Comunícate con nosotros al 1590

CENTROAMÉRICA

«Afrontamos desafíos urgentes que no admiten postergación», dice el nuevo Presidente de Costa Rica

Publicado

-

El nuevo presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, afirmó hoy en su primer discurso que su país enfrenta «desafíos urgentes que no admiten postergación», entre ellos el déficit fiscal, por lo que hizo un llamado a todos los sectores a trabajar unidos.

Sabemos que hoy no basta con estar orgullosos con el país que construyeron nuestros antepasados; la inercia no será suficiente. Afrontamos desafíos importantes y urgentes que no admiten postergación», expresó Alvarado en su primer discurso, tras jurar hoy como mandatario costarricense para el período 2018-2022.

El Presidente enumeró siete ejes prioritarios de su mandato: educación, seguridad, salud, protección ambiental, mejor movilidad e infraestructura, el empleo y recuperación de la estabilidad fiscal.

Es necesaria la aprobación de un proyecto de ley fiscal como el que tienen en conocimiento los diputados. Les pido analizar el proyecto y avanzar de manera oportuna; ojalá pronta, para contar con su aprobación», afirmó Alvarado.

El mandatario se comprometió a llevar el déficit fiscal de 6.2 por ciento del Producto Interno Bruto con el que cerró el 2017, hasta un 3 por ciento al final de su mandato en 2022.

«Esta será la quinta administración que debe lidiar con este tema, con una diferencia radical: el tiempo está a punto de agotarse para hacer esta reforma y esto pone en riesgo a la nación de cara a sus 200 años» de vida independiente que se cumplirá en 2021, aseveró.

Alvarado se comprometió a luchar contra la evasión y el contrabando; a reducir la informalidad laboral, recaudar mejor, usar eficientemente los recursos de la hacienda pública, así como impulsar la austeridad, una firme disciplina fiscal y un riguroso control del gasto.

Una vez resuelto el tema fiscal y avanzando en otros campos, ¿Qué detiene a Costa Rica de cara al futuro? El futuro está en nuestras manos y debemos tener la voluntad de actuar», expresó.

Alvarado también se comprometió a ampliar varias carreteras estratégicas, avanzar en un tren eléctrico de pasajeros en el área metropolitana, a fortalecer el liderazgo internacional de Costa Rica en materia ambiental y de derechos humanos; trabajar en un educación de mayor calidad y bilingüe, combatir el crimen organizado y la inseguridad.

Recibo esta banda presidencial con plena conciencia de que es el mayor honor y una enorme responsabilidad que tengo con ustedes y nuestra patria. Seré la mejor versión de mí para llevar adelante los asuntos más importantes del país. Lo haré procurando el bienestar de todas las personas y las más humildes tendrán un eco especial en mi conciencia», manifestó el mandatario.

Alvarado hizo un llamado a los partidos políticos, sociales y privados a trabajar unidos para resolver los problemas del país, basados en «el diálogo y el bienestar común» y en «las cosas que nos unen».

La presidenta del Congreso, Carolina Hidalgo, juramentó hoy a Alvarado en la ceremonia de traspaso de mando, llevada a cabo en la Plaza de la Democracia y la Abolición del Ejército, un espacio abierto en el corazón de la capital a donde asistieron 2 mil ciudadanos y 108 delegaciones internacionales.

Alvarado sustituye en el cargo a Luis Guillermo Solís, de su mismo partido, el centroizquierdista Acción Ciudadana.

Saludo a Jefes de Estado

Al finalizar su primer discurso como presidente de Costa Rica, Alvarado se acercó a saludar a los jefes de Estado que participaron del acto protocolario del traspaso de mandato presidencial, entre los que se encontraba el presidente guatemalteco, Jimmy Morales.

Al igual que a Morales, el nuevo mandatario costarricense se acercó a sus homólogos de Panamá, Juan Carlos Varela; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; Ecuador, Lenín Moreno; Bolivia, Evo Morales; República Dominicana, Danilo Medina y la primera ministra de Aruba, Evelyn Wever-Croes, quienes fueron parte de este evento.

Posterior al acto, Alvarado ofrecerá a los presidentes un coctel en el Teatro Nacional y sostendrá reuniones bilaterales con ellos. Al final de la tarde, el nuevo gobernante tico asistirá a un concierto de música nacional en la Plaza de la Democracia, con lo que se cerrará el programa de actividades de hoy.

*Con información de ACAN-EFE.

Berta Abrego
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

BCIE destina fondos para fideicomiso regional de café

Publicado

-

Con US $15 millones, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció su participación como inversionista estratégico en el fideicomiso de la Iniciativa para la Transformación Regional del Café (Itrecafé).

El Itrecafé, que busca llegar a US $150 millones, operará durante 10 años en los países del Sistema de Integración Centroamericana y persigue la innovación de la caficultura de la región como una actividad rentable, sostenible y de impacto.

En ese sentido, se espera que los recursos sean enfocados en el mejoramiento tecnológico del sistema productivo del grano, que conlleve, además, al acceso a servicios de asistencia técnica y el fomento de procesos de producción más amigables con el medioambiente, entre otros.

“Mediante la participación del banco, se espera elevar el nivel de valor agregado (del café), con el fin de mejorar la calidad de vida de cerca de 400 mil familias vinculadas a dicha actividad productiva”, confió Dante Mossi, presidente del BCIE.

Mossi recordó que el café representa el 11.2 % del Producto Interno Bruto agrícola en la región, en donde 9 de cada 10 caficultores son pequeños productores, por lo que el cultivo significa una fuente importante de ingresos.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Capacitan en derechos humanos

Publicado

-

La asesora penitenciaria de la delegación regional para México y América Central, del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), María Noel Rodríguez Tochetti, capacitó a los funcionarios de Nicaragua en materia de derechos humanos, en el marco de la crisis sociopolítica que vive el país desde abril de 2018.

Rodríguez impartió el taller Gestión Penitenciaria en clave de Derechos Humanos, a directores, subdirectores, inspectores, personal de control y seguridad, médicos, escuela penitenciaria y asesoría jurídica del Sistema Penitenciario, indicó el Gobierno nicaragüense.

3

años hace que comenzó la crisis en Nicaragua, debido a diferencias sociopolíticas.

Las capacitaciones fueron brindadas en la escuela penitenciaria de dicho país, indicó el Ejecutivo en un comunicado de prensa.

Agregó que durante la visita de cinco días, la funcionaria de la CICR acudió a las cárceles con el objetivo de conocer las acciones y actividades que realizan las autoridades penitenciarias a lo interno. • Managua, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Desmantelan campo de entrenamiento de pandilla MS-13 en Honduras

Publicado

-

Las fuerzas de seguridad de Honduras desmantelaron ayer un campo de entrenamiento de sicarios de la mara Salvatrucha MS-13 y un laboratorio que era utilizado para procesar drogas, durante una operación en la que fueron capturados 6 presuntos cabecillas de ese grupo criminal.

Agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) llegaron al reducto de la pandilla, en el sector conocido como La Sieneguita, en la carretera que desde Tegucigalpa conduce a Olancho, oriente de dicha nación centroamericana.

La «mega operación» fue coordinada por la DPI con apoyo de la Inteligencia Policial y la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales, indicó la Policía hondureña en un comunicado de prensa.

El campamento, denominado por la mara Salvatrucha como “la escuelita», estaba instalado en una zona montañosa en la colina de un río y era utilizado para «la enseñanza, práctica y adiestramiento en el uso de armas», explicaron las autoridades.

En el lugar, los pandilleros también «planificaban las acciones criminales» y habían instalado un laboratorio que era utilizado por la citada organización criminal para procesar drogas.

En la operación, según el informe policial, fueron detenidos 6 supuestos cabecillas de la MS-13, a quienes les incautaron 74 paquetes de marihuana, 4 escopetas, un fusil AK-47, una pistola, 32 chalecos antibalas, 3 uniformes militares y un par de botas de uso militar, entre otras evidencias. EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.