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ARTES

Adriana González sigue el camino de la ópera

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La soprano habla acerca de su triunfo en Operalia y sus próximos proyectos.

La voz de Adriana González cautivó Operalia 2019, tanto que se coronó ganadora de este certamen de ópera celebrado en Praga, República Checa. De eso ha pasado exactamente un mes, pero con las emociones aún a flor de piel, la artista llega a ¿Qué están haciendo?, para recordar los mejores momentos del concurso y compartir sus nuevos proyectos, que incluyen la grabación de su primer disco. 

¿Qué estabas haciendo antes de contestar este cuestionario?

Visito a mis padres en Antigua Guatemala y estudio para mi debut como La Contessa (Las Bodas de Fígaro), en Francia. 

¿Qué sentiste al escuchar tu nombre como ganadora de Operalia 2019?

No lo podía creer. Estaba tan nerviosa que no sabía a quiénes les habían dado premio. Es un sueño hecho realidad, y es también una confirmación de que trabajo en la dirección correcta. 

¿Cómo viviste el apoyo de los guatemaltecos con tu triunfo?

¡Ha sido enorme y muy inspirador! Fue abrumador cuántos mensajes me llegaron por redes sociales, email, WhatsApp y llamadas. Hoy, todavía trato de responder cada texto. Lo más gratificante y lo que me hace mantener los pies en la tierra es saber que las nuevas generaciones están descubriendo la ópera y que quieren seguir este camino. Estoy muy agradecida por el apoyo de guatemaltecos y latinoamericanos, porque son como una gran familia que está con uno. 

La soprano estará en el país en diciembre para participar en El Mesías, de Händel.

Has formado tu carrera artística fuera de Guatemala. ¿Cuáles han sido los países clave para labrar tu camino en la ópera?

Creo que Francia ha tenido un gran impacto. Es mi lugar de residencia, fue mi hogar artístico en los años de mayor formación y desde allí se me abrieron las puertas de Europa. Además, allí conocí a los mentores que hasta hoy me ayudan a manejar mi carrera. Otros países importantes han sido Suiza y España, porque me han dado grandes oportunidades para presentarme en roles principales. 

En junio recibiste la Medalla a artistas y personalidades de Latinoamérica residentes en Francia. ¿Qué significó para ti este galardón?

Fue una enorme satisfacción saber que mi país es considerado por la gente que hace música y arte. Pero sobre todo, siendo extranjera, que me den una medalla por interpretar música francesa, es un gran elogio. Son bastante exigentes con la pronunciación y estilo. 

¿Tienes planes para regresar a Guatemala en un futuro cercano?

Sí, regreso en las primeras semanas de diciembre para cantar en El Mesías, de Händel, y para ofrecer un par de recitales. 

¿Qué sigue en tu carrera? 

Lo que viene es tomar buenas decisiones. Muchas puertas se han abierto, pero lo importante es saber por cuál entrar, y cómo. La próxima temporada (de septiembre 2019 a julio 2020) debuto en papeles importantes. Entre estos, La Contessa (Las Bodas de Figaro) en Francia, Lauretta (Gianni Schicchi) en el Teatro Real de Madrid, y Suor Gienoveffa (Suor Angélica) en Japón. Tengo programados conciertos en Francia, Suiza, Rusia y Guatemala. Adicionalmente, puedo compartir que he grabado mi primer disco, que estará disponible a partir de febrero del próximo año.

Berta Abrego
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ARTES

La conservación de la historia de la historia y sus monumentos

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Hoy se conmemora el Día Internacional de los Sitios y Monumentos Históricos, una fecha dedicada a resaltar la importancia de preservar y proteger el patrimonio cultural.

Esta conmemoración ofrece la oportunidad para reflexionar sobre la significativa contribución de los sitios dedicados a la identidad de una nación y cómo su conservación puede promover el desarrollo sostenible y el turismo responsable.

Esta fecha fue establecida por la Unesco y el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios
(Icomos); se celebra desde 1982.

En Guatemala, un país de rica historia y cultura, se albergan numerosos lugares y sitios que son testimonios vivos de su pasado precolombino, colonial y contemporáneo.

Estos lugares representan la herencia de las civilizaciones maya, la Época Colonial española y la diversidad étnica y cultural del país.

Mariano Macz
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ARTES

10 x 10 = 100

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Mantener a flote un espacio cultural por una década, en la ciudad de Guatemala, es algo digno de alabar. 

No siempre se cuenta con las estrategias adecuadas de proyección en una sociedad tan agobiada por los avatares del tráfico, la delincuencia y otras variantes que se convierten en un verdadero obstáculo.  Porque, se crea o no, estos temas determinan la disposición del público para acercarse a los espacios de esta naturaleza.

La Galería del Inter arriba a su décimo aniversario de existencia.  Escenario que se proyecta como una alternativa para artistas nacionales y extranjeros. 

Su arquitectura, una combinación de paredes largas y corredores íntimos le confieren valores diferentes para exhibiciones poco convencionales y casuales.  Otra de sus virtudes es que siempre está disponible para quien la solicite.  En otras palabras, es una intersección cultural.   

El pasado diez de abril se abrió la muestra 10 X 10 en el hotel Real Intercontinental, en donde se ubica la sede de esta institución.  Acompañados de una nutrida concurrencia, sus directivos ofrecieron palabras en un emotivo acto de apertura.  Con ellos compartieron el podio los expositores.      

Diez artistas presentan diez obras cada uno en esta significativa conmemoración para conseguir una sumatoria de cien obras. 

Todos son creadores que han destacado en los carteles del arte visual aportando, con sus estilos y técnicas, elementos al imaginario contemporáneo. 

Su presencia en este singular espacio refrenda la misión de sus personeros y la trayectoria de una década de actividad cultural ininterrumpida.

El quetzalteco Alfredo García, ganador de la Bienal de Arte Paiz, es un artista cuya trayectoria se inicia a finales de los años setenta. Su variante surrealista de espacios particulares del occidente y objetos relacionados con la dinámica rural, abrió las posibilidades a las generaciones más jóvenes de explorar otras variantes figurativas.  

En este orden caben artistas como Domingo Peneleu, Doniel Espinoza; también presentaron esculturas Fabián Hernández y Josué Ramírez porque abordan el estilo desde su propia perspectiva iconográfica.  Hay en algunos de estos trabajos una madurada ingenuidad y sintetismo. 

En lo matérico abstracto relucen las piezas de metal pulido propuestas por Alexey Marroquín.  

Danilo Rosales trabaja el hiperrealismo con delicadeza, refinamiento y acierto. Este artista toma juguetes y dulces populares, los cuales son pintados sobre una atmósfera neutra que acentúa las luces y las sombras. 

Mario García, que también es pintor, muestra una serie de esculturas dinámicas de esencia onírica. Enrique Cay es oficioso y colorista. Su diálogo con el realismo mágico es innegable.  

Sergio Alvarado le otorgó una variante interesante al paisaje rural, el cual cada vez es más abstracto en su propuesta.  Su pincelada empastada y los detalles son una fuente primordial en su riqueza pictórica.

Guillermo Monsanto
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ARTES

Celebre el Día del Malbec con una buena comida 

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Foto cortesía Corchos

En la enología, una de las cepas más solicitadas es la llamada Malbec, cuyo origen es francés y a Latinoamérica llegó específicamente a Argentina, en 1853, medianteel enólogo bordelés Michel Pouget. Cada 17 de abril se festeja esta variedad de vino. 

Según Gustavo Ovando, de la distribuidora Corchos, este vino tinto es ideal. “Su sabor único le hace capaz de enamorar a cualquiera. Si quieren quedar bien con alguien un Malbec no puede faltar. Sobre todo, si se marida con los platillos correctos, para resaltar las cualidades, tanto del vino como de la comida”, asegura. 

De igual forma, comparte estas recomendaciones gastronómicas para degustar esta bebida de la mejor manera. 

1. Carne roja a la parrilla: para este platillo no existe mejor maridaje que un vinotinto, ya que el sabor potente de la carne requiere de un vino con carácter fuerte, para evitar que el sabor de uno opaque al otro.

2. Hamburguesas de cualquier estilo: el Malbec también es ideal para maridar con hamburguesas. Para este jugoso platillo, queda perfecto un vino con buen balance en boca, donde se muestra suave, aterciopelado y fresco, ideal para una tarde de hamburguesas.

3. Costillas a la barbacoa: un platillo adorado por muchos, el sabor fuerte de las costillas combina idealmente con el de la salsa barbacoa, creando un sabor único. Se requiere de un Malbec capaz de complementar esta combinación. 

4. Pizza: los ingredientes de la pizza maridan de maravilla con este vino, especialmente aquellas que tengan pepperoni, jamón, salchicha o cualquier otra combinación de carne. 

Katheryn Ibarra
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