Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Acoso callejero afecta al 96 % de las mujeres en la ciudad de Guatemala

Publicado

-

El acoso callejero ha afectado a 96 por ciento de las mujeres en la ciudad de Guatemala, una práctica que en el 94 por ciento de los casos fue ejercida por los hombres, según un estudio elaborado por el Observatorio Contra el Acoso Callejero, que define esta práctica como acciones de “connotación sexual ejercidas por una persona desconocida, en espacios públicos que suelen generar malestar en la víctima, y ONU Mujeres.

El sondeo contó con los testimonios de 302 personas, y reveló que el objetivo de los acosadores son las mujeres de 21 a 30 años en un 61 por ciento de los casos.

El informe, apoyado por la oficina de Cooperación Española en Guatemala, indicó que el 100 por ciento de las mujeres participantes aseguraron haber sufrido algún tipo de acoso sexual durante su vida, y que el 87 por ciento afirmó que los comentarios de connotación sexual sobre sus cuerpos “no son un halago”.

Además, el 29 por ciento dijo haber sido víctima de comentarios sexuales sobre su apariencia y cuerpo, mientras que el 18 por ciento expuso que había sufrido de tocamientos de alguna parte de su cuerpo y el 14 por ciento dijo que había habido “rozamientos”.

La representante de ONU Mujeres, Ana Isabel Garita, indicó que “normalmente” son los hombres quienes “ejercen su poder patriarcal” y quienes “atentan contra la seguridad personal, la locomoción y dignidad” de las mujeres.

Lamentan que el Código Penal no sancione este comportamiento

Garita lamentó que aún no esté tipificado el delito de acoso callejero en el código penal guatemalteco.

Por su parte, una de las autoras del estudio, Virginia Jiménez, del Observatorio, mencionó que las prácticas de connotación sexual son expuestas por una persona “de forma unidireccional”, pues quien acosa “no espera el beneplácito ni le interesa la comunicación con la víctima”.

El director de la asociación Gente Positiva, que defiende personas con VIH, Aldo Dávila, indicó que uno de los factores que han propiciado el acoso callejero es “el heteropatriarcado y el machismo”, y pidió una reflexión interna y personal, pues “probablemente todos hemos caído en algún tipo de acoso, con alguna mirada o comentario fuera de lugar”.

La poeta y escritora Carolina Escobar Sarti añadió que el “modelo hegemónico” ha instaurado “una serie de prejuicios” y “un sistema que nos moldea”, en el cual, “entre más lejos se encuentre alguien del modelo, más se le castiga”.

El estudio, que fue realizado mediante formularios digitales repartidos a través del correo electrónico y las redes sociales, indicó que “las mujeres reconocen que el acoso lo sufren varias veces al día y los efectos principales son el enojo, baja autoestima, impotencia, indignación y miedo”.

Alguna de las propuestas mencionadas en el estudio para solucionar el acoso callejero, el cual calificaron de sistemático, recurrente y de varias dimensiones, fueron un sistema de cámaras privada, mayor iluminación en las calles y, principalmente, sensibilizar a los pilotos y personal del transporte.

El observatorio creó el sitio mapeo.ocacgt.org para compartir los testimonios y la dirección exacta donde ocurrieron los casos, además de las avenidas donde suele haber mayor ataques.

*Con información de ACAN-EFE.

Ronald Amilcar Mendoza López
Seguir leyendo

NACIONALES

Senadores y congresistas de EE. UU. se reúnen con Presidente Morales

Publicado

-

En el Palacio Nacional de la Cultura se llevó a cabo esta tarde la reunión entre el presidente de la República, Jimmy Morales, con dos senadores y cuatro congresistas de Estados Unidos con el objetivo de dar seguimiento al Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, mediante el cualse busca evitar la migración irregular a dicha nación.

Los senadores son: Tom Carper y Jeff Merkley, así como los congresistas: Lisa Blunt-Rochester, Lou Correa, Don Beyer y Donald Norcross, todos demócratas.

En su cuenta de Twitter, el Gobierno de la República informó que uno de los objetivos de la cita de trabajo es de seguimiento periódico al Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte.

El presidente Morales les reiteró su compromiso de continuar en la lucha contra la corrupción, el combate al narcotráfico y asegurar una buena gobernanza, señala el comunicado del Gobierno de la República.

En 2019, el Plan Alianza para la Prosperidad beneficiará a 951 mil 171 familias con programas de fortalecimiento para la agricultura familiar y la lucha contra la desnutrición crónica en Guatemala.

En la reunión también participaron el Embajador de Estados Unidos, Luis Arreaga, y por Guatemala los ministros de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel; y de Economía, Acisclo Valladares; el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito y el vicecanciller, Pablo César García Sáenz.

Byron Vásquez
Seguir leyendo

Destacado

SVET y PADF suscriben acuerdo para atención a víctimas de trata de personas en Quiché y Huehuetenango

Publicado

-

Con el objetivo de brindar atención a víctimas de trata de personas en Quiché y Huehuetenango, la Secretaría contra la Violencia Sexual y Trata de Personas (SVET) y la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF, por sus siglas en inglés) suscribieron un acuerdo en el marco de la reunión de la Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas (CIT), que se llevó a cabo en el salón de recepciones del Palacio de la Cultura.

Según las acciones del acuerdo, se trabajará con una red de 140 defensoras comunitarias en los departamentos de Huehuetenango y Quiché, en donde ya se cuenta con cinco equipos de atención multiciplinaria de atención ambulatoria en víctimas de trata, los cuales están conformados por  psicólogas y trabajadoras sociales apoyadas por abogadas.

Estas profesionales están orientadas sobre procedimientos de protección y medidas para seguridad de las víctimas de trata y para la institución de sus derechos, informó Mayra de Dardón, directora de PADF.

Los compromisos asumidos por la SVET en dicho convenio incluyen integrar el equipo técnico interinstitucional, para la implementación de actividades de la prevención de la trata de personas en cuatro municipios del altiplano occidental en el marco del proyecto antes referido, el cual será financiado por el departamento de Estados Unidos de América explicó Claudia Ordóñez, titular de la SVET.

En el departamento de Quetzaltenango ya se encuentran trabajando los equipos ambulatorios para apoyar a las víctimas de trata.

El convenio es indefinido, aunque el proyecto finaliza en octubre 2021. Se busca trabajar con las organizaciones del Ministerio Público, Organismo Judicial y SBS, para ampliar las coberturas a nivel República. 

Maynor Pelén
Seguir leyendo

NACIONALES

PNC recupera vehículos con reporte de robo

Publicado

-

Dos vehículos con reporte de robo, uno de ellos a nivel internacional, fueron recuperados hoy por medio de fuertes operativos montados por las fuerzas de la Policía Nacional Civil (PNC) en el municipio de Malacatán, San Marcos.

El primero de los automotores fue interceptado en el kilómetro 264.5 de la ruta CA-2, jurisdicción del citado municipio, donde quedó bajo arresto el ciudadano salvadoreño David Isaías Contreras Salinas, de 40 años, quien fue trasladado hacia un juzgado jurisdiccional para que aclare su situación legal.

Contreras Salinas conducía el vehículo con placas de circulación salvadoreñas, P-245816, marca Kia, color gris. Al momento que los agentes solicitaron la solvencia respectiva del mismo, se conoció por medio de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) que le aparece reporte de robo, desde el 7 de julio de 2018, en la calle Gabriela Mistral de El Salvador.

En otra acción policial efectuada en el kilómetro 272.5 del mismo municipio, se detuvo a Melvin Jesús Hernández Escobar, de 54 años, quien conducía la camioneta P-263DZM, marca Toyota, color verde, la que también aparece con reporte de hurto, con fecha 9 de mayo de 2017, en el municipio de Villa Nueva, reportaron los elementos de la PNC.

Javier Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.