Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Aduanas El Florido y Corinto atenderán operaciones aduaneras que se dirigían a Agua Caliente

Publicado

-

Debido al cierre temporal del puesto de control migratorio en la aduana Agua Caliente, frontera con Honduras, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) estará atendiendo el tránsito internacional, interno, equipos vacíos, transmigrantes y exportaciones en las aduanas El Florido o Corinto, para el registro de la salida de las mercancías del país.

Asimismo, los agentes económicos que hagan uso de la Factura y Declaración Única Centroamericana (Fyduca) en sus operaciones, pueden salir indistintamente por las aduanas integradas mencionadas anteriormente. Por otro lado, los transportistas lo podrán hacer por cualquiera de los otros puestos fronterizos habilitados.

“Las anteriores acciones se llevarán a cabo mientras dure la suspensión”, indicó la SAT.

El pasado sábado, el Instituto Nacional de Migración de Honduras emitió un comunicado en el que informó que el punto de control migratorio Agua Caliente fue cerrado “en aras de salvaguardar la vida e integridad física de los ciudadanos nacionales y extranjeros que transitan por el punto fronterizo de Agua Caliente”.

Gremiales hacen un llamado

En este contexto, la Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano (Fecamco) hizo un llamado al Gobierno hondureño a buscar medidas inmediatas que permitan mejorar las condiciones de vida de todos sus ciudadanos, pues la situación socioeconómica que enfrentan los habitantes de ese país  evidencia una falta de oportunidades, situación que los lleva a procurar un mejor futuro fuera de sus fronteras.

«Como Federación, no podemos menos que lamentar el hecho que la situación de crisis política y social en nuestros países nos obligue a dedicar tantos énfasis, y tan distintos, a estas realidades. Manifestamos la preocupación que nos causa semejante estado de situación regional e instamos a nuestras autoridades a combatir frontalmente la corrupción, hacer un uso eficiente del gasto público, fortalecer la institucionalidad democrática y consolidar un verdadero Estado de derecho», concluyeron.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Continúa el proceso para elegir a directores de la SAT

Publicado

-

Foto: Minfin

Hoy finaliza la revisión de los expedientes de los 36 candidatos a dos puestos titulares y dos suplementes del directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

El 6 del presente mes será publicada la lista de los excluidos. Del 3 al 7 se recibirán las pruebas de descargo de quienes hayan sido sacados de la lista. Un día después se conocerán esos argumentos y el 9 de octubre será pública la lista definitiva de los postulantes.

Hasta ayer los 11 admitidos o que pasaron el primer filtro fueron Rudy Ariel Pernilla Collado, Ardulio Luis Velásquez Orozco, Jorge Enrique Dávila Martínez, José Antonio Vielman, Carlos Amir Tucux Quemé, Óscar Vinicio Perdomo Figueroa, Paul Francisco Palacios Rodríguez, Hugo Ovidio Chacón Cabrera, José Edgar Roberto Sánchez Romero, Adriana Estévez Clavería y Abel Francisco Cruz Calderón.

La comisión encargada de definir la nómina la preside el ministro de Finanzas Públicas, Jonathan Menkos.

Hernan Guerra
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Optimismo en sector eléctrico por mayor inversión

En la segunda mitad del presente mes se abrirá el concurso internacional.

Publicado

-

Las empresas distribuidoras de energía eléctrica comenzarán en la segunda quincena del presente mes el proceso de licitación la generación de alrededor de 1 mil 500 megavatios, confirmó ayer el presidente de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), Luis Ortiz. Las expectativas son altas porque el país podría recibir importantes inversiones a partir del próximo año, principalmente en el suministro que proviene de fuentes renovables, expuso el funcionario.

La Comisión se encarga de dar seguimiento a la evolución del mecanismo, pero son finalmente las compañías que surten del servicio las que aceptarán las mejores ofertas, con el fin de estar seguros de suplir los contratos que vencerán en 2030, expuso Ortiz.

Este concurso ha despertado mucho interés en compañías internacionales por participar pues la Ley General de Electricidad de Guatemala da certeza al subsector eléctrico, manifestó.

A esta sucesión se le denomina Plan de Expansión de Generación (PEG-5).Por el momento, la demanda nacional es de unos dos mil megavatios, pero mantenido un crecimiento dinámico de cuatro a seis por ciento anual.

El propósito de las surtidoras del fluido es cubrir las necesidades de generación estipuladas en los convenios que vencerán en seis años.

Por lo pronto, considerando la época alta de lluvias en el país, la matriz de contratos de las tres compañías distribuidoras para atender a 3.6 millones de usuarios regulados (tarifa social), han permitido una composición que mantiene estabilidad en las tarifas en el trimestre que finaliza el 31 de octubre, precisó la CNEE.

La entidad precisa que el segmento de la población beneficiada en el rango de tarifa social representa el 94 por ciento de usuarios, quienes han sido beneficiadas con una reducción de tarifas con respecto al trimestre anterior, por el equivalente a 0.4 y 0.8 por ciento.

Más energía limpia

De acuerdo con el último informe de la Asociación de Generadores de Energía Renovable (AGER), a junio del presente año, el 50.8 por ciento del suministro proviene de plantas hidráulicas.

Según esta entidad, el territorio nacional tiene un potencial de producir hasta un 88 por ciento de energía a partir de fuentes renovables, pero por el momento no se aprovecha esa capacidad.

Hernan Guerra Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

El ingenioso constructor de casas a base del bambú

Científico emprendió la edificación de viviendas no convencionales, utilizando un 80 por ciento de madera extraída de esta planta.

Publicado

-

Antonio Aguilar es un astrofísico y físico egresado de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, que desde más de una década se embarcó en la edificación de viviendas  con materiales no convencionales y ambientalmente sostenibles. Primero, comenzó con una empresa de energía solar para luego mudarse a la industria de la construcción empleando madera de bambú.

A sus 42 años, ha fundado dos empresas, ambas con esa misma visión. Inicialmente Quetzol que luego se convirtió en Kingo. Esta se dedicaba a la instalación de paneles solares en comunidades sin energía eléctrica. Su característica poco común o inusual es que vendía el fluido como quien recarga un teléfono; utilizaba el sistema prepago con sus clientes.

De ambas desligó y vendió sus acciones, pues consideró que la población no necesita únicamente suministro energético, pues cuando regresaba a esas localidades se encontraba que las personas seguían usando leña y vivían en casas con techos de lámina, que más parecían chozas ahumadas. 

A partir de ahí reaccionó y pensó que era necesario proveer viviendas con servicios integrales y sostenibles, incluyendo la recolección de agua, tratamiento de desechos, evitar el consumo de leña. También, que sus techos y paredes no fueran convencionales de block.  Se las ingenió, viendo experiencias en países asiáticos, en la utilización del bambú.

Fue así como desde 2013 constituyó lo que hoy es Construcciones Autosuficientes (Cassa), con la que se dedica edificar unidades habitacionales a base  de la caña de esta planta que, en solo seis años, a partir de su siembra, comienza a ser útil.  

Foto: Cassa

Estilos y modelos únicos

Los techos que construye Aguilar y su empresa tienen características propias. Quienes quieren una edificación convencional no son su nicho de mercado. Solo atiende a aquellas familias que acepten al menos el uso de dos de los siguientes materiales o servicios: energía solar, bambú en paredes y parcialmente en techos, planta de tratamiento de aguas, un tanque de captura de agua de lluvias y una red de drenajes propia. La cisterna de agua que coloca tiene capacidad de almacenar cinco mil litros, cantidad que puede alcanzar hasta para tres meses a un núcleo de tres personas. Se incluye también un filtro y su tratamiento permanente para evitar la contaminación.

Hasta ahora ha erigido en 12 departamentos, a los cuales se han sumado demandas de Guatemala, Sacatepéquez y Escuintla. “Quienes buscan nuestras casas los une un criterio: la conciencia ambiental”. Son personas comprometidas con el respeto y conservación del entorno, explicó Aguilar.

El bambú dura toda una vida, pueden ser más de 50 años, al igual que una casa común que se edifica con materiales tradicionales, señala. 

Cada pieza lleva un tratamiento minucioso con químicos para evitar daños provocados por gorgojos y la humedad. 

“En países de Europa y Estados Unidos hay hasta edificios a base de bambú”.

El costo de una casa

Una propiedad erigida por Cassa tiene un costo de entre 3 mil 500 y 6 mil quetzales el metro cuadrado, que incluye la obra terminada en su totalidad, más los sistemas de drenaje, cisterna, bomba y filtros de agua, paneles solares, etcétera.

Según este presupuesto, una unidad de 40 metros cuadrados puede costar 400 mil quetzales. Tiene alianzas con bancos para su financiamiento, aunque su nexo más cercano es con Interbanco.

El requisito del comprador es contar con el terreno. “No hay industria más grande que la construcción; en países de Europa y Estados Unidos ya hay hasta edificios a base de bambú”, aseguró el emprendedor. 

Por ahora Aguilar prevé que su compañía crecerá a un ritmo más acelerado porque cada vez hay más conciencia ambiental. En estos años, desde su apertura, ha entregado 130 unidades habitacionales. El bambú lo compra a un productor de Suchitepéquez.

Foto: Cassa
Hernan Guerra Fotógrafo: Mario León
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Fernando Quiñonez, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Magaly Alvarado

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.