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COLUMNAS

Aceptar errores (primera parte)

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No es fácil que uno acepte sus propios errores, pero es necesario puesto que  – de no hacerlo así – se persiste en ellos.

 

En entrevista dada al diario vespertino La Hora por el colega Iván Velásquez,  comisionado de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, abunda este  en explicaciones sobre el modus operandi de la entidad bajo su mando, modus operandi que defiende, sin regateo alguno e incluye, así,  varias acciones que han dejado mucho que desear y  soslaya otras – varias –  que tampoco han sido afortunadas.

 

La entrevista se publica bajo el sugestivo título de  “Falso” – dicho esto  por el colega – de que hayan ido comisionado y CICIG “tras Morales” (se refiere por “Morales”  al Presidente de la República), lo cual en el caso del hijo y del hermano del Presidente se trata de una verdad a medias, puesto que,  en efecto, no inventaron CICIG-MP la infracción administrativa a que estarían vinculados PERO – lo que sí hicieron – fue darle una connotación penal que no tenía, ni tiene, algo que habrían hecho  – al parecer – para lograr la difusión mediática que tendría la imputación de un delito o falta ( categorías penales) al hijo y al hermano de un Presidente – Presidente, en ejercicio –  lo que no se conseguiría, obviamente, si atenidos a los hechos, hubieran de referirse – tan solo-  a una infracción administrativa.

 

La infracción administrativa no hubiera vendido – ni vende – mediáticamente, en tanto que el delito o falta – penales – sí vende, y máxime si se imputan al hijo y al hermano del Presidente, y aunque los hechos hubieren ocurrido dos años antes de que este fuera el Presidente, un empresario y artista, entonces y que la cantidad fraccionada – NO DEFRAUDADA – fuera mínima y sujeta a sanción administrativa.

 

También incluye el título de la entrevista su afirmación de que “lo de los empresarios constituye un paso importantísimo”, importancia que no niego, pero matizada en el sentido de que no se hizo ver a los empresarios la existencia del estado de necesidad como eximente de responsabilidad penal y, si imperfecta, atenuante de la misma, ya que el hecho de que  Álvaro Mayorga, por ejemplo, haya tenido que dar mordida para que se pagara a su empresa lo  que legítimamente se le debía y   que, de no conseguirlo –  la pondría al  borde de la quiebra y de  despidos, podría calificar  en este la eximente citada. (En nuestro sistema jurídico, el Ministerio Público se encuentra obligado – función primera- a velar por el estricto cumplimiento de las leyes, siendo su acusación, en tal sentido, una acusación sui géneris, ( busca la verdad) acusación que  jamás es la de un esbirro).

 

De igual forma, en el caso de empresarios confesos por financiamiento electoral ilícito, delito que –  aunque hayan confesado – no cometieron puesto que no lo comete quien aporta dinero limpio a una campaña electoral  (dinero no proveniente de delito) que es, en efecto,  su caso (Fraterno Vila, Herbert González, Felipe Bosch), siendo la  responsabilidad de registrarlo de quien recibe y no de quien aporta, registrarlo;  faltó el  MP-CICIG – por la razón citada –   su obligación de explicárselos, amén de que la amenaza de un larga prisión preventiva –  aunque se sepa que el proceso  terminará en absolución –  afina las cuerdas vocales de cualquiera.

 

El caso concreto incluye el hecho – además – de que la organización política no recibió ese dinero, dinero aportado por estos y manejado por tercero para apoyar directamente a los fiscales de mesa con el fin de evitar anomalías electorales en las votaciones y el recuento.

 

Es natural que todos lleven agua a su molino, y es absolutamente normal que el colega colombiano no sea la excepción y que, así, no confiese, error alguno como que si la actuación de la entidad que dirige hubiese sido perfecta e – incluso – leyéndole con mayor profundidad- más allá del bien y del mal, lo cual no es cierto.

 

Ya en varias ocasiones he compartido en esta columna que quien te quiere te aporrea, vieja y certera sentencia popular, y, así, que no es desamor – en absoluto – lo que me ha llevado y me lleva  a la crítica de la Comisión y del comisionado sino – por el contrario – mi interés porque se aparten de errores y que  triunfen, importante para nosotros, para la Organización de las Naciones Unidas y para sí mismos.

 

No puedo aplaudir ni dejar pasar errores, ya que estos pueden conducir al fracaso del esfuerzo emprendido con, graves consecuencias para todos, para nosotros – fundamentalmente  – que habríamos perdido la oportunidad que quisimos darnos y que hemos  aportado importantes recursos en especie – pero también para la Organización de las Naciones Unidas, ya que si fracasada la Comisión en Guatemala será irrepetible el modelo en otros países que bien lo necesitan y que, si triunfante –  hubieran tratado de repetirlo en el suyo y !claro está! para los donantes o, mejor dicho, para los contribuyentes de los países donantes – su dinero – si no se corrigen los errores y la  Comisión fracasa  – tirado a la basura.

 

El comisionado ha sacado a debate público, con la entrevista publicada, toda la temática de sus actuaciones – la propia – y la de la entidad que dirige – debate que considero sano y que quizá se quede en dos monólogos, por una parte, el suyo y el del coro que le pueda brindar su clac mediática  y –por la otra –  el mío, desde esta columna en el Diario de Centro América  y en las redes sociales, pero que, en todo caso – aunque así fuere- monólogos –  serán de importancia para que el lector pueda hacer su propia evaluación y auditoría.

 

El titular con el que se presenta la entrevista – vuelvo a este – que sea “falso” que se fuera “tras Morales” ( se refiere por “Morales”  al Presidente )  recoge lo actuado por la Comisión y el comisionado ( arrastrado el Ministerio Público)  o quizá por el Ministerio Público ( arrastrados el comisionado y la Comisión)  !Vaya Usted a saber! en el caso del hijo y del hermano, caso en el que se persigue  como delito o falta, reitero  – categorías penales –  lo que no es sino una infracción de la Ley de Contrataciones del Estado, que debió perseguir y castigar la Contraloría General de Cuentas, infracción de la que ni el hijo ni el hermano  – afirmado, así,  y  públicamente,  por el propio comisionado y la ex fiscal general – buscaron,  ni obtuvieron,  beneficio económico alguno.

 

Con torpeza – injustificable – fueron incapaces de establecer la CICIG y el MP que, en efecto, en ese caso, todo se trató del fraccionamiento de una compra – tres facturas, en vez de una (precisamente para fraccionar la compraventa que se hacía) y simulación de su concepto (precisamente para ocultarlo puesto que si las tres se hubieran referido a canastas navideñas (lo verdaderamente comprado y vendido)  hubiera sido evidente el fraccionamiento que se hacía.

 

Ninguna defraudación del patrimonio del Estado se produjo en el caso, puesto que lo que quisieron comprar los funcionarios de la institución –  lo que compró la institución – fueron canastas navideñas, y todos los pagos fueron realizados, aunque hechos por tres conceptos distintos,  los conceptos de las facturas, lo que pagaban y pagaron fueron estas canastas, las canastas navideñas recibidas.

 

Si alguna duda en cuanto a que si lo pagado era razonable como contraprestación de las canastas recibidas, hubiera bastado comprobar que similar precio – por similar cantidad –  fue pagado tanto el año anterior como el sucesivo a proveedores totalmente distintos.

 

Grave torpeza la del Ministerio Público y la CICIG, porque el fraccionamiento de una compra la hacen los funcionarios y no los particulares, y la sanción prevista por la Ley de Contrataciones se trata de una multa – porcentaje del total fraccionado – multa que deben pagar los funcionarios, de conformidad con la Ley,  los únicos responsables.

 

Grave la torpeza, porque los delitos y faltas se establecen en función del bien jurídico que quiere tutelarse, y, así, en el homicidio, por ejemplo, se castiga el atropello de la vida siendo,  la vida,  el bien jurídico tutelado, pero, en  el caso del fraccionamiento de una compra, no existe sanción penal porque,  no habiendo defraudación del patrimonio del Estado –  el bien jurídico tutelado, el patrimonio  – no existe delito.

 

¿La razón del fraccionamiento en el caso concreto? La premura de los funcionarios por obtenerlas para satisfacer compromisos laborales, imposible ya un concurso, en su concepto.

 

Torpeza, porque las dos facturas de la empresa de que era – y es – representante legal el hermano del Presidente –satisficieron sus impuestos –impuesto sobre la renta e IVA, no habiendo, en consecuencia, tampoco incumplimiento tributario y ya no digamos, defraudación tributaria alguna.

 

La noticia  que se dio de este caso fue – así apareció en los medios internacionales que la recogieron; “Hijo y hermano del Presidente de Guatemala capturados por corrupción” , ingrata y sugestiva noticia que dejó a todo lector con una apreciación errada de los hechos, no existiendo desarrollo informativo que explicase que se trataba de hecho ocurrido dos años antes de que el Presidente fuera Presidente y que, en consecuencia, era absolutamente ajeno a su gobierno, que la cantidad en cuestión era poco menos que ridícula, que en el hecho, fraccionamiento de una compra,  ni el hijo – muchacho de 19 años, cuando ocurrieron los hechos –  ni el hermano del Presidente – becado Fullbright de los Estados Unidos de América –  buscaron ni obtuvieron para sí beneficio económico alguno. Que el hijo NO FUE CAPTURADO sino que acudió ante el tribunal – al primer llamado hecho por el  juez – y que la captura del hermano había obedecido a una maniobra mediática – no jurídica – puesto que –  al igual que el hijo, si llamado,  también se hubiera presentado, sin necesidad de allanamiento y de  captura.

 

Torpeza puesto que, en aras de lo mediático, se perjudicó la relación con el jefe de Estado – del Estado parte del Convenio de su creación y porque difícilmente hubieran consentido los donantes – los contribuyentes de los países donantes –   en poner todo en riesgo por perseguir – indebidamente – el fraccionamiento de una compra y en cantidad por demás ridícula.

 

La publicitada entrevista del comisionado tendrá varias entregas, como también la tendrán mis comentarios, siendo importante que haya abierto el espacio para las observaciones y el debate – para la pública evaluación y auditoría de su desempeño y del desempeño  de la Comisión a su mando, así como de nuestro propio Ministerio Público, institución con la que coadyuvan, como parte del mandato que ejercitan.

 

De esta primera entrega, quede claro lo siguiente: Lo dicho en cuanto a no haber ido “tras Morales”  (la referencia de “Morales”  es al Presidente) es cierto pero  a medias, puesto que, en efecto, no inventaron MP-CICIG la falta administrativa, pero sí le dieron – con evidentes fines mediáticos – una connotación penal que no tenía y que no tiene.

 

Llamados a la evaluación y a la auditoría públicas,  las  actuaciones MP-CICIG – tal la necesaria consecuencia de la publicitada entrevista –  acudimos a prestarlas con el mejor de los propósitos, la corrección de errores y – así –  el éxito del comisionado – siempre lo he buscado – el de la Comisión y el del MP, éxito para nuestro beneficio, el de la Organización de las Naciones Unidas, el de los donantes ( el de los contribuyentes de los Estados donantes) y su propio beneficio, beneficio , incluso, para otros países que si no se malogra este esfuerzo (si se recupera sin errores) bien podrían emprenderlo. (Continuará)

Acisclo Valladares Molina
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COLUMNAS

Respetemos las religiones

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Leonel Guerra Saravia
[email protected]

Siddhartha Gautama, más conocido como Buda (563 – c. 483 a.C.), fue, según la leyenda, un príncipe hindú que renunció a su posición y riqueza, para buscar la iluminación de perfección espiritual y alcanzó su objetivo, al predicar su camino a otros, fundó el budismo en la India en los siglos VI-V a.C. Buda enseñó un camino medio entre la complacencia sensual y el ascetismo estricto, común en región de la India.

Su camino espiritual incluía entrenamiento ético y prácticas meditativas y atención plena. El Buda también criticó las prácticas de los sacerdotes brahmanes, como el sacrificio de animales.

Murió en Kushinagar, alcanzando el paranirvana. Desde entonces ha sido venerado por numerosas religiones y comunidades a lo largo de Asia, fue un príncipe de Kapilavastu, meditador, ermitaño y maestro espiritual, vivió durante los siglos VI o V a. C. (según algunos expertos, específicamente en el año 563 a. C.) Sobre la base de sus enseñanzas se fundó el budismo, y es venerado por los budistas como un ser plenamente iluminado que enseñó un camino hacia el Nirvana, era desaparición o extinción, la liberación de la ignorancia, el apego, el renacimiento y el sufrimiento.

La práctica del budismo varía en todo el mundo desde la India, donde se originó, hasta China, Japón y el sudeste asiático.

Enseñó principalmente en el noroeste del subcontinente indio durante unos cuarenta años. Su enseñanza se basa en una visión del sufrimiento y el fin del sufrimiento.

Sin embargo, en un simposio que sobre este tema tuvo lugar en 1988, la mayoría de los que presentaron sus opiniones definitivas dieron como fechas un periodo que puede encontrarse en el 400
a. C., restando o sumando veinte años, como la fecha aproximada de la muerte del Buda.

No obstante, estas cronologías alternativas aún no han sido aceptadas por todos los historiadores. Buda es un nombre honorífico con contenido religioso que se aplica a quien ha logrado un completo despertar o iluminación espiritual.

En el marco religioso indio en donde se desarrolla el budismo, este despertar implica un estado de tranquilidad mental.

El Mahajima Nikaya dice que el Buda tenía más poderes sobrenaturales incluidos ser capaz de caminar sobre el agua (anima), multiplicarse en un millón y volver a ser uno solo (pratkipa), viajar a través del continuo del espacio-tiempo (brahmana), hacerse grande como un gigante y pequeño como hormiga.

¿Qué países adoran a Buda? La práctica del budismo varía en todo el mundo desde la India, donde se originó, hasta China, Japón y el sudeste asiático.

El budismo está de acuerdo con las enseñanzas morales de otras religiones, pero el budismo va más allá al proporcionar al practicante un propósito a largo plazo dentro de nuestra existencia con un sentido a la vida, a través de la sabiduría y la verdadera comprensión al prójimo y a las acciones cotidianas.

El budismo es la religión, la filosofía, y discutiblemente la psicología, desarrollada a partir de las enseñanzas difundidas en el norte de la India. Buda no es ni un dios, ni un mesías, ni un profeta, y el budismo no postula sobre un creador.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

Intendencia de Seguros SIB

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Saulo De León Durán
Superintendente de Bancos
[email protected]

En la actualidad, la Superintendencia de Bancos tiene a su cargo la supervisión y vigilancia de 27 compañías de seguros, siete de las cuales son, total o parcialmente, de propiedad extranjera.

La actividad de las compañías de seguros nutre una extensa red de intermediarios de seguros, constituidos por agentes de seguros dependientes e independientes y corredores de seguros.

Es decir, se trata de todo un sistema económico orientado a proteger a los agentes económicos contra diversos riesgos: los de seguro de vida y los seguros de daños, que incluyen los de accidente personales, de salud, de hospitalización y de caución.

En atención a la creciente importancia del sector asegurador y reconociendo que se trata de un modelo de negocios y exposición a riesgos diferente al de los bancos, y que también requiere personal capacitado y especializado, la Superintendencia de Bancos creó en el presente año la Intendencia de Supervisión de Seguros.

La Intendencia de Supervisión de Seguros tiene a su cargo la supervisión de las entidades de seguros sujetas a la vigilancia e inspección de la SIB conforme lo establece la Ley de Supervisión Financiera, la Ley de la Actividad Aseguradora, la normativa prudencial y demás disposiciones legales aplicables; y administrar los registros de la actividad aseguradora, así como proponer la normativa correspondiente aplicable a las entidades de seguros.

”La SIB tiene a su cargo la supervisión y vigilancia de 27 compañías de seguros.“

Para ello, la Intendencia está organizada en dos departamentos: el Departamento de Supervisión de Riesgos de Seguros y el Departamento de Registros y Normativa de Seguros.

El primero ejerce la supervisión de las entidades de seguros y del Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas (FHA), conforme a las facultades y funciones establecidas en la ley, en tanto que el segundo, administra los registros de la actividad aseguradora y realiza las investigaciones y análisis para desarrollar normativa prudencial relacionada con el sector.

En los últimos años, el sector asegurador de Guatemala ha registrado un importante crecimiento. Comentamos en una columna anterior que las primas netas, la medida convencional de los ingresos del sector, alcanzaron 11 mil 616 millones de quetzales en 2023, con lo que aumentaron 13.3 por ciento con respecto al año anterior.

El ramo más dinámico fue el de daños el cual creció 16.6 por ciento, seguido de vida que se expandió 13.5 por ciento. Por su parte, salud y hospitalización aumentó 10.7 por ciento, en tanto que caución disminuyó 6.4 por ciento.

Las primas netas en 2023 alcanzaron el 1.45 por ciento del producto interno bruto, un incremento importante con respecto al 1.39 por ciento observado en 2022 (10 mil 255 millones de quetzales de primas netas) y el 1.36 por ciento de la producción en 2021 (9 mil 047 millones de quetzales en primas netas).

Aun así, el grado de profundización de los seguros en Guatemala es relativamente bajo, de hecho, uno de los más bajos en Latinoamérica.

Estamos convencidos de que el fuerte crecimiento que ha experimentado este sector en los últimos años se mantendrá en el futuro, en parte por el interés y reconocimiento público acerca de la necesidad del seguro en el transporte público, el seguro médico escolar, la cobertura de los motoristas y demás vehículos que circulan en el país.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

Acelerando la Agenda 2030: digitalización, innovación y la Gestión Pública Justa y Equitativa

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Giuseppe Mancinelli

El 2024 marcará un punto crucial para América Latina, con ocho países renovando democráticamente a sus autoridades ya sea a nivel federal o local. Los nuevos gobiernos, con mandatos que se extenderán hasta 2028 o 2030, se embarcarán en una carrera contra el tiempo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

El panorama actual es desafiante. Hemos pasado ya la mitad del camino hacia 2030, y el Informe de Progreso de los ODS revela que más del 50 por ciento del mundo se está quedando atrás.

Los avances en las metas de los ODS son insuficientes, y el 30 por ciento de ellas están estancadas o han retrocedido. El Secretario General de la ONU, António Guterres, advierte: “Si no actuamos ahora, la Agenda 2030 podría convertirse en el epitafio del mundo que podría haber sido”.

En Unops, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, identificamos dos áreas clave para la aceleración de la Agenda 2030.

La primera es un uso eficiente de los recursos públicos, mediante la Gestión Pública Justa y Equitativa (GPJE), que con base en la transparencia, la rendición de cuentas, la participación ciudadana y la lucha contra la corrupción, pueda lograr un mayor valor por el dinero en las compras públicas.

Hemos pasado ya la mitad del camino hacia 2030, y el Informe de Progreso de los ODS revela que más de 50 por ciento del mundo se está quedando atrás.

Y la segunda que ha sido identificada por el Grupo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas en el documento las Seis Transiciones: Caminos de Inversión para Alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible es la transformación digital justa, a través de la conectividad digital, la innovación y la digitalización como puntos de entrada clave para la transformación planetaria que buscan los ODS.

La tecnología puede mejorar la eficiencia de la inversión pública, la provisión de servicios públicos y la transparencia.

En un mundo donde la inteligencia artificial avanza a pasos agigantados, la innovación, digitalización y la tecnología no pueden quedar relegadas de los nuevos programas de gobierno. Es fundamental modernizar las regulaciones y fomentar la educación tecnológica para asegurar que la digitalización beneficie a todos los ciudadanos.

Por otro lado, el mundo de la Gestión de Proyectos está evolucionando hacia una Transformation Management Office (TMO), reemplazando la visión tradicional de Project Management Office (PMO).

La TMO impulsa la transformación completa de las instituciones públicas y privadas, utilizando la tecnología como eje de cambio.

Este enfoque representa un compromiso con la innovación, la eficiencia y la transparencia, preparando a las instituciones para enfrentar los desafíos futuros y alinearse con los objetivos globales de desarrollo.
Otro cambio en temas de infraestructura es la incorporación de la metodología del Modelado de Información en la Construcción (BIM, por sus siglas en inglés).

La incorporación de BIM en la infraestructura mejora la planificación, diseño y gestión de proyectos, facilitando la colaboración entre stakeholders y optimizando recursos.

Este cambio marca un avance hacia la construcción inteligente, enfatizando la importancia de adaptarse a metodologías innovadoras para el futuro de la infraestructura.

La ONU ha experimentado cambios significativos internamente a nivel mundial, como la iniciativa ONU 2.0, promovida por el Secretario General para avanzar en la Agenda 2030.

Esta iniciativa busca modernizar el sistema de las Naciones Unidas, rejuvenecer su cultura hacia el futuro y equiparlo con habilidades de vanguardia adecuadas para el siglo XXI.

Esto implica desarrollar una especialización digital para transicionar hacia soluciones digitales que mejoren la conectividad, los servicios, la colaboración y la toma de decisiones.

El 2024 representa un punto de inflexión. Es hora de que los gobiernos de América Latina, en colaboración con el sector privado, la sociedad civil y las organizaciones internacionales, adopten un enfoque innovador,digital y transformador para alcanzar los ODS.

La tecnología, utilizada de manera responsable, ética y transparente, puede ser un aliado invaluable en este camino hacia un futuro más próspero y sostenible para la región.

Colaborador DCA
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