Activan planes para enfrentar efectos de la sequía por canícula en Suchitepéquez

Las autoridades del departamento de Suchitepéquez están adoptando disposiciones para enfrentar las consecuencias de la sequía en esa jurisdicción, informaron hoy.

Debido a la canícula prolongada en el litoral del Pacífico, la cual afecta al departamento de Suchitepéquez, la gobernadora departamental, Leonor Toledo, en su calidad de presidenta de la Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres (Codred), se reunió con representantes de instituciones del sistema, para realizar acciones que reduzcan el impacto de este fenómeno en la población.

De tal cuenta, la delegación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), presentó un diagnóstico sobre los efectos en los cultivos al sur del departamento, e informó que han identificado 4,789 familias afectadas y 6,335.7 hectáreas dañadas.

Asimismo, la delegación del área de salud, junto con la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), dieron información sobre la proyección y las consecuencias en la nutrición de la población que, principalmente, siembra para su subsistencia.

Esbozan acciones para frenar impacto negativo de la canícula

Entre las acciones inmediatas a realizar, el MAGA ejecutará un plan de acción para apoyar a las familias afectadas, en tanto que el área de salud intensificará el monitoreo de peso y talla en los infantes en riesgo, para detectar lo más pronto los casos de desnutrición, con el objetivo de dar la atención debida.

Los representantes de la Sesan precisaron sobre el proceso de gestión de alimentos por las pérdidas de cultivos, lo cual inicia en las Comisiones Municipales de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

 

Adolfo Blanco