Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Acuerdan préstamo de US $100 millones

Publicado

-

El crédito servirá para reducir la desnutrición en 7 departamentos.

El convenio que permitirá desarrollar el programa multianual Crecer Sano-Salud y Nutrición en Guatemala, que será financiado con un préstamo de US $100 millones del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, miembro del Banco Mundial (BM), fue suscrito ayer por el titular del Ministerio de Finanzas Públicas, Víctor Martínez, y Seynabou Sakho, directora del BM para América Central.

“Hoy (ayer) llegamos al cumplimiento de uno de los objetivos que nos habíamos trazado, que era tener completo el proceso administrativo para firmar el convenio de préstamo con el BM, el cual viene a dar respuesta a la población vulnerable de siete departamentos del país”, precisó el funcionario.

Por su lado, Sakho indicó que con este préstamo el BM busca mejorar el capital humano y reducir la desnutrición crónica en Guatemala, tal como sucedió en Perú, que en 8 años logró reducir la desnutrición del 28 % al 13 %.

En el país, el 41.7 % de los niños menores de 2 años padece desnutrición crónica, según la VI Encuesta Nacional de Salud Materno-Infantil 2014-2015. 

El empréstito, que será ejecutado durante cinco años por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, contempla una inversión de US $85 millones en el fortalecimiento de los servicios de atención primaria, promoción de cambios a nivel de comportamiento y mejora en el acceso de agua potable y
saneamiento.

Las intervenciones se enfocarán en Chiquimula, Alta Verapaz, Quiché, Huehuetenango, San Marcos, Totonicapán y Sololá, y se prevé que anualmente sean beneficiados 400 mil niños. 

Asimismo, US $14.75 millones se erogarán en la parte de indicadores asociados a la nutrición, desempeño y apoyo a la administración en el monitoreo y evaluación del proyecto.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Anuncian festival gastronómico en Antigua Guatemala

Publicado

-

Las delicias de la cocina guatemalteca se podrán apreciar y degustar este domingo en el Festival Gastronómico de Sacatepéquez, el cual se llevará a cabo en el centro de Antigua Guatemala, donde convergerán no menos de 90 chefs, informaron las autoridades del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

El certamen se desarrollará frente al Palacio de los Capitanes y el arte culinario de los participantes será evaluado por un jurado calificador, indicó Jorge Mario Chajón, director del Inguat.

Chajón añadió que los platillos estarán a la venta, y el público podrá degustar desde horas de la mañana refacciones como tostadas, rellenitos y otros, y un menú variado de almuerzos.

“El festival busca resaltar la gastronomía nacional, la cultura expresada en los platos. Habrá comidas con todos los ingredientes vernáculos de Guatemala. Los platillos serán accesibles y la población podrá disfrutar de la cocina de alta calidad”, remarcó el funcionario.

El director del Inguat agregó que los antojitos como tostadas y rellenitos se podrán adquirir a Q5, los platillos principales estarán en alrededor de Q30 y los de mayor prepararación a Q35. Las bebidas costarán entre Q5 y Q10.

Medida medioambiental

Suzanne Brichaux, representante de CAT Sacatepéquez, refirió que el concurso será amigable con el medioambiente, pues los participantes no utilizarán nada de utensilios desechables.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Ofrecen 3 mil 500 puestos de trabajo

Publicado

-

Un total de 3 mil 500 puestos de trabajo ofrecerán las 19 empresas que participarán hoy en el XXIV Festival del Empleo, que la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham) realizará, de 8:00 a 17:30, en el Centro de Convenciones del Hotel Westin Camino Real, en la zona 10 capitalina.

Waleska Sterkel, directora ejecutiva de la AmCham, indicó que el sector de Call Centers busca contratar a más de 250 personas que dominen el idioma inglés y 300 que hablen francés, portugués, italiano o alemán.

Agregó que los interesados en aplicar a una plaza o mantener su perfil activo para próximas oportunidades deben registrarse en www.conectate.today/registro/amcham.

En esta feria de empleo, los asistentes podrán obtener antecedentes penales y policíacos, el Documento Personal de Identificación y el Número de Identificación Tributaria, entre otros trámites.
 B. Jiguan

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

Destacado

BID recomienda implementar estrategia antievasión

Publicado

-

Implementar una estrategia de mediano plazo para reducir la evasión y la elusión fiscal, y mejorar los controles y la fiscalización entre los contribuyentes, contribuiría a incrementar los ingresos tributarios en el país, de acuerdo con Jordi Prat, economista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Guatemala tiene una estabilidad macroeconómica consolidada, la deuda pública es baja y el déficit fiscal está controlado. Estas son oportunidades que se deben aprovechar para que la economía crezca a una tasa de entre 4.5 y 5 %, y permita incrementar el gasto en inversión social”, expresó.

El entrevistado indicó que para cerrar las brechas de desarrollo social y de infraestructura, el Gobierno debe recaudar más recursos, lo cual se puede lograr mediante el fortalecimiento de la Superintendencia de Administración Tributaria, la revisión de incentivos y efectos del esquema de cobro de impuestos sobre ingresos brutos, las tasas del Impuesto Sobre la Renta (ISR) e Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Estas recomendaciones fueron abordadas en el documento http://www.iadb.org/BIDeconomicsGuatemala.  B.  Jiguan

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.