miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio Agenda de transformación

Agenda de transformación

Me alegro de que para comenzar se llevará a cabo un censo de los servidores públicos.

El informe final de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio es contundente y vergonzoso. Dice, en resumidas cuentas, que la operación del Estado ha sido inútil durante los últimos 8 años en la búsqueda de su objetivo superior, que es el bien común.

Pero exagerando el enfoque positivo de quienes creemos que la transformación es posible, también puede interpretarse que 1 o 2 gobiernos sí pueden hacer cambios importantes, que impacten positivamente. Mas es una realidad que el Estado de Guatemala debe mejorar su forma de operar si se quiere el desarrollo y por tanto, la paz.

En la actualidad no existe, como en otros tiempos, una entidad gubernamental responsable de atender la modernización estatal, y los últimos escándalos de corrupción en la administración pública, con participación de la privada, han dejado ver que se trata de una tarea descomunal, que requiere de sintonía y voluntad del Gobierno, empresarios y sociedad civil. Pero debería existir una agenda y una instancia que la haga cumplir.

Dos temas que tendrían que incluirse en esa hoja de ruta, entre otros, son el financiamiento del Estado y la reforma del servicio público.

Lo que se requiere del Gobierno en general es más eficiencia y transparencia para elevar la moral tributaria y la confianza.

Entonces, está bien comenzar por mejorar la administración pública, que los expertos definen como “el Estado en acción”. Y esto tiene un contenido fundamental porque, por su carácter práctico, tiene que ser estudiada y aportar insumos para el perfeccionamiento de la organización social. Debe conducir a reconocer y a hacer que se respeten los intereses privados y los sociales, que deben complementarse, pero no confundirse.

Por eso, me alegro de que, para comenzar, el Presidente haya anunciado que se llevará a cabo un censo de los servidores públicos, para que al fin sepamos quiénes somos y qué hacemos, y ojalá, al mismo tiempo, sea fortalecida la Fiscalía de Delitos Administrativos, del Ministerio Público.

Este será un gran aporte para el comportamiento eficiente y ético del funcionariado, que contribuirá a su blindaje ante intereses espurios.

Escrito por:
Eddie Fernández

Magister en Políticas Públicas, licenciado en Ciencias de la Comunicación, periodista profesional, diplomado por el Tecnológico de Monterrey en Periodismo para el Desarrollo. Ver Biografía

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

DESTACADO

Firman compromiso para fortalecer sistemas de prevención durante desastres naturales

En un esfuerzo por mitigar los devastadores efectos de las inundaciones en...

MUNDO

El papa recibió al secretario de Estado estadounidense

El papa Francisco recibió este miércoles al secretario de Estado estadounidense, Anthony...

DEPORTES

El Monumental, mezcla de historia y modernidad, recibe la final de la Libertadores

Por Fernando Czyz El Estadio Monumental de Buenos Aires, casa de River...

REVISTA VIERNES

Buscando respuestas familiares

Treinta años después de su fallecimiento, Güicho, el hijo de Rubén Darío,...