Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Activan plan para evitar que colegios hagan cobros injustificados

Publicado

-

Mediante el Plan Educa 2019, los ministerios de Educación (Mineduc) y de Trabajo (Mintrab), además de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), a partir del 16 de enero implementarán acciones a favor de los consumidores, estudiantes y trabajadores de los diferentes establecimientos educativos privados.

José Moreno, viceministro de Diseño y Verificación de la Calidad Educativa del Mineduc, indicó que dicha cartera velará porque el sistema educativo funcione conforme a la normativa vigente en el país, y que los establecimientos no incurran en cobros indebidos, como el pago por graduaciones y actividades de fin de ciclo.

«Estamos poniendo especial atención en que los colegios divulguen en un mural de información el acuerdo que le da vida a cada entidad, las cuotas fijadas para el ciclo escolar, los servicios extracurriculares y adicionales que prestan».

José Moreno, viceministro de Diseño y Verificación de Calidad Educativa

El funcionario agregó que los 4 millones 200 mil estudiantes comenzarán clases el próximo lunes 7 de enero.

Derechos laborales de maestros también serán vigilados

Por su lado, Alejandro Pereira, titular de la Diaco, dijo que el Mintrab se encargará de velar porque los maestros reciban los útiles, instrumentos y materiales necesarios para desempeñar su labor, se les pague el salario convenido y se respeten sus derechos.

«Asimismo, la SAT supervisará que no se cargue el Impuesto al Valor Agregado a los cobros por matrícula de inscripción, colegiatura y derecho de examen, y garantizará que se extienda la factura correspondiente por cobros autorizados».

Alejandro Pereira, director de la Diaco.

También tendrá a su cargo verificar que se extienda la factura en los casos de venta de uniformes, librería, cafetería y cuotas extraordinarias para actividades especiales.

A su vez, Fernando Trabanino, de la PDH, comentó que buscarán empoderar a los consumidores para que no acepten la imposición de listas escolares, cobros injustificados y velarán porque no exista especulación en los precios de los útiles.

Hay que denunciar los abusos

De acuerdo con el titular de la Diaco, el año pasado mediante el Plan Educa recibieron 2 mil denuncias. De dicha cifra, 300 fueron interpuestas por cobrar actos de graduación.

“Los consumidores pueden presentar sus quejas mediante el call center 1503 del Mineduc, 1501 del Mintrab, 1555 de la PDH, el 1550 de la SAT o al 1544 de la Diaco”.

Alejandro Pereira, director de la Diaco.

Las sanciones que impone la Diaco a los establecimientos que infrinjen la ley van desde los 15 salarios mínimos hasta los 40, mientras que las del Mineduc implican una llamada de atención o el cierre del centro escolar.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

Destacado

Realizan marcha contra la trata de personas

Publicado

-

Para crear conciencia en la población sobre el delito de la trata de personas y la esclavitud, a nivel mundial, voluntarios vestidos de negro realizaron hoy una caminata pacífica, sobre la Avenida Reforma, zona 10 capitalina, para unirse al movimiento mundial Walk for Freedom de la Organización A21.

“En pleno siglo 21, el tráfico humano y la esclavitud son flagelos que despojan a las personas de su derechos humanos”, indica la Organización por medio de un comunicado.

Hoy, miles de personas se movilizaron en más de 550 ciudades alrededor del mundo, unidos con el objetivo de hacer evidente que la trata de personas sigue creciendo y que están comprometidos a lograr acabar con ella, puntualiza el comunicado.

Manifiestan que la Organización A21 trabaja de la mano con los gobiernos y las autoridades y, gracias a ese apoyo, muchas personas han sido liberadas y restauradas alrededor del mundo. Asimismo, informaron que, como medida de prevención y sensibilización, de manera gratuita se brindan charlas en escuelas e instituciones.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

Agentes de la PNC se capacitan en estrategias de seguridad ciudadana

Publicado

-

Durante cinco días 43 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), recibieron una capacitación en estrategias de detección de violencia familiar, narcomenudeo, reintegración penitenciaria y tejido, con el objetivo de fortalecer la seguridad ciudadana.

El curso fue brindada por expertos de la Policía Federal Mexicana, con el nombre de Estilos de Aprendizaje y Liderazgo, como el Enforque de la Colaboración Elástica para el Desarrollo de la Comunicación Institucional.

En la capacitación también se abordaron los temas de investigaciones criminalísticas y médico forenses enfocadas al medio policial e inteligencia, así como contrainteligencia criminal.

El director de la PNC, Carlos Tohom, agradeció a los expertos mexicanos por el aporte a las fuerzas de seguridad del país. Y al mismo tiempo solicitó a los agentes capacitados que pongan en práctica los conocimientos adquiridos para fortalecer la seguridad ciudadana en beneficio de la población guatemalteca.

Byron Vásquez
Seguir leyendo

Destacado

El Zapote pone a la vista del público el arte para la elaboración de cerveza artesanal

Publicado

-

Con motivo de la celebración de la fiesta de octubre de la cerveza (Oktoberfest), El Zapote tiene abiertas sus puertas para mostrar al público las prácticas modernas para la elaboración de cerveza artesanal.

Durante todo este mes, Cervecería El Zapote celebrará el Oktoberfest con promociones y actividades especiales que se anunciarán en redes sociales oficiales de la marca.

Una pieza central de la celebración es el “Tour Cervecero”,  que invita a todos a descubrir la pasión por la cerveza artesanal.

Esta actividad es gratuita, y estará abierta al público de lunes a jueves en horarios de 10:00 y 14:30, y se puede reservar para grupos de hasta 30 personas, a través de la página web: www.cervezaelzapote.com.gt

“Sumarnos a la celebración del Oktoberfest es importante para nosotros, puesto que cumplimos con uno de nuestros pilares: promover y crear una cultura cervecera en el país”, comentó Federico Muñoz, gerente comercial de El Zapote Brewing Company y maestro cervecero de la marca.

La Cervecería “El Zapote Brewing Company” fue fundada en 2018, y tiene como objetivo atender las preferencias del público a través de la incursión en la categoría de cervezas artesanales.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.