Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Acompañe a Las señoritas del sagrado maíz

Publicado

-

La Compañía de Teatro de la Universidad Popular presenta este montaje en una única función.

Con adaptación, dirección y coreografías de Miguel Cuevas, a las tablas locales suben Las señoritas del sagrado maíz, una pieza original de Guillermina Herrera. A cargo de la Compañía de Teatro de la Universidad Popular (UP), esta historia invita a reflexionar acerca de la discriminación, mientras se fusiona con elementos del Popul Vuh. Véala en una única función el domingo a las 16:00 en la Sala de Teatro Manuel Galich, 10a. calle 10-32, zona 1. La admisión es de Q50.

Valores sociales

Las señoritas del sagrado maíz narra la vida de un abuelo agricultor, quien, mientras espera cosechar sus campos de maíz, trabaja para enseñarle a su nieto “lo valiosos que somos y la importancia que tenemos dentro de nuestra sociedad”, explica Íngrid Mejía, gestora cultural de la UP. 

Las señoritas del sagrado maíz destaca la importancia de este grano en nuestra cultura.

Ambientada en un pequeño pueblo del interior del país, la trama se complementa con distintas danzas, convirtiéndose en el primer montaje de la Compañía de Teatro de la UP en integrar coreografías. “Aunque hemos presentado obras con música y baile, esta es la primera vez que incorporamos el baile folclórico. Miguel Cuevas, al ser un reconocido bailarín, era el indicado para dirigir esta pieza”, manifiesta Mejía.

Adaptación 

El libreto original fue creado por Guillermina Herrera para ser narrado en radio, por lo que adaptarla a las tablas, revela Mejía, conllevó un reto. La gestora agrega que, inicialmente, el montaje fue concebido para la Temporada Escolar de la compañía, como una forma de invitar a los jóvenes a vencer la discriminación: “La obra hace una analogía de las diferencias del ser humano con los distintos colores del maíz, como rojo, negro y amarillo”.  

Personajes místicos y danzas folclóricas dan forma a esta pieza familiar.

Misticismo 

Las señoritas del sagrado maíz destaca también por incorporar fragmentos del Popol Vuh, los cuales resaltan el origen del hombre y el misticismo de nuestra cultura. Por eso y más, la UP decidió llevarla ahora al público general en una función que estará abierta a niños y adultos.

8 actores dan vida a 22 personajes de esta pieza.

Stephany López
Seguir leyendo

ARTES

La restauración del sepultado mercedario

Publicado

-

El 9 de mayo de 2023 Diario de Centro América realizó la primera visita al Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG), para dar acompañamiento al proceso de conservación del Sepultado que se ubica en la iglesia mercedaria de esa ciudad; posteriormente, el 11 de agosto, constató los avances del proyecto, que finalmente fue entregado ayer, luego de terminar el procedimiento.

En el libro Tradiciones de Guatemala, de Mario Alfredo Ubico Calderón, hace referencia a que la imagen del Sepultado que se ubica en el templo de La Merced, procede de San Sebastián, de la Ciudad Colonial.

El Lic. Jesús Castillo, jefe del departamento de restauración del CNPAG, compartió detalles de los trabajos a realizados.

El cambio en el rostro va a ser notorio, expresó Castillo en la primera visita. Estas fotografías muestran parte del proceso de limpieza.

  1. Imagen recién llegada, con suciedad.
  2. Durante el proceso, medio rostro trabajado.
  3. Entrega final.

“Los pies, manos y rostro estuvieron expuestos a un contacto con betún, aceite o bálsamo con el que hacían los ritos de unción. Entonces la imagen tenía túnica y estas eran las partes visibles”, dijo Castillo.

Cortesía: Hairo Castellanos

Tenía una fisura en la espalda, que fue reparada.

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

ARTES

TRINA ROBBINS, UNA MUJER DE AVANZADA

Publicado

-

Cortesía: Trina Robbins

Una figura venerada en la industria del cómic, Trina Robbins es conocida por su trabajo innovador y su dedicación a promover la representación de las mujeres en los cómics.

Nacida en 1938 en la ciudad de Nueva York, Robbins mostró desde temprana edad su pasión por el dibujo.

Su fascinación por las historias de superhéroes impulsó su ambición de convertirse en dibujante de cómics. A pesar de los prejuicios de género que prevalecían a mediados del siglo XX, Robbins perseveró y allanó el camino para futuras artistas de cómics.

El viaje artístico de Robbins se caracterizó por su estilo único y su destreza narrativa. En la década de 1970, saltó a la fama en el movimiento del cómic clandestino, creando publicaciones notables como It Ain’t Me, Babe Comix, y Wimmen’s Comix.

Estas obras desafiaron las normas sociales y profundizaron en temas de feminismo, igualdad de género y justicia social.

En los ochenta, Robbins hizo historia al ser la primera mujer en dibujar a Wonder Woman para DC Comics.

Su trabajo innovador proporcionó una nueva visión de la icónica superheroína. Esta reinterpretación fue bien recibida por lectores y críticos, lo que demuestra la capacidad de Robbins para rejuvenecer personajes queridos preservando su esencia.

En 1981, Robbins comenzó a adaptar al cómic la novela Dope, de Sax Rohmer, sobre la glamorosa y destructiva cultura del cannabis, en el Londres de los años veinte.

El cómic fue publicado por entregas en la revista Eclipse, pero no fue sino hasta 2017 que se publicó una compilación.

Más allá de sus múltiples contribuciones artísticas, Robbins jugó un papel crucial en la defensa de la diversidad y la representación en la industria del cómic, particularmente para las mujeres y las comunidades marginadas.

A través de sus escritos, editoriales y activismo, defendió la inclusión de diversas voces y perspectivas, remodelando el panorama de la industria.

Los esfuerzos de Robbins han sido ampliamente reconocidos y le han valido elogios como el premio Inkpot, el premio del Salón de la Fama de las Caricaturistas y el premio del Salón de la Fama del Cómic Will Eisner, entre otros.

Estos honores subrayan su impacto e influencia duraderos en el mundo del cómic.

Hoy en día, el legado de Trina Robbins continúa inspirando a aspirantes a artistas del cómic en todo el mundo. Su carrera pionera y su firme compromiso con la diversidad y la representación han contribuido a una industria del cómic más inclusiva y equitativa.

A través de su arte y defensa, Robbins ha dejado una impresión duradera, confirmando que los cómics son un medio potente para contar historias y hacer comentarios sociales.

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

En subasta objetos de Planet Hollywood

Publicado

-

Cortesía: Star+

Más de 1 mil 600 objetos de la historia del cine se subastaron en Dallas, Texas, y el trozo de madera de Titanic, que ha causado controversia en redes sociales, en el que se salva Rose (Kate Winslet) y en el que Jack (Leonardo DiCaprio) no pudo subir, llegó a recaudar 719 mil 750 dólares, pieza que superó a otros objetos que estaban a la venta como el látigo de Indiana Jones en The Temple of Doom (El templo Maldito), hacha de Jack Nicholson en The Shining (El resplandor) y la chaqueta de cuero de Arnold Schwarzenegger en Terminator 2: Judgment Day (Terminator 2: el juicio final).

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.