miércoles , 27 noviembre 2024
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Agencia y criminalidad

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El fenómeno criminal es como una estructura de conocimiento compartido que autoriza la acción colectiva.

El fenómeno criminal ha evolucionado de ser un concepto de interés jurídico primario, hacia el análisis del conjunto de variables

socioeconómicas y relaciones de poder que lo caracterizan.  En el contexto guatemalteco, la delincuencia común puede ser entendida como una variable dependiente de la delincuencia organizada, en ese sentido, entender su dimensión social, requiere también del estudio de sus formas de organización y, otro factor que ha permanecido periférico, la construcción de identidad. 

Mediante la interacción en el medio, los actores aprenden las identidades e intereses como resultado de cómo son reconocidos y tratados socialmente. La identidad se refiere a una propiedad de los actores, que genera disposiciones motivacionales y de comportamiento. Las identidades están arraigadas en la comprensión de sí mismo que cada actor posee, el significado de tal comprensión dependerá a menudo, en si los otros lo representan de la misma manera en que este se comprende a sí mismo, en esa medida, la identidad tendrá una calidad sistémica intersubjetiva.

La identidad corporativa, o agencia corporativa, en realidad puede ser entendida como un tipo de estructura de conocimiento compartido que permite a las personas participar en la acción institucional. Un agente corporativo posee dos características particulares: una idea de agencia corporativa y una estructura de toma de decisiones que institucionaliza y autoriza la acción colectiva.

El conocimiento compartido de los individuos reproduce la idea del actor como una persona corporativa o como un mismo grupo, de esta manera las personas aceptan la obligación de actuar de manera conjunta en nombre de las creencias colectivas.

La estructura interna de decisión que institucionaliza y autoriza a la acción colectiva de sus miembros, es posible por la centralización y la internalización; la centralización implica la toma de decisiones jerárquica que discrimina a favor de unos individuos sobre otros, y la internalización, que los individuos han interiorizado las normas corporativas en la forma en que definen sus identidades e intereses. La autorización en las estructuras internas de toma de decisiones implica que la estructura de agencia corporativa está organizada de tal manera, que las acciones de sus miembros puedan ser atribuidas o descritas como las acciones de la entidad corporativa y que existe la autorización entre los miembros del grupo para transferir las acciones individuales a los representantes del colectivo.


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