Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Activan Operación Guardián en Esquipulas

Publicado

-

En el marco de las festividades culturales y religiosas para conmemorar el Día del Señor de Esquipulas, en Chiquimula, las autoridades activaron ayer el plan de seguridad Operación Guardián, el cual busca resguardar la integridad de los nacionales y extranjeros que visitan la Basílica del lugar.

La iniciativa la impulsaron la Policía Nacional Civil (PNC), el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), la municipalidad local y todas las entidades involucradas en esos festejos.

Para este fin se designaron 250 agentes, informó el Departamento de Comunicación Social de la PNC. El recurso humano ha sido distribuido en puntos estratégicos, para brindar asistencia y orientación a los turistas durante su estadía en Esquipulas.

Estas acciones se impulsan para prevenir hechos delictivos contra las personas y sus pertenencias. La afluencia de visitantes nacionales y extranjeros se incrementa en estos días, debido a la veneración de la imagen del Cristo Negro, cuyo día es el 15 de enero.

Por su parte, Julio Sánchez, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), aseguró que se impulsarán acciones para cumplir las Normas para la Reducción de Desastres (NRD4) en eventos socioorganizativos.

La acción  se implantó desde el 6 de enero pasado y concluirá el próximo 16 del presente mes, dentro y fuera del casco urbano de Esquipulas, e incluye control y seguridad para el tránsito vehicular y peatonal, atención en salud, información al turista y la habilitación de 2 campamentos: uno en la colonia Santa Marta y otro en el kilómetro 224.5, ya que está prohibido acampar frente a la Basílica.

A los peregrinos que se movilizarán hacia Esquipulas se les recomienda hacerlo de manera ordenada, evitar el consumo de licor si conduce, y peleas; identificar adecuadamente a los niños,  hidratarse y seguir las recomendaciones de las autoridades, con el objetivo de prevenir cualquier situación de riesgo, emergencia o desastre.

Patricia González
Seguir leyendo

Destacado

Controlan 3 incendios forestales y continúan acciones para sofocar 5 más

Publicado

-

De los ocho incendios reportados en todo el territorio en las últimas horas, tres han sido controlados al 100 %, informó Julio Sánchez, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Los siniestros, cuyas llamas han sido dominadas en su totalidad, son los que se registraron en Chuitziribal, Cantel, Quetzaltenango; Los Chorritos, Sayaxché, Petén, y Xechumil, San Pedro La Laguna, Sololá, dijo Sánchez.

El funcionario indicó que las llamas en el Cerro Santa Inés, Antigua Guatemala, Sacatepéquez, han sido controladas en 80 %; en Xezaklak, San Marcos La Laguna, Sololá, en un 50 %.

En la finca El Carmen, zona 9 de Mixco, Guatemala, 80 %; en la Finca Los Guajes, Fraijanes, Guatemala, 25 %, y en una ladera en el kilómetro 13.5 de la CA-9, Villa Nueva, 25 %.

En lo que va de la temporada 2018-2019, se han registrado 426 incendios forestales y 278 no forestales, los cuales han sido controlados. No obstante, han afectado 882.9 hectáreas de suelo, señaló el portavoz de la institución de socorro.

Para las siguientes 24 horas las amenazas de incendios recaen en el suroriente, norte, sur, occidente y la meseta central, regiones de mayor vulnerabilidad, debido a las condiciones meteorológicas imperantes, las temperaturas altas en el día y la velocidad del viento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insuvumeh). De esa cuenta, el ente científico recomienda tomar las debidas precauciones al realizar las prácticas de rozas agrícolas, para evitar los siniestros.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Disetur capacitó a taxistas del Puerto San José

Publicado

-

No menos de 50 taxistas, integrantes además del gremio porteño y de la Asociación Integral de Servicios Especiales de Turismo Enlace Internacional (Coidesetein), del Puerto San José, Escuintla, recibieron un taller sobre Educación Vial por agentes de la División de Seguridad Turística (Disetur) de la Policía Nacional Civil (PNC).

La capacitadora de Disetur, Josefa López, resaltó que  el objetivo de la capacitación es lograr un municipio más humano cordial y sensibilizado.

La inducción tiene como finalidad principal que los taxistas respeten a los peatones, a los usuarios y, por supuesto, a los demás conductores, explicó López.

Además, se efectuó una retroalimentación sobre la ley y el Reglamento de Tránsito, tipos de señalización, informativas, preventivas y reglamentarias.

“Con estos talleres se busca minimizar los índices de accidentes y mortalidad relacionada con el tránsito, y mejorar la seguridad vial, tanto para el ciudadano como para el conductor”, añadió López.

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Gobierno destina Q100 millones para funcionamiento de 270 plantas de tratamiento

Publicado

-

El Gobierno ha destinado 100 millones de quetzales para poner en funcionamiento 270 plantas de tratamiento de aguas residuales para finales de año.

Los jefes ediles de poblados donde aún no se cuenta con tratamiento de aguas residuales tienen hasta mayo para presentar sus estudios primarios para la construcción de las plantas.

La cantidad  que se requiere en cada municipio puede ser de 4 o 5 plantas, dependiendo del número de habitantes, indicó el viceministro Carlos Ramos.

En 22 departamentos del país funcionan 118 plantas de tratamiento de aguas residuales, según el Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales (MARN).

A estas se sumarán 500, cuyos estudios de prefactibilidad están pendientes de aprobación por esa cartera, aseguró el Viceministro del MARN.

La construcción de una planta varía, según las especificaciones y capacidad, de entre Q800 mil y Q4 millones.

Beneficios

Con la ausencia de tratamiento, las aguas negras vertidas en aguas superficiales (ríos y lagos) crean un riesgo para la salud humana, la ecología y los animales. El uso de plantas de tratamientos beneficia a la población porque contribuyen a evitar la contaminación del medioambiente, se vierte menor cantidad de materia orgánica y disminuye la carga microbiológica.

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.