Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Acuerdan préstamo de US $100 millones

Publicado

-

El crédito servirá para reducir la desnutrición en 7 departamentos.

El convenio que permitirá desarrollar el programa multianual Crecer Sano-Salud y Nutrición en Guatemala, que será financiado con un préstamo de US $100 millones del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, miembro del Banco Mundial (BM), fue suscrito ayer por el titular del Ministerio de Finanzas Públicas, Víctor Martínez, y Seynabou Sakho, directora del BM para América Central.

“Hoy (ayer) llegamos al cumplimiento de uno de los objetivos que nos habíamos trazado, que era tener completo el proceso administrativo para firmar el convenio de préstamo con el BM, el cual viene a dar respuesta a la población vulnerable de siete departamentos del país”, precisó el funcionario.

Por su lado, Sakho indicó que con este préstamo el BM busca mejorar el capital humano y reducir la desnutrición crónica en Guatemala, tal como sucedió en Perú, que en 8 años logró reducir la desnutrición del 28 % al 13 %.

En el país, el 41.7 % de los niños menores de 2 años padece desnutrición crónica, según la VI Encuesta Nacional de Salud Materno-Infantil 2014-2015. 

El empréstito, que será ejecutado durante cinco años por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, contempla una inversión de US $85 millones en el fortalecimiento de los servicios de atención primaria, promoción de cambios a nivel de comportamiento y mejora en el acceso de agua potable y
saneamiento.

Las intervenciones se enfocarán en Chiquimula, Alta Verapaz, Quiché, Huehuetenango, San Marcos, Totonicapán y Sololá, y se prevé que anualmente sean beneficiados 400 mil niños. 

Asimismo, US $14.75 millones se erogarán en la parte de indicadores asociados a la nutrición, desempeño y apoyo a la administración en el monitoreo y evaluación del proyecto.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

Destacado

Carnes y pizza, las preferencias en los pedidos de comida a domicilio

Publicado

-

Carnes, pizza, sándwiches de pan baguette, papas fritas y jugos son los alimentos que más han pedido los guatemaltecos durante la cuarentena mediante Uber Eats, dio a conocer la compañía de entregas.

Un análisis de las búsquedas de los usuarios en la plataforma de Uber Eats reveló sus preferencias en los pedidos de comida a domicilio en las últimas semanas. En el plano latinoamericano, resaltan los pasteles y los helados, comunicó la empresa.

Según Carolina Coto, gerente de Comunicaciones Uber Centroamérica y el Caribe, la aplicación facilita que los comensales disfruten de sus platillos favoritos desde la comunidad de sus hogares y apoya a la economía local, ya que algunos restaurantes de la plataforma impulsan una gama de alternativas para el paladar.

“La tecnología de Uber Eats ofrece la oportunidad de que establecimientos de cualquier tamaño conozcan los gustos de sus clientes, así como otros datos de consumo para que puedan generar una mayor demanda y aumentar así sus ingresos”, manifestó Coto.

La empresa de delivery está disponible en la capital y Quetzaltenango; trabaja con mil socios restaurantes, de los cuales el 45 % son pequeñas y medianas empresas. Coto afirmó que en la época de la emergencia la labor de los colaboradores de Uber Eats se desarrolla cumpliendo con las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Uber utiliza tecnología para verificar uso de mascarilla

Publicado

-

Desde el pasado lunes, los socios conductores de Uber no transportarán a los usuarios que no utilicen mascarilla de protección con el fin de apoyar a la prevención del Covid-19, informó la compañía.

Así también, indicó que se verificará diariamente que el socio conductor lleve tapabocas, además de cumplir protocolos sanitarios como el uso de alcohol gel y desinfectantes para la seguridad suya y la de los usuarios.

De acuerdo con Manuel Bedoya, gerente de comunicaciones de seguridad de Uber para la región de Centroamérica, “en Uber tenemos un rol fundamental para apoyar un retorno seguro, por ello hemos trabajado duro en está nueva herramienta”.

Tanto el usuario como el conductor pueden cancelar el viaje si uno de los dos no lleva su mascarilla.

«A medida que el mundo continúa cambiando, continuaremos trabajando día a día para asegurarnos de que cambiemos con él», señaló Bedoya.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Crean plataforma digital gratuita en apoyo a comerciantes

Publicado

-

Con el propósito de apoyar a empresas, emprendedores y guatemaltecos afectados por la crisis sanitaria, Banco Industrial lanzó la plataforma gratuita Cómprale a Guate, con miras a apoyar el crecimiento de los negocios.

Dicha plataforma reúne a empresas guatemaltecas como, restaurantes, hoteles, salones de belleza, gimnasios, entre otros, para que puedan seguir generando ingresos por medio de la venta de cupones canjeables.

Por la compra de cupones en Simán, San Martín, Al Macarone, De Museo, entre otros, el consumidor recibe muchos beneficios por apoyar el comercio guatemalteco.

¿Cómo afiliarse?

Los interesados en formar parte de dicho movimiento, y se permita así el crecimiento de los negocios, deben seguir los siguientes pasos:

  • Estar afiliado a Visanet
  • En la página oficial de Cómprale a Guate estará la opción para descargar el contrato de adhesión
  • Después debe seleccionar el botón Descargar el formulario de afiliación a Visanet
  • Y por último debe descargar el formulario de los beneficios

Luego de llenar toda la información solicitada se debe enviar a [email protected] y ellos se comunicarán con el interesado.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.