Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Agenda cultural

Publicado

-

Teatro

Stand up

Dannieh Vásquez, María Monroy, Darwin Oajaca, Oliver España, Wally Godínez y Sako Villela ofrecen un espectáculo de stand up comedy. Descúbralos hoy a las 20:00 en Dieseldorff Kaffee, 15 avenida 15-69, zona 13. Costo Q30.

Show 

El comediante Jorge Ramírez pregunta ¿Por qué tan serios? Vea este show hoy a las 20:30 en Entre brasas, 4a. avenida 9-78, zona 9. Admisión por consumo.

Para reír 

El día que Teco temió lo hará divertirse de principio a fin. Las funciones son hoy y mañana a las 20:30 y el domingo a las 17:30 en el Teatro de Don Juan, 7a. avenida 5-37, zona 1. Costo Q65.

Música 

Jazz

Margarita Figueroa interpreta jazz y blues, hoy a las 19:00 en La Tacita de Plata, 11 calle 6-11, zona 1. Admisión por consumo.

Rammstein 

El metal industrial suena en Ein heisser schrei, Feuer Frei!, un recorrido por la discografía de la agrupación alemana Rammstein, a cargo de Pablo Luján. Acuda hoy a las 20:00 a Soma, 11 calle 4-27, zona 1. Admisión por consumo. 

Internacional 

Música francesa y bossa nova sonarán junto a Mateo. Asista hoy a las 20:30 a la Maison de France, 13 calle 7-98, zona 10. Admisión por consumo. 

Del mundo

El trío Valtrez pone voz a la Música del mundo. Escúchelos hoy a las 21:00 en TrovaJazz, vía 6 3-55, zona 4. Costo Q40.

Alternativos 

Asimov y Señor del Rostro Solar protagonizan esta velada musical. La presentación será mañana a las 20:00 en Chiribisco, 17 avenida 19-70, zona 10, edificio Torino, local 103. Admisión por consumo. 

Recorrido 

Las canciones de Kings of Leon suenan en Fallen heart, I’m gonna show you the way, mañana a las 20:00 en Soma, 11 calle 4-27, zona 1. Admisión por consumo.

Miscelánea 

Filosofía 

Aprenda a conocerse a sí mismo en la clase Filosofía para entender la vida. Concurra hoy a las 18:30 a Nueva Acrópolis, 7a. calle 3-62, zona 1. Entrada libre.

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

“Mosaic”, el videojuego que retrata la angustia y soledad de los millennial

Publicado

-

Te levantas. Vas al trabajo. Trabajas. Vuelves del trabajo. Esta rutina, la de la mayoría de los trabajadores de las grandes ciudades, es el espejo en el que se mira Mosaic, un videojuego que retrata la angustia y soledad de la generación millennial.

Mosaic, que acaba de llegar a Nintedo Switch (ya está disponible para PC, Xbox y Apple Arcade) está firmado por Killbrite, un estudio independiente noruego integrado por una decena de jóvenes, que han utilizado sus propias experiencias para construir este desolador escenario. Su trabajo anterior es Among the Sleep, un videojuego sobre el alcoholismo desde el punto de vista de un niño de dos años, que obtuvo una larga nómina de premios.

Mosaic surgió justo tras “una etapa de completo agotamiento” para finalizar este videojuego. “Trabajamos sin descanso”, relata Adrian Husb, director del juego, que lo presentó hoy en Madrid.

Mosaic refleja con precisión la trampa existencial de los jóvenes millennial. El protagonista desarrolla su vida en bucle, siempre acompañado por su teléfono, en una sociedad fría, masificada y marcada por la tecnología, mientras pasa horas en el metro o trabajando delante de un ordenador.

El escenario en el que se desarrolla la historia es “claustrofóbico, oscuro y con cierto toque surrealista”, detalla el creador. La gente no se mira, el escenario es en tonos oscuros y todo esta marcado por líneas duras.

El teléfono es un elemento clave del juego, el personaje principal se pasa horas pegado a él. Es lo primero que agarra cuando se levanta, es lo que mira cuando va en transporte público, es lo último que mira al acostarse. “La tecnología y la sobrexposición a las redes sociales, es parte del problema de ese desolador panorama”, explica Husb.

A lo largo del juego se invita al jugador a salir de esa vida en bucle, aparecen pequeñas señales que el jugador puede seguir o no. “Una de los cosas importantes del juego es hacer justo lo contrario de lo que se supone que debes hacer. Como apartar tu mirada del celular o girar en una dirección cuando la masa de gente va en la contraria”, explica el creador del videojuego, que combina la narrativa con los puzzles.

La propuesta guarda referencias con obras de cine como Playtime, de Jacques Tati; Tiempos Modernos, de Chaplin; y Metropolis, y hace un pequeño homenaje a los postulados de Thomas Piketty, el economista francés especialista en desigualdad económica y distribución de la renta en la economía neoliberal.

Killbrite trata de hacer reflexionar al jugador sobre esa “vida trampa” y anima a salir de ella. “Nosotros aprendimos la lección tras aquella etapa”, reconoce, ahora anima a otros a hacer lo mismo.

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Un viaje por el color y el legado de Rina Lazo

Publicado

-

La guatemalteca Fátima Anzueto firma un libro centrado en la obra mural de la artista.

Si bien fueron figuras importantes en su vida, Rina Lazo fue mucho más que la discípula de Diego Rivera y la esposa de Arturo García Bustos. Con el objetivo de revalorizar la figura de la artista, la historiadora del arte guatemalteca Fátima Anzueto hace un recorrido por su obra en el libro Muralista mesoamericana, una historia sobre tierras fértiles.

Origen

Fátima Anzueto es una apasionada de la obra de Rina Lazo (Guatemala 1923 – Ciudad de México 2019), y eso mismo la hizo darse cuenta que solo un grupo reducido de personas conocía su trabajo. Su idea original era hacer una exposición-homenaje en vida, para lo que realizó una investigación y una entrevista con la artista. Al final la muestra no pudo ser, mas ese proyecto fue el motor de un sueño que se materializa en el primer libro que firma como historiadora del arte. 

La autora junto al mural Tierra fértil, ubicado en el Museo de la Universidad de San Carlos.

Tal y como su nombre lo indica, Muralista mesoamericana, una historia sobre tierras fértiles ahonda en la creación mural de Lazo. Pero Anzueto también mira a la infancia y juventud de la artista, antes de que viajara a México para estudiar en la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda. “La obra con la que ganó la beca casi nadie la conoce. Se llama Naturaleza muerta con Xipe y la pintó en el taller de Julio Urruela, ubicado en el Palacio Nacional”, relata la autora. 

A partir de eso, Anzueto plantea cuál habría sido el destino de la mujer artista de haberse quedado en Guatemala en esa época. La historiadora lleva al lector hasta el primer mural de Rina, realizado en la Logia Masónica del Valle de México, y del cual ya no existe más que el registro fotográfico. En su momento, este obtuvo las críticas favorables no solo de Diego Rivera, sino de David Alfaro Siqueiros, otra figura del muralismo mexicano. 

Apoyada en textos e imágenes, la autora da espacio a otras piezas como Tierra fértil. “Este es un punto clave, porque da cuenta de una muralista que se sube a andamios, en Guatemala, en la época en que lo hizo (la Contrarrevolución) y con las historias que surgieron durante esa creación”, manifiesta Anzueto.

Tierra fértiL fue pintado en Guatemala en la década de los 50, y aparece en el libro.

Lazo siempre se definió como una muralista mesoamericana. “Cuando le encargan hacer las réplicas de los murales de Bonampak para el Museo Nacional de Antropología (México), se adentra en este concepto. Ella decía que había que ver hacia nuestros orígenes”, apunta Anzueto. De esta faceta también son ejemplo obras como Venerable abuelo maíz y El inframundo de los mayas, que la artista concluyó poco antes de su muerte, en noviembre del año pasado. 

Para este libro, Anzueto siguió los pasos de Lazo durante no menos de dos años y mucha de la información es narrada casi en palabras de la creadora. La historiadora tuvo la oportunidad de entrar en su casa y en su taller, y compartir con ella detalles de su vida y obra. “Esta es una relectura de Rina no con ánimo feminista, sino con el de apreciar el trabajo de la artista. Es una pintora con valor y conocimiento, y hablar con ella era tener una visión más amplia de su forma de pensar”, concluye. 

Priscilla León López
Seguir leyendo

ARTES

Agenda cultural

Publicado

-

Música

Unión 

Augusto Mirón (México) y Kenneth Vásquez (Guatemala) se unen en el Concierto para piano y chelo. Acuda hoy a las 21:00 a Proyecto Poporopo, 4a. calle 7-46, zona 1. Entrada libre.

Teatro

Comedia 

Anthony Orozco, Lluvia Guerra, Roberto Figueroa y Lusswin Godoy participan en Carne fresca. Este espectáculo de stand up para adultos es hoy a las 20:30 en TrovaJazz, vía 6 3-55, zona 4. Admisión Q60.

Miscelánea

Liderazgo 

El conferencista Carlos Castillo desarrolla el tema ¿Cómo ser líder en el 2020? Asista hoy a las 18:30 a Librería Sophos, 4a. avenida 12-59, zona 10, Plaza Fontabella, 2o. nivel. Sin costo.

Filosofía 

Descubra la Filosofía del minimalismo hoy a las 18:30 en Nueva Acrópolis, 7a. calle 3-62, zona 1. Admisión gratuita.

Arqueología 

Quiriguá es un conversatorio desarrollado por el arqueólogo Rony López. Concurra hoy a las 19:30 a Chamba Coworking, vía 6 1-29, zona 4. Costo Q75.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.