Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Agenda cultural

Publicado

-

Aniversario de la Independencia de Guatemala

Este año se retoma el Desfile Cívico Escolar de establecimientos de primaria. Su trayecto comienza hoy a las 9:00 en el Parque Jocotenango, zona 2, y luego se enfilará por la 6a. avenida hasta llegar al Palacio Nacional de la Cultura. 

⎝Hasta 50 mil antorchas recorrerán distintos lugares de Guatemala. El punto de partida es El Obelisco, zona 9, en una actividad se inicia mañana a las 6:00 y se extenderá hasta el domingo a las 0:00. 

El solemne y tradicional Tedeum se desarrollará mañana a las 17:00 en la Catedral Metropolitana. 

La celebración continuará con izada de la bandera, mañana a las 18:00, en la Plaza de la Constitución. 

El Desfile Cívico Escolar tomará las calles de zona 1, el domingo desde las 7:00. 

El 198 aniversario de la Independencia de Guatemala concluirá con la arriada de la bandera, el domingo a las 18:00 en la Plaza de la
Constitución.

Las destacadas

Escénicas

Espectáculo

El espectáculo Arlequia, tierra soñada y sus personajes se adueñan de las Noches en la Plaza. Disfrute de este show hoy a las 20:00 y 21:00 en Plaza Fontabella, 4a. avenida entre 12 y 13 calle, zona 10. Sin costo.

Independencia

Sonidos nacionales 

El Festival de Independencia arranca con un concierto que reúne a agrupaciones como Alux Nahual, Bohemia Suburbana, El Clubo, Tijuana Love y Viernes Verde. La primera fecha es mañana a las 16:00 en Paseo Las Américas, 9a. calle 0-29, zona 9, Quetzaltenango. Entrada libre.

Rap

Obsidiana

La rapera guatemalteca Rebeca Lane ofrece el show Obsidiana. Esta presentación, en la que estará acompañada de Basico 3 y Mariana Laparra, será mañana a las 20:00 en El Ático Bar, 5a. avenida norte no. 29, Antigua Guatemala. Admisión Q50.

Teatro

Con títeres 

El Popol Vuh cobra vida con títeres en esta presentación de Chúmbala Cachúmbala. Asista hoy a las 15:00 al Centro de Formación de la Cooperación Española, 6a. avenida norte entre 3a. y 4a. calle poniente, Antigua Guatemala. Entrada libre.

Edipo Rey

La tragedia griega inunda la escena en Edipo Rey, una adaptación de William García Silva. Las funciones son hoy y mañana a las 20:00 en la Sala de Teatro Manuel Galich de la Universidad Popular, 10a. calle 10-32, zona 1. Admisión Q75.  

Amor

Wences y Lala lo llevarán por una historia de amor. Vea esta obra hoy y mañana a las 20:00 en el Teatro de Cámara Hugo Carrillo del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Costo Q135.

Hombres

Marlene Mejía y Lester Asturias actúan en Hombres en escabeche. Acuda hoy a las 20:00 al Teatro Lux, 6a. avenida 11-02, zona 1. Admisión Q80.

Colorida historia

En Pepián de tres carnes el sabor lo ponen los pintorescos personajes, el baile y la marimba. Esta pieza toma las tablas hoy y mañana a las 20:00 y el domingo a las 16:00 en el Teatro Mágico de Marcel, 8a. avenida 0-49, zona 2. Costo Q75.

Algo que decir

Jorge Ramírez, Wilfredo González Palín y Mónica Sarmientos regresan a escena para decir #ShoTrump. Concurra hoy y mañana a las 20:30 a Solo Teatro, avenida Las Américas 7-20, zona 13.
Admisión Q75. 

Todo se resuelve

En Julieta metió la pata una familia tratará de guardar las apariencias. Disfrute esta trama hoy y mañana a las 20:30 en Los Cebollines, calzada Roosevelt 14-82, zona 7, Galerías Primma.
Costo Q80. 

Show

El comediante Jairon Salguero hace una selección de sus mejores rutinas para ofrecerle una sesión de Risoterapia, hoy a las 20:30 en el Teatro Las Máscaras de Tikal Futura. Admisión: Q70 y vip Q80.

Diviértase 

El día que Teco temió le trae su dosis de diversión. Asista hoy y mañana a las 20:30 y el domingo a las 17:30 al Teatro de Don Juan, 7a. avenida 5-37, zona 1. Costo Q65.

Alegre historia 

Las chicas del Delta Nu lo esperan en Legalmente rubia. Este musical llega a escena mañana y el domingo a las 16:00 en el Teatro Dick Smith del Instituto Guatemalteco Americano, ruta 1 4-05, zona 4. Admisión: balcón Q75 y platea Q125.

Para adultos

La casa de doña Alicia abre sus puertas para ofrecer un espectáculo burlesque y de cabaret para público adulto. Ingrese mañana a las 20:00 en Casa Celeste, 6a. avenida A 10-51, zona 1. Costo Q60.

Familiar 

Conozca al peculiar protagonista de Pinocho. Este montaje familiar arranca su temporada el domingo a las 11:00 en la Sala Manuel Galich de la Universidad Popular, 10a. calle 10-32, zona 1. Admisión Q50.

Una búsqueda

En Chuchi sale a buscar trabajo, un perrito intenta sentirse productivo. Acompáñelo en su aventura el domingo a las 16:00 en Ciudad Cayalá. Entrada libre.

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Warner Bros prepara secuela de “Joker”

Publicado

-

El estudio Warner Bros. está trabajando en una secuela de la película Joker que pudiera contar de nuevo con Todd Phillips como director y con Joaquin Phoenix como estrella interpretando a este villano de las historias de Batman, informó hoy el medio especializado The Hollywood Reporter.

Joker ha sido uno de los grandes fenómenos cinematográficos. Esta película batió el récord de la cinta para adultos más taquillera de la historia (sin contar la inflación) y se convirtió en el primero de estos filmes no aptos para menores en superar los US $1 mil millones (Q7 mil 714.4 millones).

La crítica también dio su respaldo a Joker, una película que ganó el León de Oro en el Festival de Venecia.

Con todos estos argumentos, Warner Bros. se encuentra en negociaciones para que Phillips se vuelva a sentar en la silla de director y para que escriba esta continuación junto a Scott Silver, con quien también firmó el guion de Joker.

Además, el objetivo de Warner Bros. es que Joaquin Phoenix vuelva a encarnar al Joker después de una impresionante interpretación que le sitúa este año como uno de los grandes favoritos al Óscar a mejor actor.

The Hollywood Reporter destacó también que una de las ideas de Phillips es desarrollar una serie de películas sobre los orígenes de algunos personajes de DC Comics tal y como hizo en Joker. Por el momento, no hay confirmado ningún proyecto al respecto.

Joker, una cinta con aroma al cine de Martin Scorsese que contaba en su elenco con Robert De Niro y Zazie Beetz, también fue situada en el centro de la polémica por las críticas que le acusaban de alentar la violencia. “No veo la glorificación (de la violencia)”, dijo Phoenix en una entrevista.

“Para mí, el punto de partida siempre ha sido el trauma infantil. Y no sé cómo puedes glorificar eso. Hay cosas que necesitamos hablar, explorar, de las que no deberíamos huir… Acusar una película de glorificar la violencia es absurdo. Y no creo que sea responsabilidad de un cineasta enseñar moralidad al público: usa tu jodida cabeza”, añadió.

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Mujeres y diversidad dominan las nominaciones al Grammy

Publicado

-

Nuevos artistas y un gran número mujeres. Las nominaciones a los 62 Premios Grammy, anunciadas hoy por la Academia de la Grabación de EE.UU., supusieron un cambio en la historia de los galardones al apostar por nuevas caras de la industria, nombres femeninos y más diversidad cultural.

La lista de nominaciones fue liderada por Lizzo, con ocho candidaturas, junto a Billie Eilish y Lil Nas X, con seis cada uno, pero además estos tres intérpretes (que suman 20 nominaciones en total) son candidatos a mejor nuevo artista, una categoría en la que se batirán contra la española Rosalía, la gran apuesta hispana en los premios norteamericanos.

Tras recibir críticas de tener inclinaciones conservadoras o un gusto “excesivamente blanco”, alejado de las preferencias del público general, los integrantes de la Academia de la Grabación demostraron un nuevo rumbo con su selección de los mejores trabajos de la temporada.

Además de contar con nuevos rostros de la música, los lanzamientos firmados por mujeres dominaron la tabla de candidaturas. Por ejemplo, en la gran categoría que premia al álbum del año, cinco de los ocho discos nominados llevan firma femenina.

Lana del Rey (nominada por primera vez a la categoría reina después de cinco discos), Eilish, Ariana Grande, H.E.R. y Lizzo aspiran a hacerse con este prestigioso galardón, junto a Lil Nas X, Bon Iver y el grupo Vampire Weekend.

La misma proporción se da en el apartado que elige al mejor nuevo artista, en la que lucharán cuatro fenómenos musicales que han liderado la listas de éxitos y acumulado premios a lo largo del último año: Lizzo, Billie Eilish, Lil Nas X y Rosalía.

La española llega a los galardones más importantes de la poderosa industria de EE.UU. después de arrasar en la edición latina de los Grammy con su disco El mal querer, que sumó cinco gramófonos dorados para ella, sus productores e incluso sus diseñadores gráficos.

Rosalía recibió hoy la nominación al mejor disco latino de rock, urbano o alternativo y a mejor nuevo artista, esta última considerada como una de las más importantes y que supone un reconocimiento al fenómeno que ha despertado la barcelonesa a nivel global, pero también al buen momento que vive la música en español fuera de las fronteras latinas.

Contra ella luchará la joven Billie Eilish, que con 17 años ha hecho historia como la persona más joven en estar nominada a las cuatro categorías principales: álbum del año (When We Fall Sleep, Where Do We Go?, canción del año, grabación del año (estas dos por Bad Guy) y mejor nuevo artista.

Rosalía y Eilish, que han expresado su admiración mutua en varias ocasiones, competirán junto al rapero Lil Nas X, que ha pulverizado récords con Old Town Road, y la gran triunfadora de las nominaciones: Lizzo, quien a sus 31 años y después de una variada carrera logró coronar la lista con ocho candidaturas.

Quizá algo más desconocida que sus competidores en los mercados latino y europeo, Lizzo es una cantante y rapera estadounidense que alcanzó gran repercusión con su último trabajo Cuz I Love You, cargado de letras con mensaje de empoderamiento y a favor de la ruptura de prejuicios.

Mientras las novedades reinaron en esta edición, veteranos como Taylor Swift y Beyoncé se conformaron con un papel más discreto. Swift, gran triunfadora en pasadas ediciones, fue nominada a mejor actuación pop, canción del año y mejor álbum vocal pop por Lover, su más reciente trabajo que, a pesar de la intensa promoción y su buen rendimiento en ventas, no ha conseguido la nominación en la categoría principal.

Por su parte, Beyoncé logró sumar cuatro candidaturas a pesar de que recientemente no ha lanzado nuevos trabajos discográficos, más allá de su banda sonora para la nueva versión del clásico de Disney The Lion King, que acumula tres nominaciones.

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Súbase a La travesía del amor

Publicado

-

El escritor y conferencista guatemalteco Julio Zelaya presenta su nuevo
libro.

Para Julio Zelaya, “el amor es como un bisturí muy afiliado que en manos de un pandillero puede dar muerte, pero en manos de un médico puede dar vida”. Apasionado de las relaciones interpersonales, el escritor y conferencista guatemalteco almacenó en su libro La travesía del amor conocimientos básicos, claros y prácticos para entender mejor este proceso. La presentación será el domingo a las 15:00 en el auditórium de Casa de Dios, de Fraijanes. Ese día, el título estará a la venta por Q100.  

A corazón abierto

Desde niño, a Julio Zelaya le han interesado las relaciones humanas. Tanto que en el colegio le sugerían que fuera psicólogo, por los buenos consejos de pareja que brindaba. Al crecer el guatemalteco dirigió su carrera hacia la consejería empresarial, pero siempre con la “espinita” de conocer y estudiar a fondo este tipo de interacciones.

Desde mañana, el libro podrá adquirirse en Sophos, Artemis Edinter y Amazon, entre otros.

Enfrentar un proceso de separación y percatarse de que muchas de las personas con las que trabajaba también se estaban divorciando, reactivaron sus ganas de entender mejor el corazón. “Aunque divorciarme fue catastrófico, la emoción de impactar a la gente por medio de mi dolor y ahorrarle los errores que cometí me impulsaron a hacer este título”, comenta Zelaya. 

Investigación

Durante cuatro años, Zelaya se sumergió en la investigación de temas como el noviazgo, el matrimonio, el divorcio, la paternidad, la infidelidad y los problemas financieros, entre otros: “Entrevisté a autores de este tipo de libros y a muchas parejas, con el objetivo de sintetizar todo ese conocimiento en un texto dinámico y fácil de comprender, pero rigurosamente académico”.

Zelaya es autor de títulos como Catalyst: gestión de cambio y transformación y La travesía, el poder de emprender.

Herramientas

Si bien el amor llega a la vida de todos, unos saben actuar y otros no. Es por ello que Zelaya quiso que el título pudiera regalar herramientas básicas tanto a solteros, casados, divorciados y viudos, como a personas que han decidido darle una segunda oportunidad a un matrimonio. “Ese entusiasmo que hay en muchas cosas lo podemos aplicar para llevarlo a la emoción más importante de la vida, el amor”, puntualiza el conocido como gurú del emprendimiento en Guatemala.

Berta Abrego
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.