Mañana se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una fecha que recuerda las reivindicaciones de lideresas que lucharon y defendieron las garantías fundamentales de ese sector.
En aras de lograr la inclusión equitativa de las féminas en Guatemala, desde el Organismo Ejecutivo se impulsa una serie de acciones que involucran a las organizaciones sociales y las instituciones del Estado.
El Gobierno impulsa, como parte del trabajo, el fortalecimiento del Gabinete Específico de la Mujer, mediante una reforma para que ese foro se convierta en una secretaría ejecutiva, y la reactivación de la Coordinadora Nacional para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar y contra la Mujer.
La Secretaría Presidencial respectiva (Seprem), como péndulo entre las instancias estatales y sociales, da acompañamiento a la agenda legislativa del sector en cuestión, para que dicho sector participe en la discusión y debate de leyes a su favor.
El trabajo responde a las orientaciones del presidente Jimmy Morales, quien ha pedido el involucramiento de todos los entes gubernamentales en los aspectos de interés colectivo, con el fin de ir por el mismo rumbo.
El papel de las guatemaltecas es clave en el contexto sociopolítico y económico. Por ello, se debe intervenir en prioridades que las aquejan, como la violencia, la impunidad en casos de femicidio y trata, entre otros asuntos, que, precisamente, son el objetivo de las autoridades.
Se debe trabajar en el imaginario social, y permear a las generaciones jóvenes para lograr la equidad, en la cual se den las mismas oportunidades y el cumplimiento de derechos. Lo anterior, precisamente, es uno de los objetivos trazados por la Organización de las Naciones Unidas, la cual busca que a partir de 2030 niñas y niños terminen la enseñanza primaria y secundaria de manera gratuita, y se ponga fin a toda forma de discriminación y agresión contra las féminas.
En este contexto, es indispensable el involucramiento de la escuela y la familia. El Estado, en su conjunto, debe hacer un abordaje distinto de la igualdad que tiene que darse entre los géneros, como un derecho humano. Lograrlo es una tarea colectiva.
Deja un comentario