Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Adultos mayores cuentan con atención personalizada

Beneficiarios de Mis Años Dorados son vacunados contra el Covid-19.

Publicado

-

Un total de 730 adultos mayores beneficiarios del Programa Mis Años Dorados de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) ya recibieron la  segunda dosis de vacunas contra el Covid-19.

“La Dirección de Mis Años Dorados ha colaborado con el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, registrando a dicha población”, dijo Juan Manuel Lucero, titular del programa de la SOSEP.

Lucero detalló que 1005 beneficiarios ya recibieron la primera dosis y 730  la segunda.

Añadió que personal a cargo de los centros de atención diurna hicieron las gestiones, para trasladar a los beneficiarios hacia los respectivos puestos de vacunación y los acompañaron durante todo el proceso.

Los departamentos con más personas de la tercera edad vacunadas son San Marcos, Retalhuleu, Guatemala, Jutiapa, Huehuetenango, Jalapa, Chiquimula, Sacatepéquez y Chimaltenango.

1005
beneficiarios ya
recibieron la
primera dosis.

Personal a cargo de los centros de atención gestionaron, para trasladar a los beneficiarios hacia los puestos de vacunación. Juan Manuel Lucero Director del programa

Alimentación

El apoyo a los adultos mayores inscritos en el programa es constante. Muestra de ello es la distribución de bolsas con víveres, para garantizar su nutrición. 

De acuerdo con la SOSEP, durante este año han realizado siete entregas de alimentos en todo el país, que ha alcanzado al menos para 3654 adultos mayores.

Con la inmunización, se protege del coronavirus a las personas de avanzada edad. Foto: Dafne Pérez/DCA

Debido a la emergencia sanitaria, el equipo de la SOSEP recorre de puerta en puerta las viviendas de los beneficiarios, llevándoles los víveres y kits de manualidades.

Además, al tomar en cuenta que representan un grupo de riesgo, durante la visita, se monitorea su salud y se comparten las medidas de prevención para evitar contagios de Covid-19, se indicó.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

NACIONALES

Ministro de Defensa realiza gira de trabajo en Taiwán

Publicado

-

Foto: MDN

El ministro de la Defensa Nacional (MDN), Henry Reyes, se encuentra en Taiwán durante una gira de trabajo que fortalecerá la cooperación militar entre las dos naciones.

“La visita de Reyes a Taiwán es para tener una comprensión sobre el terreno del desarrollo independiente de la defensa de la nación asiática, lo que ayudará a que los dos países profundicen la cooperación y asociación en diversos campos”, informó el MDN.

Durante su estadía en ese país, el funcionario guatemalteco sostuvo un encuentro con la mandataria taiwanesa, Tsai Ing-wen, con quien habló, entre otros temas, sobre los intercambios militares y los sólidos lazos de amistad.

La gobernante taiwanesa subrayó “la profunda amistad y una interacción muy estrecha” que une a los dos Estados.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Se erogan Q183.8 millones para veteranos de guerra

Ley Temporal de Desarrollo Integral busca resarcir el servicio prestado por excombatientes durante el conflicto armado.

Publicado

-

De enero a agosto del año en curso, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) ha desembolsado Q183.8 millones para el pago a exmilitares que prestaron servicio durante el conflicto armado interno, quienes realizan tareas de conservación, protección y mejoramiento del medioambiente, en el marco de la Ley Temporal de Desarrollo Integral.

Lo ejecutado representa “el 60.7 por ciento del presupuesto vigente”, de acuerdo con informe elaborado por la Dirección de Análisis y Política Fiscal, del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin).

También, se detalla que se “contabilizó el pago de, aproximadamente, 45 mil excombatientes inscritos en el programa, que recibirán Q36 mil en 3 años”.

60.7 por ciento del presupuesto vigente ha sido ejecutado, de enero a agosto.

La asignación mensual es de Q1 mil, y dicho aporte queda exento de impuestos, deducciones y contribuciones.

Entre los trabajos que deben desempeñar están: reforestación, protección o conservación de bosques, con el fin de preservar fuentes de agua y zonas de recarga hídrica en tierras estatales. Además, labores educativas para fomentar la protección del entorno y limpieza, clasificación de desechos y reciclaje, define el decreto que dio vida al proyecto.

Las autoridades responsables, según la ley, son los ministerios de la Defensa Nacional, que elaboró los listados de las personas que deben ser alcanzadas, y Ambiente y Recursos Naturales, que creó e implementó los proyectos. A ellos se suma el Mides, a cargo de trasladar las retribuciones, las cuales se realizan mediante transferencias bancarias.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Presidente dirigirá su último Conadur

Publicado

-

Mañana se llevará a cabo la cuarta reunión del año del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), que liderará el mandatario Alejandro Giammattei.

Si no hay una reunión extraordinaria, esta sería la última vez que el jefe de Estado dirija este órgano representativo del Sistema de Consejos de Desarrollo.

El encuentro preparatorio, en el que participan representantes del Gobierno, alcaldes, pueblos mayas y garífuna y de sociedad civil se realiza hoy en el Salón Banderas, del Palacio Nacional de la Cultura, informó la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP).

4 reuniones de alto nivel se han realizado en 2023.

La agenda incluye seguimiento a acuerdos y compromisos avalados, conocer avances de planes de trabajo de las comisiones y presentación de la agenda estratégica de 2024.

También, analizar el estado de los proyectos de 2023, que forman parte del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), e informar sobre montos máximos de preinversión e inversión pública por región y departamentos, previstos en el proyecto de presupuesto 2024, presentado al Congreso de la República.

El Conadur “es un ente coordinador que se encarga de formular estraegias de desarrollo y ordenamiento territorial. Asimismo, promueve la descentralización”, explicó la SCEP.

Rodrigo Pérez Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2023 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.