martes , 26 noviembre 2024
Inicio ECONÓMICAS Agenda común y 78 años de la ONU
ECONÓMICAS

Agenda común y 78 años de la ONU

António Guterres

Secretario General de las Naciones Unidas

[email protected]

Nos encontramos en un punto de inflexión en la historia. Ante la mayor pruebade fuego a la que nos enfrentamos desde la Segunda Guerra Mundial, la humanidad tiene que tomar una decisión difícil y urgente: retroceder o avanzar. 

Los conflictos siguen haciendo estragos y no dejan de agravarse. Los efectos catastróficos del cambio climático (hambrunas, inundaciones, incendios y calor extremo) ponen en jaque nuestra existencia misma.

En todo el mundo, la pobreza, la discriminación, la violencia y la exclusión están privando a millones de personas de su derecho a las cosas indispensables de la vida: salud, seguridad, vacunación contra las enfermedades, agua limpia para beber, un plato de comida o un lugar en un aula. Cada vez más, la gente da la espalda a los valores de la confianza y la solidaridad mutuas, cuando precisamente los necesitamos para reconstruir nuestro mundo y garantizar un futuro mejor y más sostenible para las
personas y el planeta.

El bienestar y, de hecho, el mismísimo futuro de la humanidad dependen de la solidaridad y de que trabajemos codo a codo como una familia mundial en favor de objetivos comunes. Por el bien de las personas y el planeta, y en aras de la prosperidad y la paz.

Las Naciones Unidas son un reflejo del mundo tal y como es, y una aspiración al mundo que sabemos que puede ser.

En el 75º aniversario de las Naciones Unidas, los Estados Miembros convinieron en que nuestros desafíos guardan relación entre sí, pese a las fronteras y todas las demás divisiones. Esos desafíos solo pueden afrontarse con una respuesta de las mismas características, mediante un multilateralismo revitalizado y con las Naciones Unidas en el centro de nuestros esfuerzos. 

Para preparar el informe, consultamos con una amplia gama de partes interesadas, entre ellas los Estados Miembros, prominentes intelectuales, la juventud, la sociedad civil y el sistema de las Naciones Unidas y sus numerosos asociados. Hubo una idea que quedó clarísima: las decisiones que tomemos o dejemos de tomar hoy pueden hacer que retrocedamos aún más o que avancemos hacia un futuro más verde, mejor y más seguro.

Es nuestra decisión, pero la oportunidad de decidir no se presentará de nuevo. Por eso, Nuestra Agenda Común es, ante todo, una agenda de acción pensada para acelerar la implementación de los acuerdos existentes, incluidos los Objetivos de Desarrollo Sostenible… (ver Informe completo de la Agenda Común en el sitio oficial de la ONU: www.un.org).

Sobre aniversario 78 de la ONU, 24 de octubre, día de la entrada en vigencia de la Carta.

Las Naciones Unidas son un reflejo del mundo tal y como es, y una aspiración al mundo que sabemos que puede ser.  Es nuestra responsabilidad contribuir a crear ese mundo de paz, desarrollo sostenible y derechos humanos para todos. 

Sé que podemos hacerlo. La Carta de las Naciones Unidas, que entró en vigor hace hoy 78 años, nos marca el camino.

Ante todo, se apoya en un espíritu de determinación de curar las divisiones, reparar las relaciones y construir la paz. De ampliar las oportunidades, y de no dejar a nadie atrás. De lograr la justicia, la igualdad y el empoderamiento para las mujeres y las niñas. 

De prestar socorro que salva vidas a aquellos que lo necesitan. Y de tener la suficiente flexibilidad para hacer frente a desafíos que ni siquiera existían cuando las Naciones Unidas nacieron: desde la crisis climática que supone un peligro existencial hasta los peligros y la promesa que encierra la inteligencia artificial.  

Las Naciones Unidas se guían por valores y principios intemporales, pero no deben quedarse nunca congeladas en el tiempo. Por eso debemos seguir fortaleciendo las formas de trabajar y mirar a través de una lente del siglo XXI todo lo que hacemos. En este Día de las Naciones Unidas, comprometámonos con esperanza y determinación a construir el mundo mejor al que aspiramos. Comprometámonos con un futuro que haga honor al nombre de nuestra indispensable organización. Somos un mundo dividido. Podemos y debemos ser naciones unidas.

Artículos relacionados

ECONÓMICAS

El petróleo cayó más de 2 dólares en Nueva York

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró ayer con una...

ECONÓMICAS

Agricultores piden a Trump no ejecutar deportaciones masivas

El sector agrícola, que ocupa a aproximadamente 2 millones de indocumentados en...

ECONÓMICAS

Emprendedora de los aromas

Lilian García Cuéllar ganó en 2024 el galardón a la Mujer Exportadora...

ECONÓMICAS

Medirán existencia alimenticia

El Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Organización de las Naciones...