Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Actividad económica tiene un crecimiento de 2.7 %

Publicado

-

El dinamismo que mostró el sector transporte, almacenamiento y comunicaciones, industrias manufactureras, comercio al por mayor y al por menor, y servicios privados generó que la actividad económica tuviera un crecimiento del 2.7 % en marzo, de acuerdo con datos del Banco de Guatemala (Banguat).

El Índice de la Actividad Económica, cuyo fin es proporcionar una medida de la evolución de la economía en el corto plazo, muestra que en marzo de 2018 la tasa de crecimiento fue de 1.8 %.

En febrero, la actividad económica tuvo un aumento del 1.9  % y, en enero, 3 %, mientras que 2018 cerró con un crecimiento del 3.1 %. El Banguat proyecta para este año que el Producto Interno Bruto (PIB) tendrá un incremento en el rango de entre el 3 % y 3.8 %.

“En el primer trimestre del año vemos que el crecimiento va en línea con las proyecciones del Banguat. Nosotros prevemos un incremento de entre el 3 % y 3.2 %, lo cual es positivo”, dijo Juan Carlos Tefel, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras.

Agregó que el país necesita crecer a una tasa por arriba del 6 %,  para lo cual pasa por tener una mayor inversión en infraestructura y certeza jurídica.

Expectativa 

Esther Pérez Ruiz, jefa de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), que recientemente hizo una evaluación de la situación del país, señaló que el crecimiento se viene acelerando desde mediados de 2018, después de tres años de débil desempeño.

Debido a esta razón, el personal técnico del FMI prevé que el PIB crecerá 3.4 % en 2019, respaldado por un impulso fiscal positivo, la recuperación de las exportaciones tras el retroceso del último año, resultado de un deterioro de los términos de intercambio, y el dinamismo de la inversión privada.

Asimismo, calculó que el crecimiento llegaría a su punto máximo del 3.7%, en 2021, antes de converger hacia la tasa potencial de 3.5 %, hacia 2024.

Sin embargo, riesgos externos, como una desaceleración del crecimiento de los Estados Unidos y otros socios comerciales de la región, afectarían el desempeño de la economía guatemalteca. “El principal riesgo es que la demora en la adopción de las reformas del clima de negocios y/o el debilitamiento en la lucha contra la corrupción, socaven las perspectivas de inversión”, subrayó el FMI.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Guatemala y El Salvador agilizan paso en puesto fronterizo

Publicado

-

Con el fin de coordinar esfuerzos para resolver la problemática entre los gobiernos de Guatemala y El Salvador, por la Declaración Única Centroamericana (DUCA) y evitar la congestión de fronteras en Ciudad Pedro de Alvarado, esta mañana se llevó a cabo una reunión entre los ministros de Finanzas de ambos países, Víctor Martínez de Guatemala y Nelson Menjívar, del vecino país.

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), mediante un comunicado, señala que de forma conjunta se analizaron las acciones respectivas para solventar las problemáticas derivadas de la implementación de las distintas modalidades del DUCA,  pues se espera que se agilice el tránsito de las mercancías.

Además, se indica que a partir de este día se cuenta con un plan para la agilización del despacho por medio de la segmentación y priorización de los medios de transporte con productos perecederos en tránsito internacional y los que presenten documentación completa, para contribuir así a liberar las filas que se mantienen en dicho puesto fronterizo.

También se destaca que se garantizará el ordenamiento vehicular en parqueos, tramos entre recintos y carreteras adyacentes, con la finalidad de evitar congestionamientos que impidan la libre circulación en el referido lugar.

Las autoridades acordaron mantener en seguimiento los acuerdos, así como analizar nuevas medidas para agilizar el paso en los puestos que comparten binacionalmente.

José Mazariegos
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Tostador de Qatar paga US $13.25 por café diferenciado de Guatemala

Publicado

-

Ubicada en Huehuetenango, Finca El Injerto obtuvo US $13.25 (Q101.76) por libra de café que vendió a un tostador de Qatar, logrando con esto el mejor precio de la subasta Blockain, que se realizó hoy en sede de la Asociación Nacional del Café (Anacafé).

Durante el proceso de selección, el café de esta unidad productiva sacó 88.71 puntos, entre los 21 lotes que fueron subastados entre compradores de Estados Unidos, Rusia, Europa y Taiwán, entre otros mercados

El segundo mejor precio lo obtuvo el lote de café de Las Rosas, también de Huehuetenango, con US $9.25 por libra, y en tercer lugar se ubicó Finca El Centro, ubicada en Jalapa, con US $8.25.

“Tradicionalmente, los cafés guatemaltecos se exportan a Estados Unidos, Canadá, Japón y Europa. En la subasta, los compradores fueron de mercados emergentes, entre estos Qatar, Taiwán y Arabia Saudita, quienes pagaron un precio promedio de US $6.00 por libra”, indicó la Anacafé.

Asimismo, destacó que este precio está por encima del precio internacional de referencia en la Bolsa de Valores de Nueva York, el cual es de US $0.90 por libra.

“El objetivo de esta subasta es generar diálogo y relaciones de largo plazo, directas y transparentes, entre productores y compradores (tostadores pequeños y medianos), quienes aprecian la calidad del café que Guatemala ofrece”, argumentó.

Esta puja se realizó en el marco del Producer & Roaster Forum 2019, organizado por Perfect Daily Grind y Anacafé, en el que participan más de trescientas personas. Durante este foro, que concluye hoy, se vincularon tostadores y compradores internacionales de café con productores locales, generando negocios por más de US $3 millones.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Gobierno empodera a líderes comunitarios en temas de emprendimiento

Publicado

-

En temas de emprendimiento y para fortalecer las capacidades de 40 lideresas y líderes comunitarios, el Gobierno de la República, por medio del Ministerio de Economía (Mineco), arrancó hoy con una etapa de capacitación en Alta Verapaz.

Esta fue una iniciativa puesta en marcha por el Viceministerio de Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme) con apoyo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y el Instituto Nacional de Bosques (Inab), informó el Mineco por medio de un comunicado oficial.

De acuerdo a dicha institución, los talleres impartidos fue en temas de economía, derechos, uso y manejo de los bienes naturales y socioambientales, entre otros. La actividad busca diseñar, junto a los comunitarios, un proceso de acompañamiento y formación en emprendimientos derivados de los productos provenientes del bosque y la diversidad biológica del municipio, detalla el manifiesto.

Javier Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.