El PIB de Centroamérica debe crecer arriba del 3.5%.
Para aumentar el ritmo de crecimiento económico y la productividad en Centroamérica, los países del área deben tomar en cuenta las recomendaciones primordiales que aporta el Banco Mundial (BM); entre otras, reducir las barreras al comercio intrarregional, mejorar su participación en las cadenas de valor y apostar por la exportación de bienes y servicios más sofisticados.
Jorge Thompson, gerente de Práctica de Macroeconomía, Comercio e Inversión del BM en Latinoamérica, expresó que el Istmo debe pensar en aumentar la movilidad del capital y la mano de obra intrarregional, lo que contribuiría con la competitividad del bloque.
El análisis sobre la situación actual en Centroamérica se dio en el foro virtual Desatando el potencial de crecimiento de Centroamérica, en el cual participaron representantes de la región y el titular de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), Melvin Redondo.
“Hay cerca de 50 cadenas regionales de valor que están identificadas en Centroamérica.” Melvin Redondo Titular de la Sieca
Redondo asintió el interés del Istmo en el desarrollo de las cadenas regionales de valor y en el involucramiento en las cadenas internacionales de suministros. En ese sentido, se prevé mejorar los índices de costos de transporte, la productividad y conductividad, la infraestructura y la facilitación del comercio, añadió.
“Actualmente, se trabaja en dos cadenas regionales: en los sectores turismo y producción de cacao. Además, hay cerca de 50 cadenas regionales de valor que están identificadas en Centroamérica”, indicó el jefe de la Sieca.
En el ámbito nacional, cada país debe considerar la inversión en la educación del capital humano; mejorar el Estado de derecho y el clima de negocios; fortalecer la infraestructura física y digital; profundizar el mercado financiero, principalmente el que va dirigido a pequeñas y medianas empresas, e impulsar la participación de la mujer en la fuerza laboral, dijo Thompson.
Generación de empleos
Como consecuencia de la pandemia y de los huracanes Eta e Iota, en Centroamérica la pobreza habría pasado de 35% en 2019 a 40% en 2020.
Para revertir estos datos, es fundamental “aumentar el nivel de crecimiento de la actividad económica y la generación de empleo. El PIB debe acelerarse en promedio al 3.5% o 4% anual”, refirió Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del BM para Latinoamérica y el Caribe.