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COLUMNAS

Aceptar errores (sexta parte) La peligrosa repetición del pasado

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La presente serie fue originada por la “extensa” entrevista del comisionado de la CICIG, el colega  colombiano Iván Velásquez, que fuera publicitada por el vespertino La Hora, en dos entregas, habiéndose anunciado la publicación de una tercera, cuya publicación hubo de retraerse a raíz de la tragedia acaecida. La extensa entrevista, en sus dos primeras entregas, tuvo la virtud de poner al descubierto muchos de los errores en que ha incurrido la Comisión, muchos de ellos conceptuales y que se traducen en flagrantes violaciones del acuerdo –el tratado– celebrado entre nosotros y la ONU, que le dio origen, una de estas violaciones, acciones no previstas en el mismo, la de rendir cuentas y presentar su plan de trabajo a los donantes –acciones– reitero no previstas en el tratado y que, es más, peligrosamente lo desdicen, alejándolo del multilateralismo que le debía de ser consubstancial y que fue la razón de haber buscado a la ONU –y a nadie más– como contraparte nuestra en el acuerdo celebrado.

Así como el citado error, muchos otros, y el colega colombiano, con su publicitada entrevista, me dio la oportunidad de auditarle y evaluarle por acciones y conceptos admitidos y sostenidos por él mismo y que me permiten hacerlo, así, desde su misma fuente, auditoría y evaluación que haré también en entrega posterior, atenido a la tercera parte. Ya lo he dicho y reitero, que el colega no es un constitucionalista y menos aún de nuestro Derecho Constitucional y que, tampoco, un gran conocedor de nuestra realidad y de nuestra historia, por lo que muchos de los errores pueden atribuirse a este desconocimiento y no a mala fe alguna de su parte. Me preocupan acciones de la CICIG y la influencia que ejerce en nuestros medios de comunicación social –y a través de estos medios– acciones e influencia que pueden desvirtuar lo que, con tanto esfuerzo, nos afanamos por construir, un sistema eficiente de persecución penal –el acusatorio– respetuoso de los derechos humanos y que –con la Ley en la mano– fuese capaz de impulsar la realización de la justicia.

Dejamos atrás, con mucho esfuerzo, el sistema inquisitivo que en materia penal regía entre nosotros, que se caracteriza por el secreto y por su forma escrita y en el cual el juzgador, al final de cuentas, no juzga personas, sino papeles –inexistente la inmediación del juzgador a la prueba, puesto que, en la segunda instancia, ya solo papeles, la podía evaluar, de nuevo. Juez y parte, además, el juzgador en la primera, puesto que el mismo juez tras instruir el proceso (un cuasi acusador) debía de evaluar lo instruido (lo hecho por sí mismo ) y dictar sentencia. Aquella realidad procesal que quisimos dejar atrás tenía toda una serie de peligrosos corolarios no necesariamente consecuencia de aquel sistema, pero, en nuestro caso, íntimamente asociados con este, el testigo, era ni más ni menos que la prueba reina de la acusación penal, en tanto que, la científica, prácticamente inexistente.

La acusación penal, el Ministerio Público –institución cuya función primera es velar por el estricto cumplimiento de las leyes y, si estas no se cumplen, perseguir a sus infractores– funciones, ambas, que hacen necesaria su más absoluta objetividad e independencia tenía como cabeza suya al mismo funcionario que se encontraba al frente de la representación del Estado y que ejercía la asesoría y consultoría de todos los órganos que lo integran, el procurador general de la nación y jefe del Ministerio Público, funciones las de este, el Ministerio Público, y las de la Procuraduría General de la Nación, sumamente distintas y, en algún momento, con intereses, incluso, contrapuestos. Fue Edmundo Vásquez Martínez el gran y determinante impulsor de que dejáramos atrás el sistema inquisitivo y que introdujéramos –en su lugar– el sistema acusatorio, oral y público.

Como procurador general de la nación y jefe del Ministerio Publico coadyuvé en cuanto pude –un granito de arena– para que se produjese el cambio de sistema, y denuncié la justicia, bajo aquel sistema, como una farsa, habiéndome permitido hacer, de igual manera, una sola pero inquietante prevención: que ningún sistema podría ser peor que el que teníamos (inquisitivo) salvo uno, el nuevo (acusatorio) si el Ministerio público no funcionaba en él, en sus manos el monopolio de la acción penal pública y antes que este, incluso, la función primera y de tan fácil olvido, velar por el estricto cumplimiento de las leyes, la mejor de las garantías esta función –la primera– para que no pudiera degenerar el monopolio en un esbirro.

Antes de proseguir con los errores que deben aceptarse y corregirse, vuelvo a señalar como acierto del comisionado que señale la necesidad de que todos los delitos –absoluto todos– se encuentren recogidos en un solo cuerpo, el Código Penal, lo que vendría a evitar la Torre de Babel que se ha dado entre nosotros, cada nueva ley surgida, con sus propios delitos bajo el brazo, señalamiento que puede y que debe manejar como una política general propuesta sin hacerse, bajo ninguna circunstancia, un actor político, función esta que no le corresponde.

Válida su observación también sobre la desproporción que existe en nuestras penas, graves penas para delitos que ameritarían penas leves, en tanto que, graves delitos, apenas si penados, consecuencia de muchos factores, en cuenta el de la Torre de Babel señalada, pero también uno crucial y que se le pasa inadvertido, nuestro Derecho Sustantivo es un derecho promulgado dentro de la lógica del conflicto armado, en tanto que el procesal penal, adjetivo, de los albores de la paz. Me preocupa el abuso que se está haciendo del secreto las “actuaciones reservadas” (misma mica con diferente montera) y que nos vuelve a los tiempos del sumario.

¿Cuál, la diferencia? Me preocupa, asimismo, el abuso que se hace de la prueba anticipada, prueba recibida por quien no va a juzgar y que vuelve a hacer que se juzguen papeles y no personas, perdida la inmediación de los juzgadores a la prueba. No menos preocupante –incluso más– el regreso del testigo como prueba reina –lo científico aún en los parecidos pañales anteriores– prueba reina, el testigo, peligrosamente alentada por instituciones útiles, si bien usadas y usadas con extremo cuidado, como puede serla la de la colaboración eficaz pero que –mal usadas– se pueden convertir en un auténtico atentado. ¿La prueba reina, otra vez, el testigo y –además– hasta “interesado” por la acusación para servirla? (Continuará)

Acisclo Valladares Molina
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COLUMNAS

Por la seguridad nacional

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En lo que a la seguridad interna, externa y las relaciones internacionales se refiere, el recuento indica logros y avances alcanzados por la carteras de Gobernación, Defensa y Relaciones Exteriores, que han trabajado para cumplir con las metas trazadas en el Programa de Gobierno del presidente Jimmy Morales.

Con la suma de nuevos agentes, la Policía Nacional Civil ahora cuenta con 41 mil efectivos distribuidos en todo el territorio nacional, para quienes se han construido nuevas comisarías y sedes policiales, con la intención de que cuenten con mejores condiciones de trabajo.

Se puede observar en los informes que las acciones para la seguridad interna han dado buenos resultados, como la disminución de la tasa de homicidios, que registró el año pasado 22.4 por cada 100 mil habitantes.

Por su parte, el Ejército realizó mas de 1,550 acciones de asistencia humanitaria entre rescates, evacuación de damnificados y asistencia en construcción de recintos, además de jornadas médicas en los 22 departamentos, así como las acciones de aire, mar y tierra para control de fronteras. A ello hay que sumar la labor de construir y mejorar caminos en el interior.

Las acciones conjuntas de los ministerios de la Defensa y Gobernación dieron cuenta de los mayores decomisos de droga, que sumaron tonelas de cocaína sacadas del mercado internacional, y del segado de amapola y marihuana.

Hay que reconocer también los buenos resultados de los programas para jóvenes que estas instituciones han encaminado, para hacer conciencia ciudadana y alejarlos de la tentación de participar en grupos delincuenciales.

La cartera de exteriores ha atendido a los guatemaltecos que viven en el exterior, especialmente en Estados Unidos, donde se crearon tres centros para impresión de pasaportes, con el propósito de agilizar este trámite. También se instalaron más de 240 consulados móviles para atender trámites de los connacionales.

El tema de los niños migrantes detenidos mientras acompañaban a sus padres es atendido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la primera dama Patricia Marroquín, quien se ha dado a la tarea de visitar los centros donde se encuentran ubicados los menores, para constatar sus condiciones de vida y apoyar a las familias.

Redacción DCA
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COLUMNAS

Logros 2018

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Una sana práctica es que toda persona o entidad, haga un análisis de las principales acciones que ejecutó durante un año de trabajo que se concluye.

Un ejercicio que le permitirá replantear aquellas que no pudo realizar por diversas razones y apuntalar o fortalecer las que logró llevar a buen término. A través de ello, podrá hacer un balance de la labor que efectuó para el cumplimiento de sus fines y objetivos, especialmente en pro de la población a la cual se debe.

En el caso de las personas con discapacidad, alcanzó importantes logros a través de las organizaciones que les representan y del mismo Conadi. Sin embargo, son acciones que no resuelven los índices de marginación que enfrentan en el día a día, pero constituyen fuertes bases para las tareas que a futuro se deban y puedan ejecutar.

Resultado del trabajo en el nivel local, en el 2018 se logró la apertura de 30 Oficinas Municipales de Discapacidad (OMD) con recursos de cada municipio. 4 en Petén, 2 en Izabal, 2 en Zacapa, 2 en Chiquimula, 3 en Jalapa, 4 en Jutiapa, 3 en El Progreso, 3 en Alta Verapaz, 2 en Baja Verapaz, 2 en Escuintla, 2 en Guatemala y 1 en Chimaltenango. Acciones que muestran la capacidad de incidencia del Conadi, pero asimismo, la voluntad política de las autoridades locales.

En observancia de las recomendaciones a Guatemala en materia de derechos de las personas con discapacidad por el Comité de Expertos de Naciones Unidas, se planteó una reingeniería de la institucionalidad de discapacidad que actualmente se tiene en el país. Un esfuerzo en el que se definen las funciones y competencias de las organizaciones de la sociedad civil, las instituciones del Estado y el equipo técnico, administrativo y ejecutivo del Conadi.

Así mismo, se inició el proceso de armonización de la Política Nacional de Discapacidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y el Plan Nuestra Guatemala K´atún 2032. Una propuesta que ha sido entregada a la Secretaría de Planificación y Programación de la presidencia para su revisión y aprobación final.

Otro de los temas que debe resaltarse del trabajo realizado en el 2018, fue la participación del Conadi en el proceso de construcción de la Iniciativa Iberoamericana Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, misma que fue aprobada en la XXVI Cumbre de la Organización de Estados Iberoamericanos el 15 de noviembre en la Antigua Guatemala. Una oportunidad en la que el Conadi tuvo una activa participación, tanto como país ponente como en la entrega del instrumento a los mandatarios.

Así como estos, hay muchos logros más, que seguramente guiarán el trabajo para los siguientes años, por lo que el movimiento nacional de personas con discapacidad debe apropiarse del contenido de estos logros, hacerlos valer cuando corresponda.

Sebastián Toledo
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El discurso populista (II)

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La semana pasada hablábamos sobre el discurso populista como el instrumentopredilecto de la fauna política. Alrededor de ocho organizaciones políticas han presentado a sus candidatos a presidente y vicepresidente de la República. A decir verdad, van desde los más descoloridos hasta los más desteñidos. Creo que hasta el chucho de mi vecina está lanzando su candidatura. Eso sí, todos, absolutamente todos quienes han salido hasta ahora, enarbolan la bandera del discurso populista, con cero visiones de país, y ni siquiera conocimiento de lo que significa una campaña
política.

Por supuesto que esta pésima costumbre de recurrir al populismo como fórmula mágica para alcanzar el poder no es exclusiva de los políticos guatemaltecos, aunque hay que reconocer que, salvo honrosas excepciones, nuestro país ha sido, por mucho, el caldo de cultivo para estas prácticas insanas en la amañada política latinoamericana. Un expresidente dijo que, si no se miente, no se gana. La gente se traga promesas, pero no digiere soluciones. Así de simple lo ven los políticos.

Latinoamérica está plagada de estos discursos populistas. La tónica general ha sido que, líderes provenientes de sectores pudientes de la sociedad, se lancen a la arena política, y de la noche a la mañana, aparecen como los salvadores de la ciudadanía que a diario busca el sustento con su trabajo y esfuerzo. Pasan por un proceso de entrenamiento discursivo (Media Training) que les permite conocer “el lenguaje de los pobres” y el uso correcto de los medios de comunicación, con el propósito de sacarles el mejor provecho posible.

En el mundo de la comunicación política existen expertos en entrenamiento discursivo que incluye, no solo elaboración y pronunciación de mensajes verbales (orales o escritos), sino el manejo de los lenguajes no verbales (colores, olores, objetos, distancias, gestos, formas, desplazamientos, vestuario, etc.) que constituyen en su conjunto, el mayor soporte comunicativo. Está demostrado que aproximadamente el noventa por ciento de lo que decimos, lo hacemos a través del lenguaje no verbal.

Las frases talismán refuerzan el discurso y se acude a ellas para parecer que el líder es parte del pueblo y no alguien ajeno a este. El secreto del buen discurso populista es la capacidad de manipulación de los sentimientos de la ciudadanía a través de frases incendiarias, pero que, en esencia, no proponen soluciones concretas y alcanzables para resolver los problemas nacionales, por lo cual no es más que un universo discursivo vacío, sin contenido. Las próximas elecciones se teñirán, sin duda, de esta argamasa discursiva que va, desde lo jocoso, hasta los actos de extremo dramatismo, como besar niños con mocos, abrazar campesinos, comer en los mercados cantonales, calzar zapatos rotos, entre otros actos visibles de pobreza extrema.

Carlos Interiano
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Gobierno de Guatemala

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