Para poner en operación la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica en el ámbito municipal, las autoridades de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) dirigen esta semana una serie de talleres en distritos insignes de Alta Verapaz, Chiquimula, Huehuetenango y Quiché.
Las capacitariones pretenden generar conocimientos técnicos en el personal institucional de esas localidades, en coordinación con los gobiernos ediles, para llevar al campo las acciones del plan y alcanzar los objetivos de manera conjunta”, según personeros de la Sesan.
Formar actores
Mario Chamalé, representante de la Subcomisión de Disponibilidad y Economía Familiar, de la Estrategia, expuso: “Se forma a los distintos actores para unificar los procedimientos y la forma de abordar las intervenciones, como parte de la segunda etapa de la iniciativa en 82 municipios”.
Agregó: “Se promueve que los participantes enumeren los determinantes de crecimiento y desarrollo en la Ventana de los Mil Días, identifiquen los principales retos en la implementación del plan y se apropien de la metodología para el abordaje comunitario”.
Prioridades
Por aparte, Moisés Chen, delegado de la Sesan, dijo: “Estamos priorizando la importancia de un adecuado crecimiento y desarrollo del niño, además de la prevención de enfermedades transmitidas por el mal uso del agua y el empoderamiento de estos temas por parte de los actores, especialmente sobre el modelo del Centro Operativo de Análisis Municipal”.
En las jornadas participan colaboradores de los ministerios de Salud Pública y Asistencia Social; de Agricultura, Ganadería y Alimentación; de Desarrollo Social, y de Educación, así como la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, además de representantes de distintas direcciones municipales.