miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio Acelerado el mercado automotriz

Acelerado el mercado automotriz

El año recién finalizado fue redondo para los concesionarios de autos nuevos en Guatemala. Sus ventas no tienen nada que envidiarles a otras actividades económicas; se dispararon un 22 por ciento hasta 54 mil 569 unidades, según registros de la Asociación de Importadores y Distribuidores de Vehículos Automotores (Aidva).

“El mercado se ha mantenido muy dinámico con crecimientos anuales, a partir de 2021. El aumento de las ventas en los últimos tres años ha sido de 36, 20 y 22 por ciento, respectivamente, hasta 2023”, reconoce el director de la Aidva, Jean Piere De Vaux.

Pero para 2024, el ritmo de crecimiento no podrá mantenerse y el incremeto rondaría el 5 por ciento, estima el director de Aidva.
Además, con la llegada de más marcas, la oferta en Guatemala es de las más competitivas de la región.

Las compañías son cada vez más creativas en su estrategia de ventas.

¿Y los híbridos y eléctricos?

Los vehículos híbridos (gasolina/eléctricos) tienen más preferencia sobre los 100 por ciento eléctricos. El mercado aún no ha madurado pero el factor más determinante, según el director de la Aidva, es el precio.
Al analizar un mismo modelo y marca, entre un eléctrico y un auto de combustión, el costo puede variar entre 30 o 40 por ciento.

El grupo de eléctricos muestra un crecimiento muy bajo en términos generales, aunque porcentualmente respecto a 2022 puede parecer asombroso (76 por ciento), señala el empresario. Pero en términos generales, de las ventas totales apenas representan menos de 0.4 por ciento. “A pesar haberse aprobado una ley de incentivos fiscales (desde el 2022), “no se ve un crecimiento abrumador”, añade De Vaux.

En cambio, los híbridos tienen mayor demanda y parecen ser una preferencia para el aprovechamiento de esta tecnología que puede reducir contaminaciones y gasto en combustible. En todo caso, el director de la Asociación sostiene que “es importante destacar que los precios son un factor importante en las decisiones de compras y su variación entre vehículos de combustión por un híbrido o bien hasta un eléctrico.

Explica que la ley de incentivos a estas unidades aún no se aplica al 100 por ciento, debido a una confusión. Solo se agrega al Impuesto de Primera Matrícula (Iprima). “Los demás beneficios no se han agregado a los sistemas de la SAT para híbridos, por diferentes interpretaciones al reglamento de la ley que emitió en Ministerio de Energía y Minas (295-2022)”. Considera que vulnera la ley (Decreto 40-2022) artículo 7, inciso “C”.

En suma, al analizar lo que ocurre en otros países, habría que ver el contexto político. De Vaux, ejemplifica el caso de China que, por ser una economía centralizada, obliga más el uso de eléctricos. Noruega, por sus altos impuestos a vehículos de combustión, también presiona más el uso de unidades eléctricas.

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“El mercado se ha mantenido muy dinámico con crecimientos anuales, a partir de 2021. El aumento de las ventas en los últimos tres años ha sido de 36, 20 y 22 por ciento, respectivamente, hasta 2023”, reconoce el director de la Aidva, Jean Piere De Vaux.

Pero para 2024, el ritmo de crecimiento no podrá mantenerse y el incremeto rondaría el 5 por ciento, estima el director de Aidva.
Además, con la llegada de más marcas, la oferta en Guatemala es de las más competitivas de la región.

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¿Y los híbridos y eléctricos?

Los vehículos híbridos (gasolina/eléctricos) tienen más preferencia sobre los 100 por ciento eléctricos. El mercado aún no ha madurado pero el factor más determinante, según el director de la Aidva, es el precio.
Al analizar un mismo modelo y marca, entre un eléctrico y un auto de combustión, el costo puede variar entre 30 o 40 por ciento.

El grupo de eléctricos muestra un crecimiento muy bajo en términos generales, aunque porcentualmente respecto a 2022 puede parecer asombroso (76 por ciento), señala el empresario. Pero en términos generales, de las ventas totales apenas representan menos de 0.4 por ciento. “A pesar haberse aprobado una ley de incentivos fiscales (desde el 2022), “no se ve un crecimiento abrumador”, añade De Vaux.

En cambio, los híbridos tienen mayor demanda y parecen ser una preferencia para el aprovechamiento de esta tecnología que puede reducir contaminaciones y gasto en combustible. En todo caso, el director de la Asociación sostiene que “es importante destacar que los precios son un factor importante en las decisiones de compras y su variación entre vehículos de combustión por un híbrido o bien hasta un eléctrico.

Explica que la ley de incentivos a estas unidades aún no se aplica al 100 por ciento, debido a una confusión. Solo se agrega al Impuesto de Primera Matrícula (Iprima). “Los demás beneficios no se han agregado a los sistemas de la SAT para híbridos, por diferentes interpretaciones al reglamento de la ley que emitió en Ministerio de Energía y Minas (295-2022)”. Considera que vulnera la ley (Decreto 40-2022) artículo 7, inciso “C”.

En suma, al analizar lo que ocurre en otros países, habría que ver el contexto político. De Vaux, ejemplifica el caso de China que, por ser una economía centralizada, obliga más el uso de eléctricos. Noruega, por sus altos impuestos a vehículos de combustión, también presiona más el uso de unidades eléctricas.

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