miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio AeroPress

AeroPress

5

Un método de preparación recomendado para quienes gustan de experimentar cosas nuevas.

La reina de los hogares guatemaltecos para la preparación de café es definitivamente la tradicional percoladora, oficial sucesora de la olla donde se preparaba el “café apagado”.

Sin embargo, a medida que la bebida aumenta su base de seguidores, las formas de prepararla muestran cada vez más sofisticación y análisis científico detrás de cada taza.

Es importante explicar que dependiendo de la forma en que el café permanece en contacto con el agua, las formas de preparación se pueden clasificar en métodos por infusión o por percolación.

De acuerdo con la fuerza con la que el agua atraviesa el mecanismo de filtración, los métodos de percolación se pueden dividir en dos categorías: por gravedad o por presión, la cual puede ser aplicada mecánica o manualmente.

En esta última división (percolación con presión manual) es en la que se encuentra uno de los métodos que ya se ha convertido en el juguete nuevo de muchos amantes del café: la AeroPress.

La AeroPress fue inventada en Estados Unidos y puesta al mercado en 2005. Si debiera resumir su mecanismo en 2 palabras, diría que es como una “jeringa gigante”. Consiste en 2 tubos de plástico; el de diámetro menor tiene un empaque que permite sellar el interior del más grande, en el que se lleva a cabo la preparación del café.

Al hacer la preparación, la AeroPress se puede usar de la manera tradicional, con el filtro directamente sobre la taza, o de forma invertida. Requiere el uso de café con una molienda fina y agua caliente entre 92 y 96 grados centígrados (antes de que empiece a hervir). La cantidad de café depende del gusto, pero una receta común es usar 13 gramos por 200 mililitros de agua.

Este método se ha convertido en un favorito porque es rápido de preparar y fácil de limpiar. El proceso incluye una pre-infusión de 30 segundos y un minuto adicional de contacto antes de la extracción. Eso lo convierte en uno de los mecanismos más acelerados para preparar café negro. La bebida que obtenemos contiene el mínimo de residuos, gracias al filtro que utiliza. Además, el corto tiempo permite obtener los mejores sabores del café.

Esta forma de preparación se ha puesto tan de moda en el mundo que en muchos países ya se organizan campeonatos para descubrir al barista que pueda sacarle el mejor provecho. Incluso en nuestro país ya se han organizado algunos eventos regionales con este objetivo.

Para quienes gusten de probar cosas nuevas, definitivamente recomiendo una bebida preparada en AeroPress. Está disponible en los principales cafés artesanales del país, entre los que aprovecho para recomendar Castell Café, en San Lucas; Fat Cat y Bella Vista Coffee, en Antigua Guatemala; y Café Divino, Café Casa, Rojo Cerezo y Paradigma, en la ciudad de Guatemala.


Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

MULTIMEDIA

Firma Electrónica avanza en la era tecnológica

Guatemala impulsa la digitalización del país a través del I Congreso de...

MULTIMEDIA

Decreto 35-2024 fue aprobado

Ley de la Policía Nacional Civil

EN EL PAÍS

Mejoran protocolos sanitarios para exportar ganado

Una serie de protocolos sanitarios han sido implementados por el Ministerio de...