Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Aeródromo de Huehue, un atractivo para el turista

Publicado

-

El lugar facilitará la conectividad aérea que promueve la industria sin chimeneas.

Las mejoras a las instalaciones del aeródromo de Huehuetenango fueron entregadas ayer por autoridades del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y de otras entidades que intervinieron en los trabajos de remodelación.

El espacio renovado facilitará la conectividad aérea interna e impulsará la industria sin chimeneas hacia los diferentes destinos del país. “Los turistas en Guatemala podrán tener eficiencia en su tiempo”, aseguró Jorge Mario Chajón, director del Inguat.

La labor de reparación de fisuras, pintura en la pista y la mejora de los servicios sanitarios estuvo a cargo de la DGAC. Los representantes de la institución adelantaron que se invertirán Q3 millones para el recapeo total de la pista. Para ello se prepara un evento de licitación que se subirá al portal Guatecompras.

El Plan Maestro de Conectividad Aérea ha caminado mucho más rápido que otros temas, y esta es la prueba de ello. 

Jorge Mario Chajón
Director del Inguat.

La readecuación del interior de la terminal, la instalación de imágenes de atractivos turísticos del país y la colocación de 10 señales viales de información sobre la ubicación del aeródromo, fueron asumidas por la institución responsable de la promoción de la industria sin chimeneas.

Chajón informó que el Inguat aportó Q228 mil. En el interior de la terminal se colocaron subdivisiones, instalación de puertas, ventanas, habilitación de un módulo de baño, instalación eléctrica, ventiladores, cielo falso y la dotación de un quiosco con información turística, destacó. 

También colaboraron otras instituciones como el Ministerio de la Defensa, mediante el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, que construyó la garita de acceso. Los materiales fueron facilitados por la empresa Mundo Maya Vuela, reportó el Inguat.

La embajadora de Canadá en Guatemala, Rita Rudaitis-Renaud, abogó por un acuerdo de cielos abiertos.

Con esta vía de comunicación, los viajeros podrán disfrutar de los atractivos del departamento, entre los cuales están las ruinas de Zaculeu, las tradiciones de Todos Santos Cuchumatán, la Sierra de los Cuchumatanes, las lagunas Maxbal, Brava y Magdalena y el mirador Diéguez Olaverri.

Economía

El año pasado, 20 mil 620 viajeros visitaron Huehuetenango, quienes tuvieron un gasto diario promedio de US $77.45 (Q600.2) y una estadía de 9 días promedio, con lo cual se generó una derrama económica de no menos de US $15 millones (Q116.25 millones), según el Departamento de Investigación de Mercados del
Inguat.

La terminal aérea de Huehuetenango se suma a las de Retalhuleu, Izabal, Quetzaltenango y Puerto San José, las cuales también han sido rehabilitadas.

Buscan atraer más aerolíneas 

Una mesa interinstitucional discutirá la próxima semana el esquema tributario del transporte aéreo internacional que opera en el país, de manera que beneficie el ingreso de más aerolíneas sin afectar la carga tributaria nacional. 

El debate buscará un consenso que será incluido en la iniciativa 5585, la cual propone reformar la Ley de Actualización Tributaria, presentada en el Congreso de la República en agosto pasado. 

El tema fue abordado por el ministro de Economía, Acisclo Valladares, diputados de la Comisión de Economía del Legislativo y representantes de los sectores de la aviación, durante una reunión en la que también se abogó por un acuerdo de cielos abiertos entre Guatemala y Canadá.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

NACIONALES

Por “caso gravísimo” enfrentarán a la justicia

Publicado

-

Foto: Francisco Jiménez

Dos elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron aprehendidos ayer, por formar parte de un “caso gravísimo”, indicó el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, a través de su cuenta de X.

El jefe de la cartera del Interior explicó que un equipo antisecuestros desarrolló la captura de quienes señaló como “dos malos agentes”. “No puedo creer que a las autoridades anteriores les diera miedo entrarle a estos casos”, puntualizó el funcionario en el texto.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

NACIONALES

Cooptación de la justicia beneficia a exministro

Publicado

-

La decisión de la Sala Primera de Mayor Riesgo de reducir la condena del exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, a un tiempo menor al establecido en primera instancia, solo incrementa la percepción de un sistema cooptado, porque “se sigue un patrón sistemático, en el cual la justicia favorece a los implicados en casos de corrupción”, señaló Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana.

Según Marroquín, la reciente resolución “es una muestra más de cómo el sistema judicial parece operar en beneficio de las redes de corrupción”, y afirmó que la impunidad de los corruptos “es una batalla desgastante”.

Como se recordará, el proceso legal contra Benito por el caso de los 122 millones de quetzales localizados en una casa en La Antigua Guatemala ha sido una montaña rusa de decisiones, desde la declaración de culpabilidad del imputado en febrero pasado, luego un aumento de la pena por parte de la Sala de Apelaciones, y finalmente una nueva reducción de la condena y multa.

Luis Carrillo Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

NACIONALES

Transportistas mejoran GPS para combatir robos

Publicado

-

Ante el constante robo de transportes pesados con la utilización de tecnología, los empresarios han incrementado su seguridad y servicios de rastreo, aunque no descartan que las organizaciones criminales mejoren sus técnicas.

Las ciencias aplicadas se han convertido en un aliado de las bandas criminales, que a través de aparatos que bloquean la señal GPS atracan los furgones. Llamó la atención de la Asociación de Transportistas Internacionales que en uno de los últimos hechos delictivos se encontró un dispositivo profesional para entorpecer el sistema de posicionamiento.

“Por ello hemos tenido pérdidas millonarias durante mucho tiempo”, expresó uno de los afectados y miembro de la gremial, quien no quiso identificarse por temor.

Rubelsy Pimentel Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.