Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Acuerdan que labor de Conapeti continúe

Publicado

-

La mesa temática de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil del Gabinete Específico de Desarrollo Social aprobó dar continuidad al trabajo realizado por la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (Conapeti) debido a los resultados obtenidos, informó el ministro de Trabajo, Gabriel Aguilera. 

Aguilera dijo que el fortalecimiento de las acciones, de acuerdo a la ruta trazada, ha permitido que menos niños se dediquen a trabajar por medio de los comités departamentales. Aguilera recordó que la cartera coordina los procesos encaminados a erradicar el trabajo infantil. 

Agregó que, por medio de los Consejos Departamentales Para Erradicar el Trabajo Infantil, se ejecutan planes de prevención y cada uno está integrado por representantes de entidades del Estado, sector empresarial y organizaciones sindicales.

Guatemala es uno de los 17 países, de 132 evaluados, que han sido calificados con avances significativos en la lucha para erradicar el trabajo infantil, según el informe Hallazgos sobre las peores formas de Trabajo Infantil – 2017, publicado en 2018 por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos. • Patricia González

Patricia González
Seguir leyendo

Destacado

Participan en proyecto de desarrollo en el Caribe

Publicado

-

Una delegación guatemalteca encabezada por el viceministro de Relaciones Exteriores, Luis Carranza, participó en la Quinta Comisión Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica 2019, que se celebra en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana.

En esta reunión se abordaron temas sobre el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica y de la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana (SG-SICA), así como la propuesta presentada por México para una evaluación del proyecto. 

También se conocieron los detalles finales del I Foro de Cooperantes de Mesoamérica, sobre la agenda Mesoamericana de Cooperación y los informes presentados en las líneas de trabajo de los ejes económico y social del proyecto, destacando los avances en la Red Mesoamericana para la Gestión Integral del Riesgo (RMGIR). • Yuri López

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Guatemala es candidata para la secretaría de la Olade

Publicado

-

La candidatura y plan de gestión trianual de Jorge Asturias Ozaeta, para ostentar el cargo de Secretario Ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), para el período 2020-2022, fue presentada ayer ante el cuerpo diplomático acreditado en Guatemala por la canciller Sandra Jovel.

En la reunión, realizada en las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), la titular de la cartera solicitó a los representantes de las diferentes naciones en el país para que compartan la información a sus capitales y a las instituciones encargadas del tema de energía.

Asimismo, hizo un llamado para  contar con su respaldo en la elección que se realizará el próximo 14 de noviembre en la ciudad de Lima, Perú, para optar a la secretaría de la Olade.

Participación en foros

El viceministro del Minex, Jairo Estrada, manifestó que uno los principales objetivos de la política exterior de nuestro país es participar en los diversos foros de los organismos internacionales, regionales y subregionales, entre ellos el importante espacio que representa la Olade. • Yuri López

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Crearán Estrategia Nacional de Gestión del Fuego

Publicado

-

Fortalecer las acciones para la atención y respuesta a los incendios, es el objetivo de los talleres de consulta que se realizarán entre organizaciones gubernamentales que conforman la mesa interinstitucional para la elaboración de la Estrategia de Gestión del Fuego.

Esto permitirá coordinar, planificar y ejecutar acciones para combatir conatos  forestales antes, durante y después de cada temporada, informaron las autoridades.

Roger Agustín, encargado de Incendios Forestales del Instituto Nacional de Bosques, indicó que se realizarán en total 5 talleres de consulta que involucrarán a expertos del sector gubernamental, privado, ONG, asociaciones y de la academia. 

“Lo que se busca es un consenso entre los sectores sobre la atención y respuesta, evaluación de áreas afectadas, emisiones de CO2 (dióxido de carbono), participación de las comunidades priorizando la pertinencia cultural, investigación aplicada, prevención, presupuesto y normativa legal”, dijo Agustín.

De acuerdo con el experto, durante la temporada de incendios 2018-2019 se reportan 1,417 incendios forestales y no forestales. Se prevé que dicha propuesta sea presentada a principios de 2020. • Patricia González

Patricia González
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.