Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Adiós Cometa: Vivir en una isla

La banda Adiós Cometa es originaria de la capital de Costa Rica, San José.

Publicado

-

La agrupación costarricense debutó en el mundo musical con su recién publicado EP La isla que somos (2021), un compilado de cinco canciones que honran las mejores cualidades del rock indie

Este EP tiene sonidos que recuerdan el rock alternativo anglo de los 90, post punk de los 80, con un toque actualizado de dreampop, shoegaze, delay y reverberación. El disco fue producido por Alejandro Fernández, quien fue baterista de la banda Bacilos. El roce que tuvo en Miami con ingenieros, productores y ejecutivos le animó a regresar a Costa Rica para abrir su propio estudio llamado Sweet Home Studio, donde fue grabado este EP.

La banda Adiós Cometa es originaria de la capital, San José, y está integrada por Johnatan Villalobos (guitarra y voz), Emanuel Mora (guitarra, voz) Mark Murillo (bajo y voz) y Pablo Matamoros (batería).

La isla que somos sugiere nostalgia, introversión y letras que musitan sueños reprimidos de anhelos que se desquebrajaron sobre la arena. 

Norte fue el segundo sencillo promocional de la banda y es con el que abre este EP. Veloces riffs de guitarra recorren una canción que nos encanta desde el primer minuto. Con un ritmo a The Cure, Norte, en voz de Murillo, nos relata un desconcierto amoroso que revisita la nostalgia de lo que no alcanzó a despegar. 

Le sigue Franco, cantada por Villalobos. Este fue el primer sencillo con el que Adiós Cometa se dio a conocer en la radio nacional tica. Tiene una letra que describe la fotografía de una relación pero que con el paso del tiempo se incendió aunque sus cenizas permanecen abrasivas. “Es mentira, no todo se acabó / Si quieres regresar, puedes regresar”. Nada tan doloroso como dejar una puerta abierta y que la incertidumbre habite hasta previo aviso.

Luces, cantada por Murillo,es un post-punk delirante y veloz con una voz gutural que nos habla desde la soledad más miserable. Hay hartazgo luego de una relación tóxica. Luces es el último destello de aquella vida intensa y difícil. “Ya no quiero ver ni tu sonrisa / La ceniza en mi habitación. 

Gravedad, cantada por Mora,es una balada indie con letras abiertas a un sinfín de interpretaciones entre amorosas y religiosas. “Cuantas veces yo caí / veía mares frente a ti / Como un cometa en el desierto / tu me atrapas, me llevas”.

Piel es el corte que más promete para lo que sigue de Adiós Cometa. Una balada acústica con chelos y un coro fantasmagórico que se lamenta en la soledad. “La victoria no es lo mejor / Si al final no hay amor”. Murillo se encarga de la voz principal.

La Isla que Somos de Adiós Cometa es un EP que se escucha fácilmente. Tiene sonidos pegadizos con letras que encuentran un eco en nuestros fantasmas. Es una placa para desempolvar memorias sin rencor y que por un momento pudieron ser olvidadas. El EP abre la puerta a muchas posibilidades sonoras y líricas que en un futuro, no muy lejano, podrían madurar y expandirse.

Allan Martínez
Seguir leyendo

ARTES

La conservación de la historia de la historia y sus monumentos

Publicado

-

Hoy se conmemora el Día Internacional de los Sitios y Monumentos Históricos, una fecha dedicada a resaltar la importancia de preservar y proteger el patrimonio cultural.

Esta conmemoración ofrece la oportunidad para reflexionar sobre la significativa contribución de los sitios dedicados a la identidad de una nación y cómo su conservación puede promover el desarrollo sostenible y el turismo responsable.

Esta fecha fue establecida por la Unesco y el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios
(Icomos); se celebra desde 1982.

En Guatemala, un país de rica historia y cultura, se albergan numerosos lugares y sitios que son testimonios vivos de su pasado precolombino, colonial y contemporáneo.

Estos lugares representan la herencia de las civilizaciones maya, la Época Colonial española y la diversidad étnica y cultural del país.

Mariano Macz
Seguir leyendo

ARTES

10 x 10 = 100

Publicado

-

Mantener a flote un espacio cultural por una década, en la ciudad de Guatemala, es algo digno de alabar. 

No siempre se cuenta con las estrategias adecuadas de proyección en una sociedad tan agobiada por los avatares del tráfico, la delincuencia y otras variantes que se convierten en un verdadero obstáculo.  Porque, se crea o no, estos temas determinan la disposición del público para acercarse a los espacios de esta naturaleza.

La Galería del Inter arriba a su décimo aniversario de existencia.  Escenario que se proyecta como una alternativa para artistas nacionales y extranjeros. 

Su arquitectura, una combinación de paredes largas y corredores íntimos le confieren valores diferentes para exhibiciones poco convencionales y casuales.  Otra de sus virtudes es que siempre está disponible para quien la solicite.  En otras palabras, es una intersección cultural.   

El pasado diez de abril se abrió la muestra 10 X 10 en el hotel Real Intercontinental, en donde se ubica la sede de esta institución.  Acompañados de una nutrida concurrencia, sus directivos ofrecieron palabras en un emotivo acto de apertura.  Con ellos compartieron el podio los expositores.      

Diez artistas presentan diez obras cada uno en esta significativa conmemoración para conseguir una sumatoria de cien obras. 

Todos son creadores que han destacado en los carteles del arte visual aportando, con sus estilos y técnicas, elementos al imaginario contemporáneo. 

Su presencia en este singular espacio refrenda la misión de sus personeros y la trayectoria de una década de actividad cultural ininterrumpida.

El quetzalteco Alfredo García, ganador de la Bienal de Arte Paiz, es un artista cuya trayectoria se inicia a finales de los años setenta. Su variante surrealista de espacios particulares del occidente y objetos relacionados con la dinámica rural, abrió las posibilidades a las generaciones más jóvenes de explorar otras variantes figurativas.  

En este orden caben artistas como Domingo Peneleu, Doniel Espinoza; también presentaron esculturas Fabián Hernández y Josué Ramírez porque abordan el estilo desde su propia perspectiva iconográfica.  Hay en algunos de estos trabajos una madurada ingenuidad y sintetismo. 

En lo matérico abstracto relucen las piezas de metal pulido propuestas por Alexey Marroquín.  

Danilo Rosales trabaja el hiperrealismo con delicadeza, refinamiento y acierto. Este artista toma juguetes y dulces populares, los cuales son pintados sobre una atmósfera neutra que acentúa las luces y las sombras. 

Mario García, que también es pintor, muestra una serie de esculturas dinámicas de esencia onírica. Enrique Cay es oficioso y colorista. Su diálogo con el realismo mágico es innegable.  

Sergio Alvarado le otorgó una variante interesante al paisaje rural, el cual cada vez es más abstracto en su propuesta.  Su pincelada empastada y los detalles son una fuente primordial en su riqueza pictórica.

Guillermo Monsanto
Seguir leyendo

ARTES

Celebre el Día del Malbec con una buena comida 

Publicado

-

Foto cortesía Corchos

En la enología, una de las cepas más solicitadas es la llamada Malbec, cuyo origen es francés y a Latinoamérica llegó específicamente a Argentina, en 1853, medianteel enólogo bordelés Michel Pouget. Cada 17 de abril se festeja esta variedad de vino. 

Según Gustavo Ovando, de la distribuidora Corchos, este vino tinto es ideal. “Su sabor único le hace capaz de enamorar a cualquiera. Si quieren quedar bien con alguien un Malbec no puede faltar. Sobre todo, si se marida con los platillos correctos, para resaltar las cualidades, tanto del vino como de la comida”, asegura. 

De igual forma, comparte estas recomendaciones gastronómicas para degustar esta bebida de la mejor manera. 

1. Carne roja a la parrilla: para este platillo no existe mejor maridaje que un vinotinto, ya que el sabor potente de la carne requiere de un vino con carácter fuerte, para evitar que el sabor de uno opaque al otro.

2. Hamburguesas de cualquier estilo: el Malbec también es ideal para maridar con hamburguesas. Para este jugoso platillo, queda perfecto un vino con buen balance en boca, donde se muestra suave, aterciopelado y fresco, ideal para una tarde de hamburguesas.

3. Costillas a la barbacoa: un platillo adorado por muchos, el sabor fuerte de las costillas combina idealmente con el de la salsa barbacoa, creando un sabor único. Se requiere de un Malbec capaz de complementar esta combinación. 

4. Pizza: los ingredientes de la pizza maridan de maravilla con este vino, especialmente aquellas que tengan pepperoni, jamón, salchicha o cualquier otra combinación de carne. 

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.