Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Agenda cultural

Avatar

Publicado

-

Teatro

En el siglo XIX

Una hija maldita, de Vicenta Laparra de la Cerda, es llevada a escena en una adaptación de José Mario Masella. La función es hoy a las 19:30 en la Sala de Teatro Manuel Galich de la Universidad Popular, 10a. calle 10-32, zona 1. Costo Q50.

Música

Sinfónico 

Bajo la dirección del puertorriqueño Emanuel Olivieri, la Orquesta Sinfónica Nacional ofrece Queen Sinfónico. Escuche los grandes éxitos de la banda liderada por Freddie Mercury hoy a las 20:00 en la Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Admisión: balcones Q150.

Fotografía

Celebración

La Fototeca celebra 10 años con exposiciones, conversatorios y muchas sorpresas. Acuda hoy desde las 17:00 a la vía 6 3-56, zona 4, Edificio OEG. Entrada libre.

Miscelánea

Conversatorio

Lucía Pellecer y Ricardo Saenz de Tejada participan en el conversatorio Cultura y revolución. Asista hoy a las 18:00 al Centro Cultural de España, 6a. avenida 11-02, zona 1. Admisión gratuita.

Nueva edición

La Nueva Guatemala, antes y después de los terremotos de 1917-1918 es un libro de Arturo Taracena Flores. La nueva edición  ampliada se presenta hoy a las 18:30 en el Museo Nacional de Historia, 9a. calle 9-70, zona 1. Sin costo.

Cine

Ciclo

Como parte del Ciclo de cine coreano vea Asesinos. La proyección es hoy a las 18:30 en Tras Bastidores del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Ningún costo.

Heroína

Una joven heroína en plena Belle Epoque es la protagonista de Dilili en París. Vea esta cinta hoy a las 19:45 en el Jardín de la Alianza Francesa, 5a. calle 10-55, zona 13, Finca La Aurora.
Entrada libre.

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Carlos Vives entrará en el Salón de la Fama de los Latin Billboards

Avatar

Publicado

-

El artista colombiano Carlos Vives recibirá el Premio Billboard al Salón de la Fama en la ceremonia de entrega de esos galardones el próximo 21 de octubre en Miami.

El reconocimiento pondrá a Vives en excelente compañía junto a José José, Vicente Fernández, Rocío Dúrcal, Marco Antonio Solís, Mongo Santamaría, El Gran Combo de Puerto Rico, Banda El Recodo, Joan Sebastian, Marc Anthony, Franco de Vita y Alejandro Fernández, algunos de los artistas que ya tienen ese galardón.

Según la cadena Telemundo y la Organización Billboard, “Vives recibirá este premio, porque, además de su carrera como cantante, es también actor, presentador de televisión, juez de La Voz y dueño del restaurante y club musical Gaira”.

“Adicionalmente, es fundador de Tras la Perla, una iniciativa para mejorar la calidad de vida en su natal Santa Marta y sus alrededores con programas educativos y de medioambiente. Y como si fuera poco, también es fundador de la escuela de música de Río Grande en Bogotá, donde niños desarrollan sus habilidades artísticas”, agregó el comunicado de los organizadores.

El anuncio se produce un día después de que Vives recibiera seis nominaciones a los Latin Grammy, por su trabajo en su más reciente disco Cumbiana. La producción fue nominada en las categorías Álbum del año, Mejor álbum Contemporáneo/fusión Tropical por Cumbiana, Canción del año por For Sale junto a Alejandro Sanz y Canción para Rubén junto a Rubén Blades, además de Mejor Video Musical Versión Larga por El mundo perdido de Cumbiana. Además, compite en el renglón de Mejor Canción Tropical por Búscame junto a Kany García.

Los Premios Billboard, en tanto, se enfocan en los resultados comerciales de la música y, en este aspecto, Vives es uno de los artistas con mayor trayectoria en la música latina. En total, 26 de sus temas se ubicaron en la lista de Hot Latin Songs.

De ellos, 13 llegaron al top 10 y 5 y alcanzaron el número 1, incluido su éxito Fruta fresca, que encabezó la lista durante seis semanas en 2000. En la lista de Latin Airplay logró colocar 26 títulos, con 15 encabezando la lista, incluido su más reciente éxito Si me das tu amor, con Wisin, que lideró el listado en agosto de 2019.

Mientras, en la lista de Tropical Airplay, logró ubicar 27 títulos: ocho alcanzaron el número 1, incluido Hoy tengo tiempo (Pinta Sensual) que gobernó durante seis semanas en 2018.

Los álbumes de Vives también han gozado de gran éxito, pues en la lista de Top Latin Albums ha logrado 10 entradas, con nueve de ellas dentro del top 10 y tres de sus títulos alcanzaron primer puesto, como Corazón profundo

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Oscar Isaac será Francis Ford Coppola en una película sobre “The Godfather”

Avatar

Publicado

-

The Godfather no sólo tendrá una legión de entusiastas y varias secuelas. Ahora sumará una película sobre su propio rodaje en la que el guatemalteco Oscar Isaac encarnará al director Francis Ford Coppola.

Isaac dará vida al mítico cineasta en Francis And The Godfather y compartirá pantalla con Jake Gyllenhaal, quien interpretará al productor Robert Evans, productor de la famosa cinta sobre la mafia y de otros títulos emblemáticos como Chinatown y Rosemary’s Baby.

La película narrará las tensiones que se dieron durante el rodaje de The Godfather, considerada una de las mejores películas de la historia y un emblema del cine de autor del siglo XX.

A pesar de su estatus de culto, el rodaje de la película no fue sencillo. Un joven Coppola, de 31 años, tuvo que convencer a Evans y los estudios de Paramount para filmar con un elevado presupuesto en Nueva York en un momento en el que la compañía pasaba por una mala racha financiera.

Tampoco fue un camino de rosas el fichaje de Marlon Brando para dar vida al personaje de Vito Corleone, pues el actor llevaba años sin protagonizar un éxito en taquilla y los estudios mostraron sus dudas.

“Más allá de la locura de la producción, y contra todo pronóstico, salió un clásico del cine2, explicó en una exclusiva del diario Deadline el cineasta Barry Levinson, quien dirigirá el nuevo proyecto. 

La noticia de esta película llega a la vez que se conoce la fecha de lanzamiento para el nuevo montaje de The Godfather: Part III, decidido por Coppola para celebrar el 30 aniversario del filme.

Esta versión se lanzará el 8 de diciembre en versión digital y Blu-ray, mientras se desconoce una posible proyección en cines.

Por su parte, el papel confirma a Isaac como uno de los rostros latinos más requeridos en Hollywood, sobre todo tras su participación en Star Wars. El actor tiene en su horizonte inmediato estrenar la nueva Dune que prepara Denis Villeneuve. 

Además, Isaac forma parte del reparto de Armageddon Time junto a Robert de Niro, Anne Hathaway, Donald Sutherland y Cate Blanchett bajo la dirección de James Gray. 

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Lily Collins vive los desafíos de la madurez en “Emily in Paris”

Avatar

Publicado

-

El romanticismo de París, la magia de sus calles, el sabor de sus restaurantes, la belleza de su moda. Todo eso luce como un personaje más en Emily in Paris, pero su protagonista Lily Collins aseguró que esta comedia de Netflix ofrece también una mirada a los desafíos de la madurez.

“Emily se encuentra en situaciones que nunca ha estado y que no espera necesariamente, pero creo que mucho de lo que nos define como humanos es cómo reaccionamos a esas experiencias inesperadas”, explicó la actriz en una entrevista telefónica.

Collins dice que gran parte de la serie “va del autoestima, del crecimiento personal y de encontrarte a ti misma así que fue muy divertido interpretar a una mujer joven que pasa por eso mientras yo también sigo teniendo momentos así en los que aprendo sobre mí misma”.

Collins (Guildford, Reino Unido, 1989) presentará pasado mañana esta comedia amable y romántica de Darren Star (el creador de Sex and the City) con la que redondea una racha personal ideal, ya que la semana pasada anunció a sus 19 millones de seguidores en Instagram que se comprometió con el director Charlie McDowell.

Pero antes de dar el “sí quiero”, la hija de Phil Collins llevará un París de postal, con todos los tópicos posibles y también todos los encantos esperados, al público del mundo entero que, confinado y en plena pandemia, solo puede soñar con la ciudad del amor.

Una mujer americana en París

La vida le iba bien a Emily (Collins): disfrutaba de Chicago, trabajaba en algo que le apasionaba y era feliz junto a su novio. Pero un embarazo inesperado de su jefa hace que esta no pueda ir a París a trabajar durante varios meses, lo que provocará que Emily haga las maletas y cruce el océano pese a que no tiene ni idea de francés.

“No estaba realmente preparada para ir, pero se emocionó y vio que era una oportunidad enorme”, dijo Collins. “Pero no entender el idioma, no entender lo que esperaba, ir a un lugar nuevo en una nueva oficina con gente que no conoce, puede ser, ya sabes, bastante abrumador y puede dar bastante miedo”.

Sin perder la sonrisa, Emily tropieza en su agencia de publicidad con unos compañeros que no la reciben de brazos abiertos, y con una ciudad de costumbres muy diferentes a las estadounidenses, algo que esta comedia explota una y otra vez. “Rompe con su novio justo en el comienzo porque se da cuenta de que él no está dispuesto a aportar lo mismo que ella en su relación”, indicó.

“Se da cuenta de que esta aventura es tan importante que necesita realmente enfocarse en ella misma y en no tener miedo de hacerse escuchar. Creo que encontrar tu voz es difícil en un idioma, así que imagínate hacerlo en otra lengua…”, bromeó.

Collins conocía París de pasada, pero esta serie le permitió durante cuatro meses vivirla casi como una parisina. “Poder deambular por sus calles como una local me hizo enamorarme de la ciudad de una manera nueva: no tenía que apelotonar en un par de días todas las cosas que quería hacer”, comentó.

Aunque la actriz también contó que en ocasiones sus propias andanzas en París “imitaban a las experiencias de Emily”. “A veces había malentendidos obviamente por el lenguaje, no tuve agua caliente o calefacción durante un par de semanas en mi apartamento, el ascensor dejó de funcionar… Eran algunas cosas que recordaban a la serie así que ‘Lily haciendo de Emily’ fue realmente divertido”, aseguró.

Cambio de registro

El tono inocente y simpático de Emily in Paris contrasta absolutamente con los últimos trabajos de Collins, ya sea la misteriosa Inheritance (2020) o la turbia Extremely Wicked, Shockingly Evil and Vile (2019).

“Siempre quise hacer una comedia romántica e interpretar un personaje como este, pero es difícil y complicado encontrar el correcto. No se trataba solo de hacer una comedia romántica: tenía que ser con un personaje con el que conectara de verdad (…) y que tuviera muchas cosas que decir”, detalló.

Aunque las similitudes con Sex and the City puedan ir más allá de su creador (Emily, como Carrie Bradshaw, adora la moda y en la serie cambia de look cada muy pocas escenas), Collins aclaró que son series “muy diferentes en el fondo” y prefirió subrayar el valor de Emily in Paris en un momento como el actual.

“Obviamente no sabíamos lo que iba a suceder (por la pandemia), pero estrenar esta serie en un momento en el que hay tanta oscuridad, infelicidad e inquietud se siente bastante especial por ser parte de algo que proporciona una sonrisa cuando más lo necesitamos”, dijo.

La actriz dijo que “Emily es un personaje extremadamente resistente al que la ponen en situaciones que son extrañas pero ella lidia con ellas con encanto, elegancia y optimismo, algo que es realmente admirable y algo que, especialmente ahora, es importante ver en un personaje”. 

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.