miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio Acueducto hace posibles las cosechas

Acueducto hace posibles las cosechas

4

A 2 mil metros bajo los Andes, el acueducto más profundo de América conduce el agua para que miles de hectáreas de frutas y hortalizas crezcan en una de las zonas más desérticas y pobres de Perú, cuyo desarrollo económico se disparará este año al exportar sus primeras cosechas a Norteamérica y Europa.

Se trata de una de las mayores obras de ingeniería realizadas en el país sudamericano, la cual atraviesa 20 kilómetros de cordillera para desviar las aguas del río Huancabamba hasta la costa del norte de esa nación, donde se utilizan para regar 43 mil 500 hectáreas de cultivos sembrados en pleno desierto, según comprobó Efe en una visita al lugar.

Así funciona el proyecto de trasvase e irrigación Olmos, a 900 kilómetros al norte de Lima, y que demandó una inversión total de US $600 millones (Q4 mil 506 millones), según explicó el director de inversiones de la empresa concesionaria del proyecto H2Olmos Odebrecht Latinvest, Alfonso Pinillos.

El túnel, ideado hace unos 90 años por el ingeniero británico Charles Sutton y concluido en 2012, alivió el déficit hídrico de los secos valles de Olmos, en la región de Lambayeque, donde llueve menos de 25 litros por metro cuadrado al año.

Pinillos recordó que la perforación del túnel, de 4.8 metros de diámetro y con una capacidad de 42 metros cúbicos por segundo, se realizó con una tuneladora diseñada expresamente para el proyecto y construida pieza por pieza dentro del mismo orificio.

Tradiciones

Durante la excavación, en la que no participaron mujeres, para respetar una antigua tradición minera del Ande que busca que la pachamama (madre naturaleza, en quechua) no se ponga celosa, hubo explosiones inesperadas de roca, que demoraron los trabajos y aumentaron los gastos.

Una vez concluido, el agua llega al acueducto desde la presa Limón, un muro de 330 metros de longitud y 43 de alto, construido en el cauce del Huancabamba para embalsar hasta 30 millones de metros cúbicos de agua, y primer punto de una ruta de 65 kilómetros hasta alcanzar los cultivos.

Tras recorrer los 20 kilómetros de túnel, el caudal trasvasado cae en una catarata al río Lajas, que desemboca en el río Olmos, en el que 30 kilómetros más abajo es recogido por canales que lo transportan durante 15 kilómetros hasta un nuevo embalse que lo distribuye a los campos.


Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

MUNDO

Sheinbaum y los empresarios de México arman un frente unido contra los aranceles de Trump

Pedro Pablo Cortés La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y las principales...

MUNDO

Nicaragua extiende a 6 años el mandato de los jefes del Ejército y la Policía

La Asamblea Nacional nicaragüense aprobó este miércoles en Managua dos reformas legales...

EN EL PAÍS

Programa social recupera 88 por ciento de casos de desnutrición en Huehuetenango

El programa social de carácter privado denominado ´Guatemaltecos por la Nutrición´ ha...

EN EL PAÍS

Presidente firma agenda de trabajo con el pueblo garífuna

El presidente Bernardo Arévalo firmó este miércoles 27 de noviembre la agenda de...