Administración de bienes en Senabed (I)

El 6 de agosto de 2018 se cumplen 7 años de eficiente administración de bienes declarados en extinción de dominio, declaración que por ley le corresponde al Juzgado de Extinción de Dominio de la Corte Suprema de Justicia, después de agotar todas la vías legales que la ley específica norma, principalmente las contenidas en el Decreto 55-2010 y sus reglamentos que entraron en vigor en 2011, y que la misma creó el órgano institucional de Consejo de Administración de Bienes en Extinción de dominio (CONABED), a donde pertenece Senabed (Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio), junto a la Vicepresidencia de la República, siendo el vicepresidente quien la preside.

Integran este Consejo el Ministerio de Finanzas, y el de la Defensa; Corte Suprema de Justicia, Ministerio de Gobernación, Ministerio Público y Procuraduría General de la Nación.
SENABED.

Como tal, cuenta con un secretario general, quien es el licenciado Oscar Humberto Conde López y un secretario general adjunto, quien es la licenciada Lilian Karina Guerra Duarte, de acuerdo con el artículo 17 de la Ley de Extinción de Dominio, quienes ejercen la administración de la entidad gubernamental con el apoyo de directores, técnicos, administradores de empresas, personal de seguridad, servicios generales, y otros que efectúan tareas especiales para cuidar los bienes y mantenerlos en buen servicio.

Una de las características de SENABED es que cuenta con la unidad especializada de registro de bienes, finanzas, jurídico, administrativo, transportes, dirección de informática y estadística, personal, capacitación, auditoría interna, etcétera.

                                                Continuará…

Ernesto Fingado