Comunícate con nosotros al 1590

COLUMNAS

Afirmar aciertos, corregir errores

Publicado

-

Llegue quien llegue a dirigir el Ministerio Público debe tomar con respeto la estafeta de su antecesor, en este caso, antecesora, inspirarse en sus aciertos y corregir sus errores, corrección que incluye también los errores de la CICIG, Comisión que debe coadyuvar con el Ministerio Público dentro del ámbito de su competencia que es la pactada entre la República de Guatemala y la Organización de las Naciones Unidas, esfuerzo multilateral al que varios Estados, todos miembros de la Organización, le han aportado y le aportan recursos.

Debe ser erradicada del Ministerio Público toda politización y, de igual forma erradicarse, a través de su ejemplo, el que pueda haber habido en la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala y máxime en el caso de esta última, exclusivo como lo es para los guatemaltecos –en Guatemala– el derecho de petición en materia política .

Llegue quien llegue a dirigir la institución debe preservarla de cualquier politización y erradicar la habida. Se trata el Ministerio Público de una institución auxiliar, tanto de los tribunales de justicia como de la administración pública, siendo sus funciones autónomas sujetas tan solo a la ley, independencia que, sin embargo, no debe hacerle olvidar su calidad de auxiliar y que implica, en lo que se refiere a los tribunales de justicia, velar porque todas sus resoluciones y sus actos se ajusten a la ley. Auxilio en lo que se refiere a los tribunales que se adiciona con el que le presta como litigante leal, objetivo, que busca la verdad.

Como auxiliar de la administración pública le corresponde una idéntica velación para que responda esta en todos sus actos a la razón que justifica la existencia misma del Estado, la protección del ser humano, y la familia, la realización del bien común.

Llegue quien llegue a la institución debe ejercitar la función primera del Ministerio Público, su función olvidada y que constituye la esencia de la misma: Velar por el estricto cumplimiento de las leyes, –de todas las leyes– desde la Constitución Política de la República hasta el último reglamento, función que lleva implícita su necesaria consecuencia, la persecución de sus infractores y la restauración del orden perturbado, la más dramática de estas, el ejercicio de la acción penal.

Por fallar en esa función primera –reducido a obcecado acusador– se vino abajo y se hubo de comenzar de nuevo el juicio en contra del exjefe de Estado Efraín Ríos Montt incapaz el Ministerio Público de velar por el estricto cumplimiento de las leyes, las de las garantías procesales.

Por no velar por el estricto cumplimiento de las leyes –el de todas las leyes– vigentes como lo están amnistías no aplicadas –continuamos encadenados a una situación que se encontraba supuestamente superada– la tragedia vivida en los 36 años de conflicto. Si vigentes tales amnistías, leyes son, y deben aplicarse y si queremos que no se apliquen, deben derogarse. Tal, el Estado de derecho. La persecución penal –alguien lo dijo– debe ser como la labor que realiza el FBI, en los Estados Unidos de América todos saben que la hace y la hace bien sin que sea necesaria su aparición diaria en los periódicos.

Llegue quien llegue a dirigir el Ministerio Público debe poner un hasta aquí a la acusación mediática y perseguir sus resultado ante los tribunales de Justicia,

Pedir prisión provisional y exigir que se mantenga en los casos establecidos por la ley, pero no promoverla para aparentar una eficiencia que no existe, como que si se hubiera probado la acusación y obtenido la condena.

Llegue quien llegue al Ministerio Público debe preocuparse por lo que me he permitido definir como los delitos de los ciudadanos de a pie, los delitos que afectan de forma directa a los ciudadanos comunes y corrientes: los asaltos, los robos, las extorsiones, desatendida la persecución de estos delitos por una errada apreciación de lo que importa.

Llegue quien llegue debe corregir el gravísimo error de perseguir como delito hechos que no lo constituyen gravísimo error cometido, por ejemplo, en el caso del fraccionamiento de una compra y que vino a entorpecer la buena relación que debe existir –cada cual en lo suyo– entre las diferentes autoridades del Estado, entorpecimiento que no ha favorecido en nada la lucha contra la corrupción (la de a de veras) ¿Qué pasó con el comiso? ¿En dónde lucha de la acusación penal en contra del narcotráfico, la trata y el tráfico de personas?

Llegue quien llegue a dirigirlo debe preguntarse, además ¿Dónde está el pisto? porque no se ve que las multimillonarias defraudaciones aduaneras ingresen al Estado, ¿Será que las líneas 2, 3, 4, 5 y 6, tomaron los espacios?, debe hacer uso de la extinción de dominio, como la más poderosa de sus armas en contra el crimen organizado (pegar en el pisto, donde duele) que el propio crimen pague la persecución que se le hace y que los bienes pasen a ser escuelas y, en general, edificios para el servicio público.

De igual forma debe perseguir delitos que, como en el caso de la Central de Contenedores de Puerto Quetzal, parecieran gozar de un compromiso internacional que lo impidiera. ¿Qué pasó con el comiso?

Sea quien llegue: Menos alharaca y más resultados. “Por un huevo que pones tanta bulla que metés”, reza nuestra antañona sentencia popular inmortalizada por Asturias, sentencia que no debe olvidar el fiscal general de la República, como no debemos de olvidar nosotros, tampoco, el certero resto de la misma: “Vení ponelo vos, pues….”

Pocas funciones tan difíciles como la de la persecución penal y la del incómodo auxiliar que, auxiliando, vela porque todo cuanto hagan sus auxiliados, lo hagan en ley pero que – si no lo hacen –si la infringen– con el mismísimo celo, les persigue. Llegue quien llegue a ser el Fiscal General, finalmente, que no olvide que goza de absoluta independencia y que la mayor lealtad que puede tener para aquel que le designe es –precisamente– su plena independencia, preservada la unidad del Estado, cada cual en sus funciones.

Acisclo Valladares Molina
Seguir leyendo

COLUMNAS

Respetemos las religiones

Publicado

-

Leonel Guerra Saravia
[email protected]

Siddhartha Gautama, más conocido como Buda (563 – c. 483 a.C.), fue, según la leyenda, un príncipe hindú que renunció a su posición y riqueza, para buscar la iluminación de perfección espiritual y alcanzó su objetivo, al predicar su camino a otros, fundó el budismo en la India en los siglos VI-V a.C. Buda enseñó un camino medio entre la complacencia sensual y el ascetismo estricto, común en región de la India.

Su camino espiritual incluía entrenamiento ético y prácticas meditativas y atención plena. El Buda también criticó las prácticas de los sacerdotes brahmanes, como el sacrificio de animales.

Murió en Kushinagar, alcanzando el paranirvana. Desde entonces ha sido venerado por numerosas religiones y comunidades a lo largo de Asia, fue un príncipe de Kapilavastu, meditador, ermitaño y maestro espiritual, vivió durante los siglos VI o V a. C. (según algunos expertos, específicamente en el año 563 a. C.) Sobre la base de sus enseñanzas se fundó el budismo, y es venerado por los budistas como un ser plenamente iluminado que enseñó un camino hacia el Nirvana, era desaparición o extinción, la liberación de la ignorancia, el apego, el renacimiento y el sufrimiento.

La práctica del budismo varía en todo el mundo desde la India, donde se originó, hasta China, Japón y el sudeste asiático.

Enseñó principalmente en el noroeste del subcontinente indio durante unos cuarenta años. Su enseñanza se basa en una visión del sufrimiento y el fin del sufrimiento.

Sin embargo, en un simposio que sobre este tema tuvo lugar en 1988, la mayoría de los que presentaron sus opiniones definitivas dieron como fechas un periodo que puede encontrarse en el 400
a. C., restando o sumando veinte años, como la fecha aproximada de la muerte del Buda.

No obstante, estas cronologías alternativas aún no han sido aceptadas por todos los historiadores. Buda es un nombre honorífico con contenido religioso que se aplica a quien ha logrado un completo despertar o iluminación espiritual.

En el marco religioso indio en donde se desarrolla el budismo, este despertar implica un estado de tranquilidad mental.

El Mahajima Nikaya dice que el Buda tenía más poderes sobrenaturales incluidos ser capaz de caminar sobre el agua (anima), multiplicarse en un millón y volver a ser uno solo (pratkipa), viajar a través del continuo del espacio-tiempo (brahmana), hacerse grande como un gigante y pequeño como hormiga.

¿Qué países adoran a Buda? La práctica del budismo varía en todo el mundo desde la India, donde se originó, hasta China, Japón y el sudeste asiático.

El budismo está de acuerdo con las enseñanzas morales de otras religiones, pero el budismo va más allá al proporcionar al practicante un propósito a largo plazo dentro de nuestra existencia con un sentido a la vida, a través de la sabiduría y la verdadera comprensión al prójimo y a las acciones cotidianas.

El budismo es la religión, la filosofía, y discutiblemente la psicología, desarrollada a partir de las enseñanzas difundidas en el norte de la India. Buda no es ni un dios, ni un mesías, ni un profeta, y el budismo no postula sobre un creador.

Colaborador DCA
Seguir leyendo

COLUMNAS

Intendencia de Seguros SIB

Publicado

-

Saulo De León Durán
Superintendente de Bancos
[email protected]

En la actualidad, la Superintendencia de Bancos tiene a su cargo la supervisión y vigilancia de 27 compañías de seguros, siete de las cuales son, total o parcialmente, de propiedad extranjera.

La actividad de las compañías de seguros nutre una extensa red de intermediarios de seguros, constituidos por agentes de seguros dependientes e independientes y corredores de seguros.

Es decir, se trata de todo un sistema económico orientado a proteger a los agentes económicos contra diversos riesgos: los de seguro de vida y los seguros de daños, que incluyen los de accidente personales, de salud, de hospitalización y de caución.

En atención a la creciente importancia del sector asegurador y reconociendo que se trata de un modelo de negocios y exposición a riesgos diferente al de los bancos, y que también requiere personal capacitado y especializado, la Superintendencia de Bancos creó en el presente año la Intendencia de Supervisión de Seguros.

La Intendencia de Supervisión de Seguros tiene a su cargo la supervisión de las entidades de seguros sujetas a la vigilancia e inspección de la SIB conforme lo establece la Ley de Supervisión Financiera, la Ley de la Actividad Aseguradora, la normativa prudencial y demás disposiciones legales aplicables; y administrar los registros de la actividad aseguradora, así como proponer la normativa correspondiente aplicable a las entidades de seguros.

”La SIB tiene a su cargo la supervisión y vigilancia de 27 compañías de seguros.“

Para ello, la Intendencia está organizada en dos departamentos: el Departamento de Supervisión de Riesgos de Seguros y el Departamento de Registros y Normativa de Seguros.

El primero ejerce la supervisión de las entidades de seguros y del Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas (FHA), conforme a las facultades y funciones establecidas en la ley, en tanto que el segundo, administra los registros de la actividad aseguradora y realiza las investigaciones y análisis para desarrollar normativa prudencial relacionada con el sector.

En los últimos años, el sector asegurador de Guatemala ha registrado un importante crecimiento. Comentamos en una columna anterior que las primas netas, la medida convencional de los ingresos del sector, alcanzaron 11 mil 616 millones de quetzales en 2023, con lo que aumentaron 13.3 por ciento con respecto al año anterior.

El ramo más dinámico fue el de daños el cual creció 16.6 por ciento, seguido de vida que se expandió 13.5 por ciento. Por su parte, salud y hospitalización aumentó 10.7 por ciento, en tanto que caución disminuyó 6.4 por ciento.

Las primas netas en 2023 alcanzaron el 1.45 por ciento del producto interno bruto, un incremento importante con respecto al 1.39 por ciento observado en 2022 (10 mil 255 millones de quetzales de primas netas) y el 1.36 por ciento de la producción en 2021 (9 mil 047 millones de quetzales en primas netas).

Aun así, el grado de profundización de los seguros en Guatemala es relativamente bajo, de hecho, uno de los más bajos en Latinoamérica.

Estamos convencidos de que el fuerte crecimiento que ha experimentado este sector en los últimos años se mantendrá en el futuro, en parte por el interés y reconocimiento público acerca de la necesidad del seguro en el transporte público, el seguro médico escolar, la cobertura de los motoristas y demás vehículos que circulan en el país.

Colaborador DCA
Seguir leyendo

COLUMNAS

Acelerando la Agenda 2030: digitalización, innovación y la Gestión Pública Justa y Equitativa

Publicado

-

Giuseppe Mancinelli

El 2024 marcará un punto crucial para América Latina, con ocho países renovando democráticamente a sus autoridades ya sea a nivel federal o local. Los nuevos gobiernos, con mandatos que se extenderán hasta 2028 o 2030, se embarcarán en una carrera contra el tiempo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

El panorama actual es desafiante. Hemos pasado ya la mitad del camino hacia 2030, y el Informe de Progreso de los ODS revela que más del 50 por ciento del mundo se está quedando atrás.

Los avances en las metas de los ODS son insuficientes, y el 30 por ciento de ellas están estancadas o han retrocedido. El Secretario General de la ONU, António Guterres, advierte: “Si no actuamos ahora, la Agenda 2030 podría convertirse en el epitafio del mundo que podría haber sido”.

En Unops, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, identificamos dos áreas clave para la aceleración de la Agenda 2030.

La primera es un uso eficiente de los recursos públicos, mediante la Gestión Pública Justa y Equitativa (GPJE), que con base en la transparencia, la rendición de cuentas, la participación ciudadana y la lucha contra la corrupción, pueda lograr un mayor valor por el dinero en las compras públicas.

Hemos pasado ya la mitad del camino hacia 2030, y el Informe de Progreso de los ODS revela que más de 50 por ciento del mundo se está quedando atrás.

Y la segunda que ha sido identificada por el Grupo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas en el documento las Seis Transiciones: Caminos de Inversión para Alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible es la transformación digital justa, a través de la conectividad digital, la innovación y la digitalización como puntos de entrada clave para la transformación planetaria que buscan los ODS.

La tecnología puede mejorar la eficiencia de la inversión pública, la provisión de servicios públicos y la transparencia.

En un mundo donde la inteligencia artificial avanza a pasos agigantados, la innovación, digitalización y la tecnología no pueden quedar relegadas de los nuevos programas de gobierno. Es fundamental modernizar las regulaciones y fomentar la educación tecnológica para asegurar que la digitalización beneficie a todos los ciudadanos.

Por otro lado, el mundo de la Gestión de Proyectos está evolucionando hacia una Transformation Management Office (TMO), reemplazando la visión tradicional de Project Management Office (PMO).

La TMO impulsa la transformación completa de las instituciones públicas y privadas, utilizando la tecnología como eje de cambio.

Este enfoque representa un compromiso con la innovación, la eficiencia y la transparencia, preparando a las instituciones para enfrentar los desafíos futuros y alinearse con los objetivos globales de desarrollo.
Otro cambio en temas de infraestructura es la incorporación de la metodología del Modelado de Información en la Construcción (BIM, por sus siglas en inglés).

La incorporación de BIM en la infraestructura mejora la planificación, diseño y gestión de proyectos, facilitando la colaboración entre stakeholders y optimizando recursos.

Este cambio marca un avance hacia la construcción inteligente, enfatizando la importancia de adaptarse a metodologías innovadoras para el futuro de la infraestructura.

La ONU ha experimentado cambios significativos internamente a nivel mundial, como la iniciativa ONU 2.0, promovida por el Secretario General para avanzar en la Agenda 2030.

Esta iniciativa busca modernizar el sistema de las Naciones Unidas, rejuvenecer su cultura hacia el futuro y equiparlo con habilidades de vanguardia adecuadas para el siglo XXI.

Esto implica desarrollar una especialización digital para transicionar hacia soluciones digitales que mejoren la conectividad, los servicios, la colaboración y la toma de decisiones.

El 2024 representa un punto de inflexión. Es hora de que los gobiernos de América Latina, en colaboración con el sector privado, la sociedad civil y las organizaciones internacionales, adopten un enfoque innovador,digital y transformador para alcanzar los ODS.

La tecnología, utilizada de manera responsable, ética y transparente, puede ser un aliado invaluable en este camino hacia un futuro más próspero y sostenible para la región.

Colaborador DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.