Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Aceleran todo para levantar el muro

Publicado

-

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó ayer que México “habla” sobre su cooperación con EE. UU., pero en realidad “no hace nada” por su país “en la frontera” común y tampoco “ayuda mucho en el comercio”, y dijo que los pandilleros que intentan entrar “no son personas, son animales”.

“México no hace nada por nosotros. No hacen nada por nosotros. México habla, pero no hacen nada por nosotros. Especialmente en la frontera. Ciertamente no nos ayudan mucho en el comercio, pero especialmente en la frontera no hacen nada por nosotros”, dijo Trump en una reunión con líderes locales de California en la Casa Blanca.

Trump se pronunció así después de preguntar a una funcionaria del condado de San Diego, Kristin Gaspar, si México ayuda a su localidad en el combate a la emigración ilegal.
“Hemos comenzado a construir el muro (…), lo estamos levantando, y ahora vamos a ir a por la financiación completa del muro, y lo vamos a conseguir”, destacó Trump.

“Tenemos a gente que llega al país que ustedes no creerían lo malos que son. Estas no son personas, son animales, pero los estamos sacando del país a un ritmo nunca visto”, subrayó. Trump hizo ese último comentario en respuesta a las declaraciones de la alguacil del condado de Fresno, Margaret Mims, quien se quejó de que la legislación que convierte a California en un estado “santuario” implica que “puede haber un miembro de la pandilla MS-13”.

Familias

“Es algo horrible que tengamos que separar a las familias”, aseguró Trump, y que su secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, está pasando por un momento “muy duro” por eso.
“Pero los demócratas nos dieron esa ley. Nos dieron esa ley y no quieren hacer nada al respecto; la dejan así porque no quieren hacer cambios. Y ahora se están rompiendo familias debido a los demócratas. Es terrible”, resaltó.
Trump no aclaró a qué ley se refería, pero su gobierno anunció la semana pasada que enjuiciaría a todos los emigrantes que cruzaran ilegalmente la frontera.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Terremoto de 5.5 grados Ritcher sacude Tokio

Publicado

-

Un terremoto de 5,5 grados en la escala de Ritcher sacudió hoy Tokio y las regiones colindantes, sin que las autoridades japonesas decretaran riesgo de tsunami ni informaran sobre daños significativos. 

El seísmo tuvo lugar a las 9.11 hora local (00.11 GMT) con epicentro en la costa de Chiba, una prefectura al este de Tokio, y a unos 60 kilómetros de profundidad, según informó la Agencia Meteorológica de Japón. 

En Chiba, Tokio y Kanagawa (sur de la capital), el terremoto se notó con fuerza y alcanzó el nivel 4 en la escala japonesa, con un máximo de siete y más centrada en las zonas afectadas que en la intensidad del temblor. 

El temblor causó la interrupción temporal de la línea de trenes de alta velocidad (Shinkansen) entre la estación de Tokio y la de Odawara (sudeste), informó el operador ferroviario JR, mientras que los vuelos de los aeropuertos tokiotas de Haneda y Narita no se vieron afectados, según recoge la cadena estatal NHK.

Tampoco se detectaron anomalías en la central nuclear de Tokai, que permanece fuera de servicio desde 2011 y se ubica en la prefectura de Ibaraki (norte de Tokio), informó la empresa operadora Japan Atomic Power.

El seísmo tuvo lugar después de que el pasado martes otro terremoto de magnitud 6,7 Ritcher castigara el noreste de Japón, motivara una aleta de tsunami en una amplia alerta costera y dejara una veintena de heridos leves.

Japón se asienta sobre el llamado anillo de fuego, una de las zonas sísmicas más activas del mundo, y sufre terremotos con relativa frecuencia por lo que las infraestructuras están especialmente diseñadas para aguantar los temblores. Tokio, EFE 

Redacción DCA
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Solicitarán a Congreso salvadoreño US $15 millones para alimentación de policías

Publicado

-

El Gobierno de El Salvador solicitará a la Asamblea Legislativa un refuerzo presupuestario de US $15 millones para garantizar la alimentación a los más de 5 mil miembros de la Policía y del Ejército que cumplen con el Plan Control Territorial, informó este domingo la Presidencia.

La fuente señaló que será el titular del Ministerio de Hacienda, Nelson Fuentes, quien “esta semana” llegará al Congreso para solicitar los fondos y explicar su destino.

Fuentes publicó hoy es sus redes sociales que su equipo de trabajo “se encuentra preparando la solicitud de los 15 millones de dólares que irán al #PlanControlTerritorial para apoyar las labores de las Policías y de la Fuerza Armada”.

La solicitud de refuerzo presupuestario se presentará ante el Órgano Legislativo a petición del presidente salvadoreño, Nayib Bukele.

El pasado jueves, alrededor de 2 mil 500 elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y 3 mil soldados de la Fuerza Armada que fueron desplegados en 12 localidades del país, considerado como uno de los más violentos del mundo, para “recuperar los territorios donde los grupos delincuenciales mantienen en zozobra a la población por medio de homicidios, extorsiones, robos y otros”.

Estos agentes se suman a los más de 10 mil 400 soldados y unos 28 mil policías que ya están desplegados en diferentes zonas de El Salvador para realizar labores de seguridad, pese a las peticiones de las organizaciones sociales de desmilitarizar la seguridad pública.

El Salvador está considerado uno de los países más violentos del mundo por las tasas de homicidios por cada 100 mil habitantes, de entre 103 y 50.3 registradas entre 2015 y 2018, índices atribuidos principalmente a las pandillas Mara Salvatrucha (MS13), Barrio 18 y otras minoritarias.

Estos grupos criminales, que poseen unos 60 mil miembros en todo el territorio, también son acusados de cometer la mayoría de crímenes contra policías, militares y custodios de penales. San Salvador, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

México subasta en US $2.9 millones inmuebles incautados a narcotráfico

Publicado

-

El Gobierno de México obtuvo hoy unos US $2.9 millones en la subasta de inmuebles incautados al narcotráfico, la tercera parte de su meta original que pretendía reunir para destinarlos a municipios pobres del sureño estado de Guerrero.

De los 27 inmuebles ofertados, en 18 la subasta fue declarada desierta y por los nueve que fueron vendidos se pagaron un total de 56.6 millones de pesos (unos US $2.9 millones) informó en un boletín el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).

El objetivo de la subasta, celebrada en la antigua residencia presidencial de Los Pinos, ahora transformada en centro cultural, era reunir al menos los 168.5 millones de pesos (US $8.8 millones) del precio de salida de los 27 inmuebles.

“Podría decir que fue por arriba del promedio de subastas de bienes inmuebles, es decir, estamos vendiendo una cantidad y un número de bienes inmuebles que está por arriba del promedio”, dijo a la prensa, el director del SAE, Ricardo Rodríguez.

El SAE indicó que del total obtenido en la subasta 51.3 millones de pesos (US $2.68 millones) serán entregados a municipios de Guerrero y el resto, 5.3 millones de pesos (US $278  mil 947) irán al Fondo para el resarcimiento del daño a víctimas.

El inmueble de mayor precio en la subasta fue una casa en el municipio de Metepec, Estado de México, que tuvo un precio inicial de 21 millones de pesos (US $1.1 millones) y fue adquirida en 22.1 millones de pesos (US $1.16 millones).

El lote con mayor sobreprecio en la subasta ha sido una casa en Manzanillo, estado de Colima, que de un precio de salida de 1.72 millones de pesos (US $90 mil 894), fue vendido en 2.64 millones de pesos (US $138 mil 947), el 52 % por encima de la cotización inicial, precisó el SAE.

El menor precio fue para un departamento en la ciudad de Los Mochis, estado de Sinaloa, por el cual se pagó el mismo precio de salida de 368 mil 400 pesos (alrededor de US $19 mil 267).

Una casa vinculada al cartel del narcotráfico de los Beltrán Leyva en la Ciudad de México fue vendida en 14.3 millones de pesos (US $753 mil 315) y el departamento donde en el 2009 fue abatido su líder, Arturo Beltrán Leyva, no tuvo comprador.

Tampoco tuvieron comprador, las dos propiedades de mayor valor, una finca en el Estado de México de 32.091.533 millones de pesos (US $1.67 millones) y un terreno en el estado de Querétaro por (24.583.590 millones de pesos (US $1.28 millones). México, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.