadió que los agentes recibirán el curso durante seis meses, gracias al apoyo del IGA, que colabora en la transformación de la PNC. De acuerdo con Barrientos, se seleccionaron las unidades involucradas según la relación que tienen con personas extranjeras.

“El curso fue destinado a las dos unidades policiales que tienen la necesidad de comunicarse con los extranjeros que visitan el país.” David Napoleón Barrientos Ministro de Gobernación

El funcionario reiteró que este es un plan piloto, que implicará la formalización de una alianza permanente con la academia aludida.

Por su parte, Ana Sylvia Ramírez, directora general del IGA, indicó que con este proyecto piloto la institución instruirá a los agentes en el desarrollo del citado idioma, hasta el nivel
intermedio.

Durante el evento de inauguración, las autoridades hicieron entrega de material didáctico a los agentes beneficiados.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

NACIONALES

Avanza construcción de hospital de San Pedro Necta

Publicado

-

Foto: CIV

La edificación del hospital de San Pedro Necta, Huehuetenango, registra un 45 por ciento de avance, informó el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, que por medio de la Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE) se hace cargo de la obra.

Los adelantos incluyen: el muro perimetral, la garita y el puente de acceso, la perforación de pozos de captación de agua potable, la aplicación de alisados en muros, el sistema eléctrico, las tubería de gases hospitalarios y un módulo que contará con rampa para camillas. 

Según la UCEE, dicho proyecto beneficiará a más de 21 303 comunitarios.

“Luego de 12 años de haberse suspendido los trabajos, ahora se avanza en la estructura que ofrecerá un servicio digno a los guatemaltecos”, señala el CIV.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

NACIONALES

Salud aprueba venta libre de pruebas rápidas de Covid-19

Publicado

-

Foto: Archivo

Con el objetivo de obtener un diagnóstico primario de Covid-19, el Departamento de Regulación de Productos Farmacéuticos y Afines del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) aprobó la venta libre de pruebas rápidas de antígeno nasales en establecimientos farmacéuticos autorizados.

Según el Departamento aludido, las farmacias o distribuidoras avaladas para la venta no podrán realizar la prueba diagnóstica en el establecimiento, ni emitir una constancia certificada con los resultados obtenidos, pues aunque cumplen con características de manufacturación y de calidad, no serán tomadas como una prueba confirmatoria u oficial.

Karem Sagastume, jefa de dicha instancia, explicó que si obtienen un resultado negativo con la prueba, pero se sigue con síntomas, la persona debe acudir a los servicios de hisopados y de tratamiento establecidos en lo privado y público.

La población podrá identificar si la prueba está registrada y las farmacias avaladas deben tener un director técnico químico farmacéutico responsable de verificar que los productos estén autorizados. Adicionalmente, la población podrá ingresar en el portal www.medicamentos.mspas.gob.gt y visualizar el listado de las pruebas registradas.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Alianzas facilitan lecturas de personas con ceguera

Publicado

-

El Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi) presentó los avances relacionados con el Tratado de Marrakech, el cual entró en vigencia el 30 de septiembre de 2016.

El acuerdo facilita la lectura a personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder a textos impresos, por los obstáculos que implican los derechos de autor.

El convenio permite a las naciones suscriptoras intercambiar ejemplares en formato accesible, y proporcionar a sus beneficiarios, sin ánimo de lucro, obras e impresos, siempre que se hayan incorporado los términos de la colaboración a su legislación nacional.

5 mil obras, aproximadamente, tiene Guatemala en formato accesible.

En Guatemala, el documento fue ratificado por el Congreso de la República, en 2016, y el Estado depositó el instrumento de ratificación ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y se convirtió el décimo noveno país en completar el proceso.

Además, en 2018 se hizo reformas al Decreto 33-98, Ley de Derecho de Autor y Derechos Conexos, mientras que en 2022 el Ministerio de Economía aprobó el Reglamento a las Reformas de la Ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos.

Carlos Pontaza, miembro de la Mesa Técnica del Tratado de Marrakech, consideró que las modificaciones abren la posibilidad de seguir contribuyendo, con el objetivo de que las personas con discapacidad visual tengan acceso a información, educación y cultura.

Giovanni Pérez Fotógrafo: Gabriel Herrera
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

COREFIS07

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.