Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Afianzan conexión con Mundo Maya

Publicado

-

La aerolínea guatemalteca TAG Airlines prepara las operaciones de sus nuevas rutas Guatemala-Mérida y Guatemala-Oaxaca, las cuales se iniciarán durante el primer trimestre de 2022, con cuatro frecuencias semanales y tarifas competitivas, informó Julio Gamero, CEO de la empresa.

Agregó que TAG Airlines fortalecerá la conectividad aérea en el Mundo Maya, dándole mayor empuje al desarrollo de la industria de la aviación y al turismo, pues son dos motores importantes para el crecimiento económico; por ello, la empresa reforzará la promoción y relaciones con sus socios comerciales y turoperadores, a través de la participación en ferias internacionales como Tianguis Turístico
México 2022, entre otras.

En agosto pasado, la firma puso en marcha sus dos primeras rutas a México, con los vuelos directos de Guatemala a Tapachula y de Cancún a nuestro país.

Erick Estuardo Campos Rojas
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Buscan cubrir vacío de turismo inclusivo

Acercarán la industria sin chimeneas a las personas con discapacidad.

Publicado

-

Promover la inclusión de las personas con discapacidad en la industria turística, es uno de los objetivos que se pretende alcanzar con la alianza académica entre el Buró de Convenciones de Guatemala y NõUN Eventos y Capacitación Ejecutiva.

El acuerdo incluye la realización de un diplomado, que fortalecerá las capacidades de inclusión en el sector. Además, se busca formar a profesionales para cubrir el vacío que existe en turismo inclusivo y accesible, ya que se estima que el 10 por ciento de los turistas en el mundo tiene alguna discapacidad.

7 de febrero se inicia diplomado especializado.

La propuesta está pensada para facilitar el acceso al turismo a todas las personas, desde las redes de transporte, aeropuertos, restaurantes y hotelería, para integrar ciudades más amigables.

“El turismo accesible permite mejorar el acceso de la personas con discapacidad a los servicios turísticos y contar con las condiciones adecuadas”, indicó Esther Brol, del Buró de Convenciones.

El diplomado tendrá una duración de 3 meses, dividido en 3 unidades a desarrollar, y dará inicio el próximo 7 de febrero. Para mayor información, se puede enviar un correo a [email protected]

Diplomado desarrollará capacidades para facilitar el acceso a todo tipo de actividades a diferentes personas. Foto Cortesía: NõUN
Wendi Marisol Villagrán Muñoz
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Promueven el desarrollo de la infraestructura

Publicado

-

La Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) buscan facilitar la colaboración entre ambas entidades para realizar acciones que contribuyan al desarrollo sostenible de la infraestructura en el país.

En ese ámbito de cooperación, recientemente se firmó un convenio en el que se pretende fomentar una gestión pública justa y equitativa, promoviendo acciones conjuntas entre UNOPS y la CGC durante cuatro años.

5.3 por ciento del PIB proviene del sector de la construcción.

Como marco, las entidades se basan en la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030, con énfasis en el objetivo 9: “Industria, innovación e infraestructura”, ya que la infraestructura es la base material sobre la cual se construye una sociedad de forma sostenible.

El convenio también contempla que ambas instituciones puedan trabajar en acciones relacionadas con la gestión de conocimientos, mediante la realización de talleres, seminarios y/o eventos en los ámbitos de infraestructura sostenible, adquisiciones y gestión de proyectos.

De acuerdo con el Banco de Guatemala, en 2021, el sector de la construcción en Guatemala representó el 5.3 por ciento del PIB, y según la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (ENEI), el 6.2 por ciento de los empleos formales y el 7.3 por ciento de los empleos informales van para el referido sector.

Wendi Marisol Villagrán Muñoz
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

País se promociona como destino turístico, en Chile

Publicado

-

La Embajada de Guatemala acreditada en Chile, a través de su Consejería Comercial, participó junto al Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) en la Feria de Turismo Travel Blast Chile, el 11 y 12 de enero recién pasados, con el objetivo de dar a conocer los atractivos que ofrece el país, para atraer a más visitantes en los próximos meses.

Como parte de las actividades de este encuentro regional, desarrollado en modalidad virtual, la Consejería Comercial de la embajada guatemalteca propició que se generaran 30 contactos con agencias de viajes y mayoristas de Chile, Perú, Ecuador y Argentina, entre otras naciones, producto de las más de 30 reuniones que se sostuvieron en los dos días de la feria, de acuerdo con información del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

Asimismo, se dictó la conferencia Guatemala, Camino a la Sostenibilidad Turística, que exhibió la transformación que ha tenido la industria nacional, la cual se ha sabido adaptar a los retos de la pandemia.

El Minex, por medio de su Red de Consejeros Comerciales, reafirma su compromiso de trabajar por la promoción de Guatemala en el extranjero, así como la atracción de inversión extranjera y el comercio con otros países, a fin de contribuir con los planes del Gobierno de Guatemala de impulsar la reactivación económica.

Ludvin Torres
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.