miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio Adiós Cometa: Vivir en una isla

Adiós Cometa: Vivir en una isla

La agrupación costarricense debutó en el mundo musical con su recién publicado EP La isla que somos (2021), un compilado de cinco canciones que honran las mejores cualidades del rock indie

Este EP tiene sonidos que recuerdan el rock alternativo anglo de los 90, post punk de los 80, con un toque actualizado de dreampop, shoegaze, delay y reverberación. El disco fue producido por Alejandro Fernández, quien fue baterista de la banda Bacilos. El roce que tuvo en Miami con ingenieros, productores y ejecutivos le animó a regresar a Costa Rica para abrir su propio estudio llamado Sweet Home Studio, donde fue grabado este EP.

La banda Adiós Cometa es originaria de la capital, San José, y está integrada por Johnatan Villalobos (guitarra y voz), Emanuel Mora (guitarra, voz) Mark Murillo (bajo y voz) y Pablo Matamoros (batería).

La isla que somos sugiere nostalgia, introversión y letras que musitan sueños reprimidos de anhelos que se desquebrajaron sobre la arena. 

Norte fue el segundo sencillo promocional de la banda y es con el que abre este EP. Veloces riffs de guitarra recorren una canción que nos encanta desde el primer minuto. Con un ritmo a The Cure, Norte, en voz de Murillo, nos relata un desconcierto amoroso que revisita la nostalgia de lo que no alcanzó a despegar. 

https://www.instagram.com/p/CMfNnYDBN8M/?utm_source=ig_web_copy_link

Le sigue Franco, cantada por Villalobos. Este fue el primer sencillo con el que Adiós Cometa se dio a conocer en la radio nacional tica. Tiene una letra que describe la fotografía de una relación pero que con el paso del tiempo se incendió aunque sus cenizas permanecen abrasivas. “Es mentira, no todo se acabó / Si quieres regresar, puedes regresar”. Nada tan doloroso como dejar una puerta abierta y que la incertidumbre habite hasta previo aviso.

Luces, cantada por Murillo,es un post-punk delirante y veloz con una voz gutural que nos habla desde la soledad más miserable. Hay hartazgo luego de una relación tóxica. Luces es el último destello de aquella vida intensa y difícil. “Ya no quiero ver ni tu sonrisa / La ceniza en mi habitación. 

Gravedad, cantada por Mora,es una balada indie con letras abiertas a un sinfín de interpretaciones entre amorosas y religiosas. “Cuantas veces yo caí / veía mares frente a ti / Como un cometa en el desierto / tu me atrapas, me llevas”.

Piel es el corte que más promete para lo que sigue de Adiós Cometa. Una balada acústica con chelos y un coro fantasmagórico que se lamenta en la soledad. “La victoria no es lo mejor / Si al final no hay amor”. Murillo se encarga de la voz principal.

La Isla que Somos de Adiós Cometa es un EP que se escucha fácilmente. Tiene sonidos pegadizos con letras que encuentran un eco en nuestros fantasmas. Es una placa para desempolvar memorias sin rencor y que por un momento pudieron ser olvidadas. El EP abre la puerta a muchas posibilidades sonoras y líricas que en un futuro, no muy lejano, podrían madurar y expandirse.

https://www.instagram.com/p/CPqVm3tByHS/?utm_source=ig_web_copy_link

Artículos relacionados

ARTES

Ecuador, Uruguay, Guatemala y Rusia participarán en el festival gastronómico ‘Sal Quiteña’

Comida ecuatoriana, uruguaya, guatemalteca y rusa se presentará en el Festival ‘Sal...

MUNDO

Sheinbaum y los empresarios de México arman un frente unido contra los aranceles de Trump

Pedro Pablo Cortés La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y las principales...

MUNDO

Nicaragua extiende a 6 años el mandato de los jefes del Ejército y la Policía

La Asamblea Nacional nicaragüense aprobó este miércoles en Managua dos reformas legales...

EN EL PAÍS

Programa social recupera 88 por ciento de casos de desnutrición en Huehuetenango

El programa social de carácter privado denominado ´Guatemaltecos por la Nutrición´ ha...