Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

Actuación discreta

Aunque la cantidad de exportaciones de futbolistas guatemaltecos han tenido un ascenso, se ven opacadas debido a que no tienen acción en las diferentes ligas del planeta, principalmente en Estados Unidos, donde militan 6, 3 de ellos en la Liga Mayor: Carlos Ruiz, Marco Pappa y Rodrigo Saravia; 2 en la Norteamericana, Marvin Ceballos y Moisés Hernández y Jeffrey Payeras en la United Ligue Soccer.

Avatar

Publicado

-

Aunque la cantidad de exportaciones de futbolistas guatemaltecos han tenido un ascenso, se ven opacadas debido a que no tienen acción en las diferentes ligas del planeta, principalmente en Estados Unidos, donde militan 6, 3 de ellos en la Liga Mayor: Carlos Ruiz, Marco Pappa y Rodrigo Saravia; 2 en la Norteamericana, Marvin Ceballos y Moisés Hernández y Jeffrey Payeras en la United Ligue Soccer.

De acuerdo con las estadísticas, Payeras es el jugador con más presencias en su equipo durante la temporada, el Galaxy II, conjunto con el cual en esta temporada disputó mil 717 minutos de los 27 encuentros de la fase regular y 90 del único duelo solventado en los playoffs, instancia en la que quedó eliminado.

Ceballos, anotador del único gol de Guatemala en un mundial, categoría Sub-20, contó con suerte el fin de semana al estar 15 minutos en el duelo del Carolina RailHawks contra el Rayo Oklahoma City, del también chapín Moisés Hernández,  quien fue suplente en el partido, que terminó con empate a 1.

El amatitlaneco ha jugado 174 minutos, mientras que Hernández acumula mil 813, cifras que equivalen a 2 partidos y 20, respectivamente, de los 27 que se han jugado.

Sin debutar

 El Pescado Ruiz, quien el 15 de septiembre anunció su regreso a las filas del FC Dallas, sigue sin debutar en el certamen local. El choque del sábado que ganaron los vaqueros 1-0 al Galaxy, fue el tercer partidoen el cual no vio acción.

Pappa ha venido de más a menos, y después de su paso brillante con el Seattle Sounders, club con el cual alcanzó el premio Futbolista Latino del Año, en el Rapids de Colorado no ha demostrado su nivel, prueba de ello es que no vio acción en el triunfo 1-0 contra Portland Timbers. Para el zurdo, quien ha jugado 805 minutos de 2 mil 700  y convertido 2 tantos, su más reciente aparición como titular fue el 8 de agosto, cuando el Colorado cayó 1-0 frente al Real Salt Lake, mientras que Rodrigo Saravia apenas suma 208 con el Columbus Crew, en el que no entra al campo desde el 17 de septiembre.

No son llamados

Henry López y Minor López Campollo, quienes militan en el balompié venezolano se suman a este fenómeno.

Ambos se han quedado relegados en la suplencia o no son convocados. De hecho, en la jornada 17, solventada el fin de semana, ninguno estuvo en el campo. 

El Atlético de Venezuela no convocó para este duelo a Campollo y venció con lo mínimo al líder Carabobo FC, situándose en el segundo lugar con 31 unidades. El Caracas FC, que tampoco nominó a Henry, doblegó 3-0 al Deportivo Táchira.

Solo Elías Vásquez ha tenido regularidad, el jugador del Anzoátegui disputó los 90 minutos en el empate a 1 contra Trujillanos.

Al otro lado del continente, Stefano Cincotta no figuró en el encuentro que perdió el Chemnitzer 1-0 frente a MSV Duisburg, correspondiente a la fecha 10 de la Tercera División de Alemania.

Analú suma minutos

Por su parte, la única mujer futbolista chapina que juega futbol profesional en el extranjero, Ana Lucía Martínez, ingresó al minuto 60 en la igualdad sin goles del Sporting de Huelva contra el Valencia, en la cuarta fecha de la Primera División del futbol femenino de España.

La actuación de los guatemaltecos en el balompié mundial sigue siendo discreta: en vez de que la noticia sea el protagonismo en un cotejo por atajar un disparo, contrarrestar embates del rival o marcar una anotación, trascienden las no convocatorias, el quedarse en la banca o, en el mejor de los casos, ingresar de cambio.


Bryan Anton
Seguir leyendo

DEPORTES

Antigua, por todo o nada

Avatar

Publicado

-

A las puertas del comienzo de una nueva temporada en la Liga Concacaf, Antigua GFC se encuentra en la capital de Panamá, donde hoy se enfrentará al Club Atlético Independiente, en el Estadio Rommel Fernández, encuentro que se llevará a cabo a puerta cerrada, por la pandemia del Covid-19.

Los dirigidos por Juan Antonio Torres Servín arribaron a territorio canalero desde el lunes, y ayer por la tarde se acercaron a las instalaciones para el correspondiente reconocimiento de la cancha.

El Independiente juega sus partidos de local en La Chorrera, localizada a 40 kilómetros de la capital de Panamá, aproximadamente a una hora de camino por vía terrestre, sin embargo, por las condiciones imperantes se jugará en el recinto capitalino.

Los antigüeños no viajaron con la mejor moral, después de perder en casa 0-1 con Malacateco; no obstante, el cuadro panameño solo ha acumulado dos partidos de fogueo, toda vez que aún no arranca la Liga en aquel país.  Max S. Pérez

Programación

Hoy

18:00 Independiente-Antigua

Mañana

20:00 Motagua-Cremas

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

El Barsa arranca con goleda

Avatar

Publicado

-

Messi marcó un gol y dio una asistencia.

Después de enterrar definitivamente un ciclo, anclado en la infausta noche lisboeta, el Barsa inició ayer su camino hacia la redención en la Liga de Campeones, y lo hizo con una goleada (5-1), que tuvo luces y también sombras, contra el Ferencvaros húngaro.

El conjunto azulgrana tardó bastantes minutos en salir de su particular depresión. El contexto de pandemia y un escenario desangelado al que sigue costando acostumbrarse, ciertamente tampoco le ayudaron.

El Camp Nou, protagonista de grandes noches europeas, mudo y vacío aguardaba de nuevo la reacción del equipo. Y esta llegó al ritmo de diésel que marcó Leo Messi.

La última imagen del 10 vistiendo la camiseta azulgrana no podía ser la del 2-8 contra el Bayern. No hubiera sido justo para la historia de este deporte. Y la Pulga volvió a la Champions, para empezar a marcar el camino que debe recorrer un equipo en rehabilitación.

El Barcelona solo amenazaría en los primeros compases, con dos lanzamientos de falta de Messi y otro disparo con la zurda del crack de Rosario, ajustado a un palo que obligó a Dibusz a sacar su primera mano para evitar que los locales se adelantaran en el marcador.

El argentino Lionel Messi fue figura en el primer triunfo del Barcelona en la Champions.

Mientras tanto, un Ferencvaros bien intencionado intentaba salir con el balón jugado y amenazaba a la contra al Barsa, en dos acciones de Tokmac Nguen.

En la primera le ganaba la espalda a Piqué, antes de fusilar a Neto, pero el árbitro anularía el tanto por fuera de juego. En la segunda, el punta del equipo húngaro controlaba un balón en el área para cedérselo a Isael, quien estrellaba su remate en el poste.

Toque especial

En otros tiempos, se hubieran escuchado los primeros murmullos en el Camp Nou, porque no andaba fino el conjunto azulgrana. Hasta que Messi agarró un balón en la línea de tres cuartos para iniciar un eslalon, marca de la casa, e ir superando rivales hasta ser claramente derribado  dentro del área por Kovacevic.

El astro argentino transformó la pena máxima, poco antes de la media hora, y el Barsa se liberó. Llegaron entonces los mejores minutos de los locales en la primera mitad, con Pjanic al mando en la sala de máquinas, en su primer partido como titular, y un hiperactivo Ansu Fati por el flanco izquierdo del ataque.

El hispano-guineano, quien había avisado a Dibusz con un disparo dentro del área que este sacó con el pie, hizo el 2-0 al filo del descanso, luego de combinar con De Jong y conectar un remate con la espinilla sobre la salida en falso del meta del Ferencvaros.

Al inicio de la reanudación Fati asistiría de tacón a Coutinho, para que el brasileño hiciera el tercero. Y ahí pareció quedar definitivamente finiquitado el choque.

O al menos así le pareció a Koeman, quien dio entrada a Junior, Pedri y Dembélé, por Sergi Roberto, Ansu Fati y Trincao, pensando en el Clásico del próximo sábado.

El descuento

Sin embargo, un penal innecesario de Piqué, en una pugna con Nguen, animaba la recta final del partido. El central catalán se marchaba expulsado con roja directa y con cara de pocos amigos, consciente de que su absurda acción con el 3-0 en el marcador, le hará perderse el próximo choque de la Champions, en Turín.

Ihor Kharatin hacía el gol del honor y el campeón húngaro, con un jugador más, dominó al Barsa en esta última fase. Mak pudo hacer el segundo, pero se encontró con la manopla de Neto y los azulgranas sentenciaron a la contra en los últimos minutos.

El protagonista de ambos tantos fue Dembelé, que regaló el 4-1 a Pedri, luego de una gran jugada personal y marcó el quinto al recibir una asistencia de Messi.

Resultados

Ayer

PSG-Manchester United 1-2

Chelsea-Sevilla 0-0

Barcelona-Ferencvaros 5-1

Dynamo Kyev-Juventus 0-2

Lazio-B. Dortmund 3-1

Zenit-Brujas 1-2

Rennes-Krasnodar 1-1

Leipzig-Basaksehir 2-0

Programación

Hoy

10:55 Real Madrid-Shakhtar

10:55 Salzburgo-Lokomotiv

13:00 Manchester City-Porto

13:00 Ajax-Liverpool

13:00 Bayern-Atlético Madrid

13:00 Inter de Milán-
B. Monchengladbach

13:00 Olympiakos-Marsella

13:00 Midtjylland-Atalanta

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

Koeman: La roja a Piqué es un castigo demasiado fuerte

Avatar

Publicado

-

Barcelona, EFE).- El entrenador del Barcelona, Ronald Koeman, consideró que «la roja a Gerard Piqué es un castigo demasiado fuerte» después del 5-1 del conjunto azulgrana al Ferencvaros en el primer partido de la fase de grupos de la Liga de Campeones.

«No entiendo por qué el árbitro ha sacado una tarjeta roja en esta jugada. Si considera que es penalti, con una amarilla hubiese sido suficiente», añadió a la conclusión del encuentro.

Pero en líneas generales el técnico azulgrana admitió «estar contento con el partido» de su equipo, «porque ha habido momentos en los que hemos hecho un fútbol muy bueno».

«A veces, bajamos un poco el ritmo y eso nos pone en problemas, pero en general hemos estado bien. Los mejores minutos han sido los veinte primeros y después hemos sabido jugar bien en el tramo final con uno menos», añadió.

Respecto al buen rendimiento de los atacantes azulgranas ante el Ferencvaros, Koeman explicó que «hay gente arriba que tiene mucho rendimiento y en este partido se ha demostrado. Poseen calidad y encima pueden marcar goles».

Además, reconoció que «si Messi hace un partido como el de esta noche, «no tiene motivos» para quejarse: «Ha marcado y ha dado dos asistencias. No se puede pedir más». También se felicitó «por la competencia que hay» y aseguró que «Trincao está en disposición de disputarle el puesto a Griezmann, igual que a otros jugadores».

Fernando López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.