Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Activan plan para evitar que colegios hagan cobros injustificados

Publicado

-

Mediante el Plan Educa 2019, los ministerios de Educación (Mineduc) y de Trabajo (Mintrab), además de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), a partir del 16 de enero implementarán acciones a favor de los consumidores, estudiantes y trabajadores de los diferentes establecimientos educativos privados.

José Moreno, viceministro de Diseño y Verificación de la Calidad Educativa del Mineduc, indicó que dicha cartera velará porque el sistema educativo funcione conforme a la normativa vigente en el país, y que los establecimientos no incurran en cobros indebidos, como el pago por graduaciones y actividades de fin de ciclo.

«Estamos poniendo especial atención en que los colegios divulguen en un mural de información el acuerdo que le da vida a cada entidad, las cuotas fijadas para el ciclo escolar, los servicios extracurriculares y adicionales que prestan».

José Moreno, viceministro de Diseño y Verificación de Calidad Educativa

El funcionario agregó que los 4 millones 200 mil estudiantes comenzarán clases el próximo lunes 7 de enero.

Derechos laborales de maestros también serán vigilados

Por su lado, Alejandro Pereira, titular de la Diaco, dijo que el Mintrab se encargará de velar porque los maestros reciban los útiles, instrumentos y materiales necesarios para desempeñar su labor, se les pague el salario convenido y se respeten sus derechos.

«Asimismo, la SAT supervisará que no se cargue el Impuesto al Valor Agregado a los cobros por matrícula de inscripción, colegiatura y derecho de examen, y garantizará que se extienda la factura correspondiente por cobros autorizados».

Alejandro Pereira, director de la Diaco.

También tendrá a su cargo verificar que se extienda la factura en los casos de venta de uniformes, librería, cafetería y cuotas extraordinarias para actividades especiales.

A su vez, Fernando Trabanino, de la PDH, comentó que buscarán empoderar a los consumidores para que no acepten la imposición de listas escolares, cobros injustificados y velarán porque no exista especulación en los precios de los útiles.

Hay que denunciar los abusos

De acuerdo con el titular de la Diaco, el año pasado mediante el Plan Educa recibieron 2 mil denuncias. De dicha cifra, 300 fueron interpuestas por cobrar actos de graduación.

“Los consumidores pueden presentar sus quejas mediante el call center 1503 del Mineduc, 1501 del Mintrab, 1555 de la PDH, el 1550 de la SAT o al 1544 de la Diaco”.

Alejandro Pereira, director de la Diaco.

Las sanciones que impone la Diaco a los establecimientos que infrinjen la ley van desde los 15 salarios mínimos hasta los 40, mientras que las del Mineduc implican una llamada de atención o el cierre del centro escolar.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

Destacado

Intecap instruirá a 440 mil guatemaltecos en este año

Publicado

-

Con el propósito de educar para el emprendimiento y el desarrollo laboral, el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) tiene como meta capacitar este año a más de 440 mil guatemaltecos, una cifra mayor que el año pasado.

El gerente de Intecap, Arnoldo Alvarado Cifuentes, dijo que uno de los objetivos es dar mayor cobertura en las capacitaciones. También informó que realizan capacitaciones a empleados de distintas empresas en sus lugares de trabajo.

El funcionario dio a conocer que en  todo el país se tienen 33 centros de capacitación, y que el año pasado fueron instruidas 420 mil personas. El número más alto de interesados se registró en el sector metropolitano, con un 50%, destacó.

Los cursos que más llama la atención a los guatemaltecos en todo el país son gastronomía, mecánica automotriz, informática, tecnología y tecnología de la información, dijo Alvarado. Como parte de la firma de convenios que tiene  la municipalidad capitalina con el Intecap, los cursos para los empleados no tienen ningún costo.

El Intecap imparte cursos desde un costo de Q50 hasta Q125 o más. • Maynor Pelén

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Destacado

Mineduc presenta balance de inversión

Publicado

-

Con información de la cobertura, textos, alimentación escolar, infraestructura y matrícula escolar, entre otros aspectos, el titular del Ministerio de Educación (Mineduc), Oscar Hugo López, presentó un balance de lo realizado durante el primer semestre de 2019.

“La matriculación de estudiantes en los últimos años venía a la baja y hemos llevado a las aulas no menos de 300 mil estudiantes en los últimos 3 años, eso es un logro importante”, afirmó el jefe de la cartera educativa.

López detalló que a la infraestructura se le dio especial atención histórica, ya que 3 mil 400 escuelas se han mejorado. De 2016 a 2018 se crearon 1,167 centros de cómputo y para este año esperan crear 1,500, lo cual es considerado por el ministerio como uno de los aportes más grandes para la educación. 

Respecto a la educación bilingüe, se han creado 14 textos, tanto para primaria, secundaria, como para telesecundaria. Son innovación propia, señaló el ministro, quien recordó que también se lanzó la convocatoria para aplicar a las plazas de maestros, que “es un aporte de sostenibilidad y estabilidad laboral”, destacó. El Mineduc tiene previsto 206 días de clases para este año. • José Mazariegos

José Mazariegos
Seguir leyendo

Destacado

Presentan avances en temas de población

Publicado

-

En el marco de la sesión conmemorativa del XXV aniversario de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, en Nueva York, EE. UU., el viceministro de Relaciones Exteriores, Jairo Estrada, presentó las acciones realizadas por el Estado de Guatemala en ese ámbito.

Durante su intervención, Estrada indicó que Guatemala es respetuosa del derecho a la vida, desde el momento mismo de la concepción, y reconoce a la familia como génesis primario; además, añadió que es fundamental resaltar los valores espirituales y morales de la sociedad.

El vicecanciller reconoció el acompañamiento y asistencia técnica del United Nations Population Fund  (Unfpa) para llevar a cabo el Censo Nacional de Población y Vivienda, que generará la información estadística de calidad que será vital para la evaluación  y medición de políticas públicas.

Las acciones ponen énfasis en la relación integral entre la población y el desarrollo, y se concentra en responder a las necesidades de los individuos, en el marco de las normas de derechos humanos universalmente reconocidas, en lugar de lograr sólo metas demográficas.  • Sara Solórzano

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.