Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

Agenda deportiva

Publicado

-

Mañana

Gimnasia

Campeonato Centroamericano

12:30-20:00 Federación de Gimnasia, zona 4.

Ajedrez

Juegos Deportivos Nacionales

9:00 Federación de Ajedrez, zona 5.

Tiro Deportivo

Juegos Deportivos Nacionales

11:00 Polígono de Tiro San Cristóbal.

Beisbol

Liga BIG

14:00 Juego de celebridades y Home Run Derby

Diamante Enrique Trapo Torrebiarte.

Tenis de Mesa

Juegos Deportivos Nacionales

11:00 Complejo Deportivo de Suchitepéquez.

Bádminton

Series Futuro

10:30 Torneo juvenil

Coliseo de los Deportes,
zona 5.

Judo

Copa Heli Cabeiro

10:00 Torneo abierto

Gimnasio Heli Cabeiro.

Golf

Match Play 2019

9:00 Torneo Abierto

Campo de golf El Pulté.

Tenis de campo

Torneo Futuro W15

10:00 Semifinales

Federación de Tenis de campo.

Futbol

Torneo Apertura 2019

15:00 Municipal-Sanarate

Estadio El Trébol.

20:00 Xelajú MC-Cobán Imperial

Estadio Mario Camposeco.

Domingo

Boliche

Campeonato Concecabol

15:00 Metrobowl, zona 15.

Ajedrez

Juegos Deportivos Nacionales

9:00 Federación de Ajedrez, zona 5.

Tiro Deportivo

Juegos Deportivos Nacionales

11:00 Polígono de Tiro San Cristóbal.

Beisbol

Liga BIG

11:00 Juego de Estrellas

Diamante Enrique Trapo Torrebiarte.

Tenis de Mesa

Juegos Deportivos Nacionales

11:00 Complejo Deportivo de Suchitepéquez.

Bádminton

Series Futuro

10:30 Torneo juvenil

Coliseo de los Deportes, zona 5.

Golf

Match Play 2019

9:00 Torneo Abierto

Campo de golf El Pulté.

Tenis de campo

Torneo Futuro W15

10:00 Finales

Federación de Tenis de campo.

Futbol

Torneo Apertura 2019

11:30 Antigua-Sta. Lucía

Estadio Pensativo.

12:00 Malacateco-Mixco

Estadio Santa Lucía.

13:30 Iztapa-Comunicaciones

Estadio El Morón.

14:30 Guastatoya-Siquinalá

Estadio David Cordón Hichos.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

El futbol divide opiniones

Publicado

-

Múltiples reacciones se han lanzado después de que el Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de Futbol (Fedefut) aprobara el Acuerdo 52-2020, en el cual declaró oficialmente terminada la Temporada 2020-2021 de todas sus ligas afiliadas, y otras decisiones que han causado polémica.

La controversia se basa en que para algunas disposiciones se tomó en cuenta la opinión de la Concacaf y para otras no, causando revuelo en el ámbito del balompié nacional.

Acuerdo de la Fedefut causa polémica entre actores.

El presidente de la Fedefut, Gerardo Paiz, defendió la postura oficial e indicó que las decisiones colegiadas se determinaron con 8 votos a favor y solo 1 en contra.

“En cualquier escenario que escogiéramos íbamos a tener inconformidades. Había 8 equipos que se habían pronunciado ante la Concacaf en contra de la recomendación que ellos hacían, porque tenían el 50 por ciento ganado del año pasado; asimismo, si nosotros subíamos de forma directa a estos equipos, había inconformidad de los que tenían mejor posición en la tabla acumulada, y en este último también tuvimos discrepancias”, reconoció Paiz.

8

votos a favor y uno en contra, así resolvió el Comité Ejecutivo de la Fedefut la decisión de los ascenso y descensos.

“Tomamos la mejor salida deportiva posible y fue una decisión democrática. Tratamos de seguir las sugerencias de la Concacaf, aunque no entendimos por qué se tomaba en cuenta la tabla de posiciones solo para obtener a los tres representantes de Guatemala para la Liga de Campeones, pero no se aplicaba el mismo criterio para los ascensos y descensos. Así que sobre la base de igualdad tratamos igual a todas las ligas”, especificó el dirigente.

“Así que utilizamos esa lógica para usar la tabla general para disponer qué clubes pelearán por los ascensos y cuáles tendrán que descender por la ubicación al momento de la suspensión, en cada categoría”, enfatizó.

“El Acuerdo dice que los partidos por los ascensos se deberán jugar una semana después de que el Presidente permita los certámenes deportivos. En ese período comenzarán los demás equipos con sus pretemporadas y después quedará tiempo para las inscripciones. ¿Cuándo se empezará? Solo el presidente Alejandro Giammattei sabrá el momento adecuado para volver a la actividad”, sentenció.

«Están jugando con el futbol nacional a nivel de clubes, toda vez que los descensos fueron designados a dedo.»

Alfonzo Cruz, expresidente de la Liga Nacional.

“El futbol será dañado”

Por su parte, el expresidente de la Liga Nacional de Futbol, Alfonso Cruz Berganza, lamentó las decisiones que según él, “juegan con el balompié chapín”.

“Están jugando con el futbol nacional a nivel de clubes, toda vez que los descensos fueron designados a dedo y los ascensos privilegian a ciertos clubes al jugar una llave adicional para subir a la categoría superior”, expresó Cruz.

“A Concacaf lo que más le interesaba era conocer a los representantes para la Liga de Campeones y ya está designado. Pero con la cancelación del Torneo Clausura, lo propio debía ser congelar los ascensos y descensos, sentarse en asambleas y prepara los protocolos para el reinicio de la siguiente temporada”, refirió el exdirigente.

“Se tomaron decisiones arbitrarias. Creo que los comités ejecutivos tienen que trabajar bajo una línea, no solo velar por el interés personal. Se deben respetar las necesidades de todos por igual. Esto va a agravar las finanzas de los clubes, las comunas perderán el interés en tener a sus equipos en las Ligas, los patrocinadores se van a alejar e incluso se corre el riesgo de no participar en las eliminatorias para Qatar”, resumió Cruz.

“Lo peor sería una intervención externa, que podría llegar desde el Congreso de la República, por parte de la Comisión de Deportes, y volvería a dejar al país fuera de competencia una vez más”, señaló.

Finalmente, el alcalde de Mixco y representante del equipo de dicha localidad, Neto Bran, se manifestó en las redes sociales con un mensaje contundente: “Tener que lidiar con la pandemia y ahora tener que hacerlo con la injusta, autoritaria y prepotente decisión de descender al Deportivo Mixco (…) Desde ya anuncio que voy a acudir al Tribunal de Arbitra Deportivo (TAS) y a la FIFA, para buscar una resolución aceptable y denunciar lo que pasó en Guatemala”.

Mixco y el deportivo Siquinalá descendieron a la Primera División, después de la decisión de la Federación de Futbol.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

El Colonia se salva en el tiempo añadido

Publicado

-

Un gol del colombiano Jhon Córdoba en el tiempo añadido culminó ayer la reacción del Colonia, que igualó a 2 un partido que perdía por 0-2 contra el Fortuna Dusseldorf, en la vigésima séptima jornada de la Bundesliga.

El equipo de Markus Gisdol aprovechó los minutos finales para evitar la caída en su estadio frente a un rival al que se le escapó un triunfo clave para sus aspiraciones de salvación. En tres minutos, los locales anotaron 2 tantos y sumaron un punto. Fue el cuarto empate seguido del conjunto de Dusseldorf, que en la jornada anterior no pasó de la igualada contra el Paderborn.

El resultado prolonga los apuros del Fortuna Dusseldorf, a 3 puntos del descenso que marca el Werder Bremen, que tiene pendiente el choque contra el Eintracht Francfort. El Colonia, sin embargo, se acomoda en el ecuador de la clasificación.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

Dos positivos en segunda tanda

Publicado

-

La Liga Premier inglesa de futbol confirmó 2 positivos en la segunda tanda de test de coronavirus, realizada entre el 19 y 22 de mayo, y en la que pasaron control 996 jugadores y otros miembros de los clubes.

“La Premier League confirma que el martes 19 de mayo, el jueves 21 y el viernes 22, un total de 996 jugadores y personal del staff de los clubes han pasado test de Covid-19. Entre ellos, dos procedentes de dos clubes distintos han dado positivo”, señaló el comunicado de la liga inglesa.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.