Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Actividades para vivir la Ciudad de Guatemala

Publicado

-

Le presentamos un must do para descubrir o reconectarse con la capital.

Comer un pretzel en Nueva York, conocer el kilómetro cero de Madrid o visitar la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México. Todas las ciudades cuentan con platillos, lugares y tradiciones que todos los turistas deberían experimentar. La capital guatemalteca, que el próximo jueves celebra su fiesta patronal, no es la excepción. En De paseo le proponemos una lista de actividades que, aunque seguro ya ha realizado, le permitirán reconectarse con la ciudad, o bien mostrársela a algún familiar o amigo que esté de visita.

Comer un shuco del Liceo

Sin duda, uno de los sellos gastronómicos de la capital es el hotdog chapín o shuco. Para degustar de este platillo de comida rápida lo más conveniente es acercarse a su cuna: la calle opuesta al Liceo Guatemala, ubicado en la 10a. avenida 33-03 de la zona 5. Este espacio acumula distintos locales, y por eso no puede pasar un carro sin que los vendedores le ofrezcan una gran variedad de tamaños, embutidos y combinaciones. Los precios van desde los Q6 hasta los Q35.

Tomar un atol en la avenida Las Américas

Para realmente saborear la ciudad, debe tomar un atol de elote, de esos que incluso tienen granos de maíz en la superficie. Un espacio icónico para hacerlo es el final de la avenida Las Américas, cuyos puestos lo harán viajar a su infancia y a aquellos paseos familiares de domingo. Para acompañar su bebida, lo esperan múltiples antojitos, desde tostadas con guacamol hasta churrascos.

Visitar la Catedral Metropolitana

La arquitectura religiosa y el arte sacro de Guatemala son reconocidos en todo el mundo. 

Para apreciarlos, la ciudad ofrece distintos templos, y uno de los más destacados es la Catedral Metropolitana, ubicada en la 7a. avenida 6-73, zona 1. Este edificio de estilo neoclásico fue construido entre 1782 y 1815; y en sus 204 años de historia ha sido testigo de diversos acontecimientos. Además, resguarda piezas emblemáticas como su Órgano Mayor y la serie de pinturas que retratan la vida de María.

Comprar en el Mercado Central 

Una parada obligatoria al estar en la ciudad es el Mercado Central, ubicado en la 8a. avenida, entre la 4a. y 5a. calle, de la zona 1. Aquí se concentra la cultura popular del país, pues puede encontrar desde comida tradicional hasta prendas y accesorios elaborados con textiles nacionales. Este espacio está abierto al público de lunes a sábado de 8:00 a 18:00 y domingos de 8:00 a 14:00.

Entretenerse en el Hipódromo del Norte

Rodeado de naturaleza, el Hipódromo del Norte (final de la avenida Simeón Cañas, zona 2) es un punto clave para el entretenimiento. En este sitio se ubica el famoso mapa en relieve, que muestra los accidentes geográficos del país; pero también un resbaladero gigante, en el que se deslizará por la emoción de volver a ser niño. Visítelo de lunes a domingo de 9:00 a 17:00, y recuerde que, desde el miércoles, allí se instalará la Feria de Jocotenango.

Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

En rojo con Mucho Manu

El compositor presenta su más reciente sencillo, en entrevista vía Zoom con el Diario de Centro América.

Publicado

-

Manuel Barreiro, más conocido como Mucho Manu, empezó a escribir canciones desde la escuela en su natal Cuba. Inició por su afinación por el movimiento de hip hop underground que le dio la oportunidad de presentar el tema Los tiempos no están para bailar.

Luego fundó su agrupación Hecho en Ksa, en la que fusionaba la música cubana con hip-hop y un estilo bailable.
Residió en Guatemala durante algunos años, donde se unió a la agrupación Sin Fronteras; asimismo, participó en varios festivales con artistas internacionales como Alexis y Fido, Alkilados Grupo Niche, entre otros.

“Cuando uno hace música, trata de adaptarse al mercado que esté funcionando y mantener su sello, así como sonido. He ido evolucionando y encontrando lo que quiero hacer y transmitir.”
Mucho Manu

Llegó a Miami en 2017, donde se abrió camino en la industria del reggaeton, pero con un lenguaje apropiado para todo tipo de público. “Trato de que mi música sea alegre, bailable y respetuosa para las mujeres”, indica.

Ha colaborado con artistas reconocidos como Yomil, de la agrupación Yomil, y el Danny, con el sencillo Baila con flow; con el Chacal, en el tema El Pescaíto, entre otros artistas.

Fotos: cortesía Machu Manu

Ese color especial

De Rojo es una canción dirigida a las mujeres, indica el cantante, en la cual se habla de una muchacha que luego de terminar una relación se arregla, se pinta los labios de rojo y sale a divertirse. “Quisimos darle ese nombre porque es un color que hace ver a muchas seguras e increíbles”, señala. Agregó: “Este tema me define, de lo que quiero aportar y expresar”.

Dato

Puede escuchar su música en las distintas plataformas virtuales.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Guatemaltecos admiran vestigios de 3 mil años de riqueza cultural

Publicado

-

60 mil personas han visitado el Museo Nacional de Arte (Munag), que se inauguró el 11 de septiembre de 2021 en el Centro Cultural Real Palacio de los Capitanes, de La Antigua Guatemala.

En el museo se presentan piezas patrimoniales de los diferentes períodos de la historia de Guatemala.Estos son los logros del período 2021 que presenta el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD).

• Marisol Vásquez.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

La migración desde la visión artística

Publicado

-

Escultores, pintores, arquitectos, muralistas, fotógrafos y diseñadores pueden presentar sus propuestas hasta el 17 de febrero próximo para el Concurso Nacional de Diseño.

Los artistas plásticos emergentes y consagrados son invitados a este certamen de ideas de diseño, sobre el tema migrantes para honrarlos, y plasmar su filosofía. El ganador podrá crear un monumento artístico colosal en un espacio público de la ciudad capital.

Migrantes

La idea debe estar fundamentada con un ensayo filosófico, además de ser presentada a través de una escultura, maqueta, pintura, dibujo o planos de esta. El ganador obtendrá un premio único de Q100 mil, a quien acompañarán cuatro finalistas con una mención honorifica y un trofeo.

La evaluación y selección de los diseños presentados será llevada a cabo por un comité curador, compuesto por el promotor del concurso, dos especialistas en artes visuales y dos técnicos.

Para más información, visite las redes sociales @Concurso de Arte Migrantes, escriba al WhatsApp 5849-7936 o al correo electrónico: [email protected]

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.