Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Adultos mayores se integran a Mis Años Dorados

Avatar

Publicado

-

Un total de 1 mil 500 adultos mayores será incorporado al programa de Mis años Dorados, de la Secretaria de Obras Sociales de la Esposa del Presidente
(SOSEP). 

“Tenemos proyectado llegar a 1 mil 500 adultos mayores más en lo que queda del año, adicionales a los 3 mil 200 ya inscritos en el programa Mis Años Dorados”, dijo la secretaria de SOSEP, Thelma Portillo.

De acuerdo con la funcionaria, la entidad ha comenzado la ampliación de la ayuda, integrado al programa a adultos mayores de San Carlos Alzatate, Jalapa; Malacatancito y San Rafael Petzal, Huehuetenango; también de Almolonga, Quetzaltenango; Santa María de Jesús, Sacatepéquez, y Guazacapán, Santa Rosa.

4

mil 700 adultos mayores son asistidos por medio del programa Mis Años Dorados, de la SOSEP.

Añadió que en diciembre esperan beneficiar con alimentos a personas de la tercera edad de Patzicía, Chimaltenango; de la ciudad capital de Guatemala, municipios de Jalapa, y de San Martin Zapotitlán, Retalhuleu, entre otros.

Los nuevos beneficiarios recibirán alimentos mensualmente, además de medicamentos y vitaminas que contribuirán a tener buena calidad de vida y salud. La SOSEP espera que para 2021 la cobertura sea mayor. “Por eso es necesario unir esfuerzos con autoridades locales y pobladores, para que las personas mayores tengan una vida digna”, señala un informe de la entidad.

Apoyo durante la pandemia

Durante la emergencia derivada de la pandemia por el Covid-19, el equipo de SOSEP recorre de puerta en puerta la vivienda de los beneficiarios, llevándoles víveres y kits de manualidades, para que continúen con su terapia ocupacional en sus hogares.

Durante la visita, enfermeros  de la institución los evalúan para determinar si tienen quebrantos de salud. De ser necesario, se coordina la visita de un médico, se entregan medicamentos o, si se requiere, el traslado a un centro asistencial. • Josselinne Santizo

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

La propuesta de Guatemala a EE. UU. para atender la migración irregular

Presidente Giammattei realiza una conversación con representantes de Atlantic Council.

Avatar

Publicado

-

¿Qué sigue después de la visita al país de la vicepresidenta de EE. UU., Kamala Harris?

Guatemala espera la respuesta de Estados Unidos a las propuestas de apertura de mercados y la inversión mediante nearshoring, como medidas para el desarrollo económico y social, expuso el presidente Alejandro Giammattei.

En una conversación con representantes de Atlantic Council y el Centro Adrienne Arsht para América Latina, el mandatario recordó que en la reunión con la funcionaria estadounidense, la semana pasada, no hubo firma de acuerdos pero sí un acercamiento franco y abierto del gobierno norteamericano para trabajar junto a su par de Guatemala en contrarrestar las causas estructurales de la migración irregular.

Giammattei recalcó en los muros de prosperidad, un proyecto que en el corto, mediano y largo plazo que disipe las intenciones de la gente en movilizarse de manera irregular a EE. UU. en busca de oportunidades.

Foto: cortesía SCSP

Las peticiones, ejemplificó el presidente, están en el acceso del aguacate guatemalteco al mercado estadounidense, que se encuentra vetado. En este tema, se entregó a Harris una copia de la solicitud, para que apoye con los trámites y se permita la exportación de este fruto a EE. UU., lo que significaría quintuplicar la producción en el país, aseguró.

La Asociación Guatemalteca de Exportadores estima que el cultivo de aguacate en el país ocupa 3 mil hectáreas, con 32 variedades, dentro de las cuales está Hass, Booth 8 y las variedades criollas. Además del fruto, se exportan subproductos, y se calcula que el sector genera 13 mil empleos directos y 4 mil indirectos. Países Bajos, Reino Unido, Costa Rica, Honduras, Rusia, El Salvador y Nicaragua, los principales destinos.

Giammatei también abogó por la reapertura al mercado estadounidense de los berries que se producen en el país. De los pequeños campesinos que cultivaban estas frutas y exportaban, muchos han migrado al ya no tener acceso a este destino, argumentó.

Abogó también por el apoyo en el origen del hilo, como insumo para incrementar la producción textil y, con ello, aumentar los despachos a Estados Unidos.

Zonas francas

El presidente también recordó que se reformó la Ley de Zonas Francas, lo cual permitirá que más empresas inviertan y se instalen en el país. Esto generará más empleos y la población encontrará oportunidades y olvide las razones para dejar Guatemala.

Giammattei reconoció que, tras muchos años, el gobierno de EE. UU. se está volteando a ver al sur y no a otros continentes. Debemos unir esfuerzos, no en la colaboración asistencialista, sino la oportunidad de generación de desarrollo, especialmente en las áreas rurales”, manifestó.

Adrienne Arsht, Vicepresidenta ejecutiva de Atlantic Council y fundadora del Centro Adrienne Arsht para América Latina, ofreció la cooperación de estas organizaciones para crear en Guatemala oportunidades de desarrollo económico sostenible, atender la migración irregular y crear resiliencia en las comunidades ante el cambio climático.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Pronostican más lluvias para la presente semana

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dio a conocer que esta semana será lluviosa

Avatar

Publicado

-

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dio a conocer que esta semana será lluviosa, por lo que se mantiene vigilancia a las condiciones meteorológicas en el territorio nacional y que generan aguaceros como los que se han reportado recientemente.

En ese sentido, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) ha informado que en los próximos días se esperan áreas con niebla durante las primeras horas de la mañana, con ambiente cálido y húmedo, con posibilidad de lluvias y actividad eléctrica a partir del mediodía.

Foto: Gabriel Herrera / DCA


La meseta central y occidental mantendrá condiciones similares a las últimas semanas, esperándose los mayores acumulados de lluvias hacía la región del Occidente.

Debido a la saturación de agua en los suelos, no se descarta que se puedan presentar incidentes, por lo cual las autoridades competentes deben mantener el monitoreo respectivo en sus territorios, indicó la Conred en un comunicado de prensa.

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Un homenaje de Malacates Trébol Shop a Inspector

Avatar

Publicado

-

Rinden honores a banda mexicana que cumple sus bodas de plata.

Una petición de amor y el tributo a una de las bandas mexicanas de reconocida trayectoria. Malacates Trébol Shop regresa con su nuevo sencillo Volvamos a ser novios, que ya está en todas las plataformas musicales y forma parte del álbum homenaje a Inspector por sus 25 años de trayectoria. El disco en el que participa la agrupación guatemalteca cuenta con 25 canciones personalizadas para 25 artistas internacionales, con los que la agrupación mexicana celebra dos décadas de ser una de las bandas de ska pioneras en México y Latinoamérica.

“Volvamos a ser novios como aquellos días, tomándonos de la mano y besándonos a escondidas”, es una de las estrofas de la canción que habla de no dejar que la rutina acabe con el amor. Es un arreglo de la banda guatemalteca para una canción que Inspector editó en uno de sus discos, y con quienes se conocen desde hace 13 años. 

Foto: Cortesía Instagram de Malacates Treból Shop

“Una de nuestras influencias musicales: Inspector, desde Monterrey, está cumpliendo 25 años y, para celebrarlo, ha invitado a varias bandas amigas para que realicemos una versión especial de sus mejores canciones”, dijo el vocalista Francisco Páez. Agregó que Malacates también está cerca de cumplir los 25 años, y tuvieron el honor de realizar una nueva versión del clásico Volvamos a ser novios, del disco Inspección
Retroacústica
.

Desde hace 13 años, Malacates e Inspector se conocieron.

Graban desde casa 

La creación musical y las colaboraciones no se han detenido.Gracias a la tecnología, esta canción fue grabada por cada uno desde sus hogares o lugares de estudio; esto, debido a la pandemia. 

Puede escucharlo aquí… https://malacatescom/volvamos-a-ser-novios/

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Directora general: Silvia Lanuza
  • Subdirector general técnico: Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  •  Nacionales: Elder Interiano, José Pélico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.