Comunícate con nosotros al 1590

Sin categoría

Acciones en salud logran apoyo

El restablecimiento de los servicios de salud a los que se dejó llegar a una situación crítica tras años de deterioro, en un contexto de carencia de recursos, ha sido el desafío más grande y una prioridad para la administración actual.

Publicado

-

El restablecimiento de los servicios de salud a los que se dejó llegar a una situación crítica tras años de deterioro, en un contexto de carencia de recursos, ha sido el desafío más grande y una prioridad para la administración actual.

Los esfuerzos gubernamentales por cumplir compromisos, transparentar las actuaciones, y ordenar, ampliar y mejorar las gestiones del sistema, han logrado integrar aportes de diferentes sectores, principalmente de la cooperación internacional y de instituciones civiles.

En cuanto a ejercer una mejor rectoría para superar los resultados, ayer el vicemandatario Jafeth Cabrera presentó el nuevo Modelo de Atención del Primer Nivel de la cartera salubrista, el cual tiene por objetivo ejecutar acciones de promoción, prevención y vigilancia en salud y nutrición, basadas en la atención integral, con participación ciudadana.

Establece lineamientos administrativos, técnicos y operativos, con el afán de estandarizar la prestación de servicios en los puestos de salud y centros comunitarios. Asimismo, define la organización de los recursos para hacerlos más eficientes.

Entre estos se incluye capital, sistemas de información, medicamentos e insumos, así como la gobernanza necesaria para el acceso universal a la atención, especialmente de los grupos de mayor riesgo.

Junto a este enfoque profiláctico, las autoridades continúan desarrollando alianzas para el mejor manejo de la infraestructura curativa. Entre estas se incluye el convenio suscrito el miércoles por los Ministerios de Salud Pública y Asistencia Social y de Finanzas Públicas, con la Fundación para el Desarrollo de Guatemala, creada por el sector empresarial, mediante el cual la entidad prestará asistencia técnica y acompañamiento con un valor de Q3 millones 820 mil, para optimizar el manejo de inventarios en hasta 8 hospitales.

También se debe contabilizar la donación de medicamentos por Q4 millones recibida ayer de Taiwán para el hospital de Amatitlán, Guatemala.

Resulta esperanzador que los esfuerzos gubernamentales tengan el respaldo de otros grupos, porque se puede esperar que las metas de desarrollo establecidas se alcancen en menor tiempo y que el país acelere su marcha por la senda del progreso.


Seguir leyendo

Sin categoría

Rápida respuesta evitó decenas de muertes en puente Baltimore

Publicado

-

EFE

La inmediata respuesta de la Policía de Baltimore fue clave para evitar que hubiera “decenas” de muertos por la caída del puente, tras ser embestido por un carguero, afirmó el secretario de Transporte de EE. UU., Pete Buttigieg.

En el accidente fallecieron seis operarios latinoamericanos.

“Cuando la mayoría de estadounidenses vieron esas imágenes, los socorristas ya habían estado trabajando durante horas. Sin duda, ese rápido trabajo marcó una enorme diferencia”, afirmó Buttigieg, en el marco de una rueda de prensa en la que participó el vicealmirante Peter Gautier, subcomandante de operaciones de la Guardia Costera de los Estados Unidos.

Según el secretario, si no fuera por “los esfuerzos de los socorristas, la llamada de emergencia, el cierre del puente, que ya estaba en marcha, y la hora del impacto, la pérdida de vidas podría haber sido de decenas”.

El suceso ocurrió la madrugada del martes, cuando el buque Dali, con bandera de Singapur, sufrió un apagón energético después de salir del puerto de Baltimore y se estrelló contra un pilar del puente Francis Scott Key, que colapsó en segundos.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Empresarial

Guatemaltecos movilizaron 11 toneladas de reciclaje en un año

Publicado

-

Crédito: EPA

Los centros de recolección de las tiendas EPA recibieron 11.07 toneladas de material reciclable, en 2023, informó el gerente comercial, Vladimir Osorio.

El material recolectado incluye 5 mil 635 kilos de papel y cartón; 1mil 675 kilos de vidrio; 2 mil 840 kilos de plástico; 425 kilos de Tetrapak; 210 kilos de aluminio y 280, de hojalata.

El material recolectado en las tiendas se traslada a las unidades Reciclemos GT, Recupera y Biotrash, las cuales lo entregan a recicladoras especializadas en cada material.

Todos los ciudadanos pueden participar en las actividades de recolección en las tiendas de: calzada Roosevelt, Zona Portales, San José Pinula, Rambla 10 y Quetzaltenango.

Adolfo Blanco
Seguir leyendo

Sin categoría

Policía localiza posible droga

Publicado

-

En una residencia ubicada en el lote 20, manzana G, residenciales Villas de Guillén, zona 10 de San Miguel Petapa, se localizaron 42 paquetes rectangulares que, posiblemente, contienen droga, informó anoche en sus redes sociales la Policía Nacional Civil (PNC).

En el lugar también se hallaron partes de un arma de fuego. En el operativo participaron agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA) y oficiales de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), de la Policía, así como fiscales del Ministerio Público (MP).

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.