Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Aerometro tendrá conectividad con Transmetro, una central de transferencia en Mixco y servicio ininterrumpido

Publicado

-

Este viernes salió publicado en este matutino el reglamento de la Municipalidad de Guatemala para la implementación del Aerometro en la capital, como mejora del servicio del transporte público.

El objetivo principal del Reglamento del Sistema Aerometro Fase I es regular el funcionamiento y prestación del servicio entre Guatemala y Mixco, en diferentes etapas.

La norma establece que en cada góndola del Aerometro se podrán transportar hasta 12 pasajeros y el servicio se prestará de manera ininterrumpida, divido en 2 turnos: el horario diurno, de 5:00 a 19:59, y el nocturno, de 20:00 a 4:59 del día siguiente.

La Municipalidad detalla que con un recorrido de 8.9 kilómetros y con 10 estaciones ubicadas en puntos estratégicos, el Aerometro garantizará la conectividad con el sistema troncal del Transmetro y transporte alterno como bicicletas.

La implementación

De acuerdo con el reglamento, la primera etapa para la puesta en marcha del proyecto comprende la construcción. El cual contempla desde la fase de estudios, diseños e ingeniería hasta la edificación e instalación.

La segunda parte se refiere a la operación del sistema propiamente dicho. Esto incluye la explotación del servicio, así como el mantenimiento y mejoras necesarias.

Esta etapa también contempla los aspectos de finalización y liquidación de la concesión y sus fases posteriores.

Recorrido

El proyecto fue concesionado por un lapso de 20 años y contará con 2 líneas y una central de transferencia entre Molino de las Flores, en Mixco, y El Trébol, en la ciudad de Guatemala.

La línea I trasladará a los vecinos desde el puente El Trébol hasta la 12 calle, entre 5a. Y 7a. avenidas de la zona 9 capitalina, pasando por el bulevar Liberación.

Mientras que la segunda línea permitirá a los vecinos trasladarse en el sistema tipo teleférico entre El Trébol y Molino de las Flores, en la zona 2 de Mixco; en ambos trayectos habrá varias estaciones.

Mientras que la central de transferencia, que se denominará centra occidente, funcionará y operará como una estación multimodal de transbordo y centro de diversos servicios autorizados. Esta se ubicará en Mixco y deberá estar cercana a la estación más próxima del AeroMetro, de tal forma que sirva de destino a los buses extraurbanos que viajan al occidente del país.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Destacado

Realizan jornada de salud, en el Mercado Central

Publicado

-

Hoy se realizó una jornada integral de salud, en la Plaza El Sagrario del Mercado Central, en la zona 1 capitalina, por parte del Ministerio de Salud, el Ejército de Guatemala, la Policía Nacional Civil (PNC) y la Municipalidad de Guatemala.

“El objetivo es dar atención, principalmente, a quienes llegan o venden en los mercados y que por alguna razón no asisten a los servicios médicos”, afirmó Sandra García, enfermera profesional del Centro de Salud ubicado en la zona 1.

Durante la actividad se prestó el servicio de vacunación para adultos, niños y mascotas. Asimismo, se entregó micronutrientes y desparasitantes para niños de 0 a 5 años, dijo García.

Sumado a ello, agregó, se vacunó contra el virus del papiloma humano (a niñas de 10 a 14 años), sarampión, hepatitis B, rubéola y Covid-19.  

Rodrigo Pérez Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

Destacado

Fortalecen curso para niñeras, con taller de primeros auxilios

Publicado

-

Foto: SBS

Una capacitación de primeros  auxilios fue impartido, por Bomberos Unidos Sin Fronteras, a mujeres que reciben el curso para la atención de niños de 2 a 48 meses que imparte la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS).

“Las participantes conocieron los principios básicos de auxilio en emergencias, reanimación cardiopulmonar, manejo de quemaduras y fracturas”, informó la SBS.

El curso para la especialización en atención de niños, brindado por la SBS por medio del Departamento de Regulación de Centros de Cuidado Infantil Diario, tiene una duración de 6 meses. En ese tiempo las inscritas aprenden sobre estimulación temprana, inteligencias múltiples, desafíos del niño y leyes de protección a la niñez.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Dan caluroso recibimiento a madres migrantes

Publicado

-

Foto: UPCV

Una calurosa bienvenida, en el marco del Día de la Madre, brindaron autoridades de la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV) a mamás migrantes que retornaron al país.

Los funcionarios de la UPCV del Ministerio de Gobernación (Mingob) y del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) recibieron con detalles y afecto a las madres repatriadas desde Norteamérica.

En la actividad, que se llevó a cabo en el Centro de Recepción de Retornados en la sede de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), participaron David Prado, coordinador de la UPCV, y Stuard Rodríguez, director del IGM.

El acto consistió en la entrega de rosas y pastel a las madres, quienes retornaron al país en tres vuelos: uno procedente de México y dos procedentes de Estados Unidos, se informó de manera oficial.

“Las autoridades son conscientes de las complicaciones, riesgos y los motivos que inciden en que las personas migren de manera irregular, razón por la cual se crean espacios que permitan atender de forma integral a esta población”, indicó el IGM por medio de un comunicado de prensa.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.