Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Aceleran apoyo para América Latina

España enviará 6 millones de vacunas contra el Covid-19.

Publicado

-

España ha decidido acelerar las donaciones de vacunas contra el Covid-19 a América Latina y el Caribe, por lo que tiene previsto enviar unos 6 millones de dosis durante las próximas semanas, de los 7.5 millones comprometidos por el Gobierno para dicha región.

Con ello, el Gobierno de la nación ibérica contribuye con los estados latinoamericanos en su lucha para contrarrestar la pandemia. La inmunización es una medida que evita la letalidad de la enfermedad, de acuerdo con especialistas.

Por ello, las autoridades de Salud han hecho llamados a los ciudadanos para que reciban el biológico, y así contribuir a reducir la muerte y la saturación en los hospitales, que prácticamente han sobrepasado su capacidad de atención, debido al aumento de casos en algunos países. 

8

Países de la región han sido beneficiados con primeras entregas.

Ayer entregó 101 760 biológicos a Ecuador, mientras que Costa Rica, Guatemala, Paraguay, Bolivia, Nicaragua, Jamaica y Surinam recibirán próximamente nuevas remesas de inmunizadores donados por España por medio del instrumento solidario internacional Covax, informó el Ministerio español de Asuntos Exteriores en un comunicado.

En esta línea progresiva, está previsto que España done hasta septiembre alrededor de 6 millones de vacunas a América Latina y el Caribe.

Los beneficiarios han sido seleccionados por Covax sobre la base de las necesidades epidémicas de los países de la región, con criterios de la Organización Panamericana de la Salud.

7.5

Millones de biológicos, en total, están destinados para América Latina.

Estos envíos se suman a las donaciones ya efectuadas en julio a Perú (101 760), Guatemala (201 600), Paraguay (253 440) y Nicaragua (97 920).

Todas estas entregas tienen lugar en virtud del acuerdo firmado entre el fabricante AstraZeneca, Covax y España.

Alianza 

El mecanismo Covax es el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19, una alianza promovida por actores públicos y privados, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de extenderlas a la mayor parte posible de la población mundial.

Según el plan aprobado por el Gobierno, en enero pasado, España se ha comprometido a donar 22.5 millones de dosis, de las que 7.5 millones irán a Latinoamérica.

El Ejecutivo español, que dirige Pedro Sánchez, comenzó a distribuir las vacunas una vez que se alcanzó el 50% de inmunizados en España (actualmente, son el 62.2 %).

AME8004. SANTIAGO (CHILE), 11/08/2021.- Un adulto mayor recibe una dosis de refuerzo de AztraZeneca, en un centro de vacunación contra la covid-19 hoy, en Santiago (Chile). Chile comienza este miércoles una campaña para vacunar contra la covid-19 con una «dosis de refuerzo» de AstraZeneca a las personas mayores de 55 años que fueron inoculadas con Coronavac, fórmula que recibió el 72 % de la población objetiva y que según un último estudio demostró perder efectividad con el paso del tiempo. EFE/ Elvis González

Por: Madrid / EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Ecuador llama a referéndum

Publicado

-

Quito, EFE

Más de 13 millones de ecuatorianos están citados a las urnas el próximo domingo para un referéndum convocado por el gobierno del presidente Daniel Noboa. Deberán responder a 11 preguntas sobre las líneas maestras de su gestión, especialmente, relacionadas con seguridad, justicia, inversiones y empleo.

De las interrogantes, las cinco primeras implican reformas a la Constitución de 2008, aprobada durante el mandato presidencial de Rafael Correa (2007-2017), y las seis restantes suponen cambios legislativos que no afectan a la Carga Magna.

Desde 2022, en Ecuador se han declarado más de una decena de estados de excepción para que las fuerzas armadas puedan apoyar a la policía a combatir el crimen organizado en los picos de mayor violencia. Se busca que este rol de los militares sea permanente, sin necesidad de estados de emergencia que tienen un límite de tiempo.

Extradiciones


Hasta ahora, la Constitución vigente impide que el Estado pueda entregar por la vía de la extradición a personas reclamadas por la Justicia de otros países, una figura que con este referéndum puede habilitarse, aunque estará excluida para naciones donde se aplica la pena de muerte y otros castigos crueles, así como para delitos políticos, salvo terrorismo y crímenes de lesa humanidad establecidos en convenios internacionales.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Juez de caso Trump recusa a candidatos al jurado

Publicado

-

Nueva York, EFE

Dos de los siete miembros del jurado que ya habían sido elegidos para el juicio penal en Nueva York contra el expresidente Donald Trump fueron descartados por el juez Juan Merchán, que tiene a su cargo el caso.

La primera miembro recusada, que ya había sido juramentada para participar, una mujer identificada solo con el número 2, expresó su preocupación sobre información que ha hecho que fuera nombrada, pese a que sus datos personales no son públicos.

Aunque se desconocen las razones por las que fue descartado el segundo candidato, la Fiscalía que acusa a Trump había expresado su malestar sobre su credibilidad, basada en las respuestas que dio al cuestionario planteado.

El tema fue atendido antes de reiniciar el proceso para elegir los restantes candidatos, hasta completar los 12 y seis suplentes, algo que el togado designado para el caso “espera” que termine hoy.

}El juez reprochó a la prensa por haber publicado información que facilitó que la persona fuera delatada. “Acabamos de perder lo que habría sido un muy buen jurado en este caso”, afirmó.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

FMI: La inmigración fortalece a EE. UU.

La directora del FMI consideró que, más allá de la visión política, ese movimiento es más beneficioso que negativo.

Publicado

-

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, aseguró ayer que Estados Unidos se beneficia de la “abundante” inmigración que cruza la frontera, y es una parte esencial del crecimiento más fuerte de lo esperado para este año y el próximo.

“La oferta de mano de obra da a EE. UU., una ventaja comparativa frente a otros países”, aseguró la experta en una rueda de prensa tras las reuniones del FMI y el Banco Mundial.

Parte del sólido aumento de esa nación es que el Fondo pronosticó que su actividad productiva subirá este año 2.7 por ciento, más que el 2.5 por ciento del pasado período fiscal.

Estados Unidos sigue superando las previsiones de los analistas con una recuperación pospandemia más sólida de lo esperado, pese a los altos tipos de interés, que no están consiguiendo gobernar una inflación que sigue lejos del objetivo del 2 por ciento marcado por la Reserva Federal.

La economía norteamericana constituye una cuarta parte de toda la global y, según el FMI, será responsable del eventual crecimiento financiero y comercial del orbe.

Georgieva consideró que otras de las razones que está permitiendo mantener su auge a ese Estado, pese a una política monetaria restrictiva, es el hecho de que ha tenido unos precios de la energía relativamente bajos.

La directora gerente recordó que la Unión Europea no se ha beneficiado de una energía con precios reducidos, lo que ha hecho que el ritmo productivo difiera entre esos dos grandes polos globales.

Afirmó que ven un futuro con más inversión en capital humano y una fuerza laboral más ágil y dinámica, por lo que EE. UU. tendrá mayor dinamismo.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.